ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política Comercial De México


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  1.855 Palabras (8 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 8

• Política comercial de México.

De acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española, política se define como “el arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados”; y comercio lo define como la “negociación que se hace comprando y vendiendo o permutando géneros o mercancías”. Con lo anterior podemos definir que la política comercial de México es “el modo de negociación que establecerá México para comprar y vender o permutar mercancías con el resto del mundo”.

De acuerdo a Ángel Gurría y Pascal Lamy, la actual política comercial de México es muestra de una política abierta a mercados y economías extranjeras que no solo han beneficiado el mercado interno, si no que ha ayudado a diversificar la económica para no depender enteramente del petróleo como principal eje de ingreso comercial. Así lo estipulan en el análisis “Reflexiones sobre la política comercial internacional de México 2006-2012” impulsado por la Secretaría de Economía:

“En las últimas décadas México se ha beneficiado de una política comercial abierta. Los vínculos con los mercados externos han ayudado a diversificar la economía, apartándola así de una dependencia excesiva del petróleo. Tras la crisis de 2008, el comercio ha contribuido de manera decisiva a la recuperación y el repunte de la economía, pero aún quedan importantes retos. Para

beneficiarse plenamente de la apertura comercial, México debería seguir promoviendo y aplicando políticas encaminadas a simplificar los trámites comerciales, así como a mejorar la competencia y la competitividad de las industrias nacionales. Para que el comercio pueda conducir al crecimiento, al desarrollo y a la creación de empleo, es necesario que vaya acompañado de políticas internas en materia de educación, innovación o infraestructura. México camina en esta dirección.”

Como se puede apreciar, en el contexto actual la política comercial mexicana pada por un momento de grandes retos, en donde México debe de estar a la altura de las grandes economías para fortalecer el mercado interno y tener una mejor participación a nivel internacional. Referente al actuar en el contexto actual el académico de la UNAM Roberto Zapata, en su hipótesis “La política comercial de México con el mundo en un contexto de ajustes globales”; señala:

“La recesión económica internacional, expresada inicialmente a través de una crisis hipotecaria en Estados Unidos (…) presenta un panorama de grandes desafíos para México. En términos de comercio, el contexto actual así mismo presenta una ocasión inigualable para apuntalar una política comercial que coadyuve a reposicionar a México como un actor determinante en la arena internacional”

La política abierta que ha adoptado México desde hace unos 30 años, ha permitido un crecimiento macroeconómico significativo. Pero que desgraciadamente no se ha visto reflejado en un desarrollo en su infraestructura o procedimientos que agilicen y faciliten los procesos comerciales que impulsen a los productores y exportadores a incrementar sus utilidades, que al final de cuentas se traduce en mayor empleo y en una estabilidad en su balanza comercial.

• Acuerdos de complementación económica.

De acuerdo a la Secretaría de Economía, mediante su programa “PROMEXICO”; un acuerdo de complementación económica es “una alianza bilateral o multilateral que tiene como objetivo promover el máximo aprovechamiento de los factores de producción y estimular la complementación económica. Este tipo de acuerdos, a diferencia de los Tratados de Libre Comercio (TLC's) no incluyen todas las disciplinas comerciales, ni el universo de la tarifa.”

Si nos vamos de lo general a lo particular, encontramos que un acuerdo es un convenio o resolución entre dos o más partes, presentada y tomada mediante tribunales, sociedades, comunidades u órganos colegiados de todas las partes. Y complemento es aquella cosa, cualidad o circunstancia que se añade a otra para hacerla integra o perfecta. Con ambos conceptos podemos afirmar que un acuerdo de complementación económica es: un convenio establecido entre dos o más sociedades o comunidades que buscaran integrar y perfeccionar las economías de todas las partes.

• Aranceles y reglas de origen.

Un arancel es una tarifa oficial que determina los derechos que se han de pagar en varios ramos. Con lo cual la Ley de Comercio Exterior de México en su artículo 12 establece que los aranceles son las cuotas de las tarifas de los impuestos generales de exportación e importación, los cuales pueden ser:

Ad valorem: se expresa en términos porcentuales y se aplica sobre el valor en aduana de la mercancía.

Específico: se expresa en términos monetarios por unidad de medida. El arancel específico no se considera si el precio es muy elevado o muy bajo (a diferencia del ad valorem, que sí distingue precios y calidades).

Mixto: es una combinación de los dos anteriores (ad valorem y específico).

Una regla es aquel estatuto, constitución o modo de ejecutar algo por estar así convenido por una colectividad. Y origen es el principio, nacimiento, manantial, raíz y causa de algo. Con lo cual podemos decir que una regla de origen es una serie de estatutos ejecutados y establecidos entre dos o más partes convenidas, en las cuales se demuestre el principio o raíz de una mercancía.

El manifiesto del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos establece que “La regla de origen permite establecer la nacionalidad de un producto, se utiliza para determinar dónde fue elaborado. Es un conjunto de características que debe reunir un producto para ser considerado originario de un país.

En el caso de los TRATADOS DE LIBRE COMERCIO, la regla de origen es importante porque la eliminación de aranceles sólo aplica a los productos originarios de los países que forman parte del mismo.

La regla de origen busca que el producto sea fabricado con materias primas del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com