ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS SOBRE LA POLÍTICA COMERCIAL EN MÉXICO


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

Actualmente la globalización es una parte esencial para el desarrollo de todos los países y se lleva a cabo mediante la interdependencia de estos para relacionar sus culturas, sociedades y mercados; todo esto para poder subsistir y encaminarse a transformase social, política, económica y culturalmente.

El objetivo de éste ensayo es analizar de manera global el contexto en que se da el comercio en México. Se tratará de conocer la manera en que nuestro país se ha manejado en materia comercial para poder tener una relación sana entre las partes involucradas en éste proceso, llámese inversionistas, emprendedores, comerciantes, gobierno, etc.

Se examinarán también las políticas comerciales que han regido a nuestro país durante los últimos años y se tratará de hacer un breve recorrido por la historia para conocer de qué manera se manejaba la economía de acuerdo a políticas comerciales en años anteriores.

DESARROLLO DEL ANÁLISIS

Hablar de políticas comerciales en México es hablar de diferentes etapas y épocas en el tiempo en las que nuestro país se ha visto inmiscuido para lograr tener un buen funcionamiento en materia de comercio.

En primer lugar, se debe definir el concepto de política comercial, el cual nos dice que se refiere a las medidas que aplican los gobiernos para regular los flujos comerciales con el resto del mundo y determinar el grado de contacto de productores y consumidores nacionales con los precios mundiales.

El objetivo principal de la política comercial es el de reducir los costos domésticos de producción, contribuir al desarrollo, modernizar el aparato productivo y convertir al país en un lugar atractivo para producir, diversificar la oferta exportable y ampliar los mercados de destino de nuestros productos de exportación.

Dicho lo anterior, se puede decir que la política comercial está orientada hacia la promoción de exportaciones y atracción de inversiones.

En México, la globalización trajo cambios en sus políticas económicas y comerciales, tanto exteriores como interiores.

Antes de éste fenómeno llamado globalización, más o menos en los años setentas, la política comercial en México era cerrada. Esto debido a que se trataba de proteger a la producción y comercio nacional, limitando y prohibiendo el paso a los productos extranjeros.

A principios de los ochentas, hubo cambios políticos que provocaron a su vez cambios en la economía en las finanzas, trayendo como consecuencia la crisis económica de 1982.

En respuesta a esto, el gobierno tuvo que derogar las políticas comerciales proteccionistas, viéndose obligado a realizar una apertura al comercio internacional.

Actualmente, México tiene una política comercial abierta. Esto se debe a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com