ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ATENCIÓN A LA POBLACIÓN VULNERABLE A LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA NUTRICIONAL


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 2

ATENCIÓN A LA POBLACIÓN VULNERABLE A LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA NUTRICIONAL.

En Guatemala, al observar las estadísticas de diferentes instituciones nacionales e internacionales relacionadas con la Seguridad Alimentaria y Nutricional, así como la evidencia palpable de lo que mucho que hace falta por salir de la pobreza y extrema pobreza, son muy altos índices de la inseguridad alimentaria que afecta más de 166 municipios de Guatemala, están desnutrición infantil y en los adultos.

El Instituto Nacional de Estadística -INE-, en 2006, luego de realizar la encuesta de condiciones de vida, dejó la evidencia de que el 35.8% de la población guatemalteca vive en situación de pobreza y el 15.2% en pobreza extrema. Para reforzar estos resultados a nivel nacional, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación -FAO-, en 2007 publicó un estudio retrospectivo comparativo, en el que señala que la población subalimentada en el período 2000-2002 era de 2.5 millones, luego, en el período 2005-2007 aumentó a 2.7 millones. Resultado de este estudio, se evidenció que la desnutrición crónica infantil supera el 60% en más de 108 municipios, lo que resalta los grandes contrastes y la inequidad que persisten en el país.

De acuerdo con el Índice de la Vulnerabilidad a la Inseguridad Alimentaria y Nutricional -IVISAN-, vulnerabilidad de inseguridad alimentaria y nutricional hay personas que se encontraban viviendo con un alto riesgo de inseguridad conforme al censo habitacional del INE y al trabajo de priorización de municipios para la priorización de las ISAN en julio 2011 se hizo una estadística y el resultado fue que los niños menores de 5 años son los que más padecen desnutrición crónica.

Debe considerarse la necesidad de promover el acceso a la alimentación a través de políticas públicas que faciliten la erradicación de la desnutrición crónica infantil y del adulto, con la finalidad de asegurar el desarrollo humano en beneficio de la productividad del ciudadano, con ello, mejores condiciones de vida.

El trabajo para mejorar la incidencia del Estado se debe centrar en garantizar la inversión económica financiera nacional e internacional, especialmente en el tema de la certeza jurídica en la tenencia de la tierra, acompañado de proyectos y programas de asistencia técnica-agraria, que permitan el acceso a créditos bancarios de los micros y pequeños agricultores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com