ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS SOBRE LOS PELIGROS OCULTOS DE LA ECONOMIA INFORMAL


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO COLABORATIVO No. 1 CURSO GERENCIA ESTRATÉGICA

INTEGRANTES GRUPO 332573-72:

MARIA FERNANDA OLAYA MANRIQUE. CÓD. 55.216.572

ANÁLISIS SOBRE LOS PELIGROS OCULTOS DE LA ECONOMIA INFORMAL

Al analizar dentro del grupo el artículo, vemos en realidad las implicaciones que trae consigo la economía informal a las economías de países emergentes como el nuestro, no solo en el campo del crecimiento económico, sino también en aspectos gubernamentales y más aun sociales. Vale la pena aclarar que el también llamado “mercado gris” no solo se refiere a los vendedores ambulantes, sino también a empresas que realizan operaciones legítimas, pero que no cumplen con el total de sus obligaciones, como pago de impuestos y el pago total de las compromisos con sus trabajadores (menos protección en salud y seguridad laboral).

El DANE en sus estadísticas sobre empleo, nos presenta que el 60.7% de los trabajos es generado por el sector informal. A su vez, el Banco Mundial refiere que Colombia ocupa uno de los porcentajes más altos en esta modalidad de economía en América latina, con una cifra de 39%, un punto atrás de Brasil, quien tiene un 40% y superados por Perú con un 60%. Según FENALCO solo en Bogotá hay 25.000 a 30.000 vendedores ambulantes y en todo el territorio nacional más de 100.000.

Dentro de los datos interesantes que expone la Investigación realizada por el McKinsey Global Institute (MGI), indica que modernas y grandes empresas hacen parte de esta informalidad. Y de igual manera señala lo “dañina” que es esta práctica, en tanto perjudica el crecimiento económico y la productividad en los sectores legalmente constituidos. Pues la informalidad al ser creciente -por sus bajos costos, obtenidos por la evasión de impuestos-, le va quitando una buena parte del mercado a los competidores formales, ofreciendo de la misma forma productos de menor precio y calidad, dado que este tipo de empresas no invierten en mejorar su gestión y evidentemente evaden impuestos.

Si bien es cierto que el tipo de empresas que practican la economía informal utilizan como pretextos los altos impuestos y la seguridad de los trabajadores, -según Investigaciones realizadas por el McKinsey Global Institute (MGI)-, se ha comprobado que en este aspecto la sociedad es una de las más afectadas, ya que los beneficios laborales se les aplican alguna parte de los trabajadores de la economía formal, en cambio aquellos trabajadores de la economía informal reciben en promedio sueldos más bajos, menos protección en salud y seguridad laboral.

Podríamos decir además, que conforme a nuestra vivencia y observación de la situación nacional, la informalidad ha crecido de tal manera por causa de la negligencia de las entidades gubernamentales de turno, aspecto que genera entre otros riesgos, la competencia desleal con las empresas constituidas legalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com