ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACION BASICA


Enviado por   •  7 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  2.446 Palabras (10 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 10

ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACION BASICA

Clase 10/08/2020

Para que un contador publico pueda ejercer la profesión tiene que estar inscrito ante la junta central de contadores, esta junta emitirá la tarjeta profesional con la cual el contador puede ejercer su profesión (incluyendo la fe publica dentro del ejercicio como contador público). El tener un titulo como contador de una universidad no quiere decir que ya sea contador público, es necesario que el estado por medio de la junta central me certifique como contador público.

La fe publica no recae sobre todas las actuaciones (actividades) de un contador público, solo sobre aquellas donde el contador deba imprimir su firma en respaldo de esa información, para dar veracidad, para garantizar esa información, que es una información ajustada a la realidad (sobre todo la realidad financiera o económica de las empresas o de las personas naturales dado el caso).

La fe pública no recae sobre todas las actuaciones porque algunas son netamente administrativas y no pueden ser expuestas al público.

La NIC 1 nos informa los tipos de informes financieros que son de carácter público o de interés general: Estado de situación financiera, Estado de resultados o Estado de resultados integral (la normal permite que la misma empresa decide cual nombre se ajusta más), Estado de cambios en el patrimonio y Estado de flujo de efectivos o Flujo de caja. Los cuatro estados de interés público y por lo tanto tienen que llevar la firma del contador público, ya que esta información sea de interés publico requiere que alguien certifique que esa información es real (esta realidad la indica la fe pública del contador).

Cuando esta la firma del contador publico o del revisor fiscal (en los casos que lo amerite) están indicando a la sociedad y garantizando al estado, inversionistas, gerentes, proveedores… que esta información refleja la realidad financiera de todos los hechos económicos y demás que ocurrieron en la empresa en un periodo determinado y por ende se puede confiar en esa información ya sea para la toma de decisiones, etc.

Objetividad, mostrar lo que paso, no involucrar la parte subjetiva, humana independiente de esto mostrar lo que es.

Amenazas, interés propio, autor revisión, abogacía, familiaridad, intimidación.

Autor revisión, Dentro de una labor se emite tomar como base la información previa (confiar totalmente en lo que hice anteriormente porque se cree que no existe algún tipo de error) (no querer auto revisarme y tomar en consideración esa información)

Salvaguardas, son actuaciones u otras medidas que pueden eliminar amenazas o reducirlas a un nivel aceptable. Se pueden dividir en dos grandes categorías:

  1. Salvaguardas instituidas por la profesión o por las disposiciones legales y reglamentarias.
  2. Salvaguardas en el entorno de trabajo

NOTAS

Fe publica, garantizar realidad de algún hecho, suceso.

La fe publica sirve para que las partes interesadas en la información puedan tomar decisiones basados en esa información

La junta central de contadores es el órgano disciplinario de la profesión

Notarios y médicos también son portadores de la fe pública

Para que un contador ejerza, debe estar inscrito en la junta central de contadores y esta emite la tarjeta profesional, al momento de tener la tarjeta profesional seré portador de fe pública, la fe pública recae en aquellas acciones donde este deba firmar.

Autenticar es garantizar

Stakeholders, partes interesadas en la información, son 6 tipos de personas a las cuales les puede interesas la información de las empresas.

Dictaminar es un termino relacionado a los trabajos de revisoría fiscal y se da bajo el escenario de una auditoria de estados financieros

Autenticar significa garantizar para los fines pertinentes que ese documento proviene de una identidad original

La importancia de los códigos de ética en una profesión, estos códigos dirigen el comportamiento del profesional. Cada profesión tiene su propio código ya que en cada una de estas se presentan distintos escenarios y diferentes dificultades y por esto que en cada una existe su código para dirigir al profesional en su actuar

Dentro del criterio personal no se puede contradecir la norma

Instrumentalización, instrumento para ejecutar algún fin

Juez y parte, es porque existe un conflicto de interés

Amenaza es riegos, la salvaguarda es la acción que me ayuda a mitigar total o parcial ese riesgo

Clase 14/08/2020

Actividad en clase - 3 controles e identificar para que es ese control (personal)

- Una hora límite para dormir, este control se da para controlar el tiempo de descanso ya que casi todos los días tengo clase de 6am.

- Definir horarios de estudio y ocio, debido a que nos encontramos en casa es más fácil distraerme en videojuegos, se mes necesario establecer límites de horarios.

NOTAS

Tarea - 3 controles (personales, laborales), identificar el objetivo que pretende garantizar que cumpla e identificar un riesgo que ponga en riesgo a que se cumpla el objetivo (ESTA EN LA CARPETA TAREAS - ‘CONSULTA’)

Presupuesto controlar los recursos

Controles de calidad casi siempre son al final del ciclo productivo

Clase 21/08/2020

El control, estrategia que ayuda a encontrar el objetivo

Riesgo es la probabilidad de que un suceso negativo ocurra generando algún tipo de impacto o perdidas (incluso no siempre monetarias, pero si medibles)

Clasificamos los riesgos dependiendo del origen, el contexto o escenario

Los riesgos pueden ser identificables: (son los más generales)

  • Inherentes
  • Operacionales
  • Tecnológicos
  • Legales o normativos
  • Reputacionales

Riego inherente, es natural y propio de esa actividad

Riesgo operacional, es un riego en la operación de esa actividad (no siempre es por la intervención del ser humano sino también de una perspectiva propia del negocio)

Riesgo tecnológico,

seguridad, desactualización

Actividad en clase - Identificar un riesgo que aplique en la vida e identificar un control y un objetivo un riesgo reputacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (107.6 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com