ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poblaciones Vulnerables


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 5

¿QUÉ SON POBLACIONES VULNERABLES?

La vulnerabilidad es una situación producto de la desigualdad que por diversos factores se presenta en grupos de población, impidiéndoles aprovechar de las riquezas del desarrollo humano y requieren de un esfuerzo adicional para incorporarse al desarrollo y a la convivencia. Que por sus condiciones sociales, económicas, culturales o psicológicas pueden sufrir maltratos contra sus derechos humanos. La acumulación de desventajas, es multi causal y adquiere varias dimensiones. Denota carencia o ausencia de elementos esenciales para la subsistencia y el desarrollo personal, e insuficiencia de las herramientas necesarias para abandonar situaciones en desventaja, estructurales o coyunturales. Padece de inseguridad alimentaria o corre riesgo de padecerla. El grado de vulnerabilidad de una persona, un hogar o un grupo de personas está determinado por su exposición a los factores de riesgo y su capacidad para afrontar o resistir situaciones problemáticas. Viven en condiciones de pobreza extrema. Las percepciones económicas de las personas en extrema pobreza no les permiten adquirir una cantidad suficiente de alimentos para poder desempeñar sus actividades económicas y sociales satisfactoriamente. En consecuencia estos ingresos tampoco les alcanzan para atender el resto de sus necesidades básicas como salud, vivienda y educación.

Los factores que dan origen a la desigualdad pueden ser de orden histórico, económico, cultural, político y biológico (agentes cognitivos, físicos, sensoriales, de la comunicación, emocionales y psicosociales). La vulnerabilidad se refiere específicamente a poblaciones que presentan las siguientes condiciones:

Institucionales:

 Poca o nula presencia del o en el Estado o acceso a los servicios que éste debe prestar.

 Carencia de un desarrollo institucional a nivel local y regional que atienda las necesidades básicas de las poblaciones.

 Dificultades de comunicación y relaciones de dependencia y desequilibrio con la economía de mercado.

 Asentamientos en zonas de difícil acceso y de alto riesgo, rurales dispersas o urbano marginales.

Ambientales y del entorno:

 Ausencia de manejo sostenible del medio ambiente, deterioro de ecosistemas por fenómenos de extracción indiscriminada de recursos naturales.

 Presencia de cultivos ilícitos que degrada los ecosistemas intensificando todo tipo de problemas económicos, sociales y culturales.

 Presencia de condiciones de extrema pobreza.

 Expansión de situaciones de violencia armada y desplazamiento forzoso.

 Para zonas de frontera, factores como la falta de documentación y el contrabando.

Salud:

 Problemas graves de seguridad alimentaria.

 Problemas de desnutrición y anemia.

 Altos índices de mortalidad, que afectan especialmente a niños y niñas, mujeres y ancianos.

Culturales:

 Situación de discriminación o riesgo de extinción no sólo en términos biológicos sino sociales y culturales, como poblaciones y como individuos.

 En el caso de las poblaciones étnicas, la vulnerabilidad está relacionada con las afectaciones a la integridad y a la capacidad de pervivir y transformar condiciones de vida y lograr legitimidad en su interacción con el resto de la sociedad, sin perder su cohesión, autonomía e identidad.

Educativas:

 Bajos índices de escolaridad y de eficiencia interna.

 Dificultades frente a los procesos de aprendizaje.

¿CUALES SON LOS GRUPOS VULNERABLES EN COLOMBIA?

Dentro de éste grupo se encuentran insertas las personas de la tercera edad, personas con discapacidades, mujeres, niños, pueblos indígenas, personas con enfermedades mentales, personas con VIH/SIDA, trabajadores migrantes, desplazados, minorías sexuales y personas detenidas.

CARACTERIZACION DE LA POBLACION VULNERABLE

El concepto de vulnerabilidad se aplica a aquellos sectores o grupos de la población que por su condición de edad, sexo, estado civil y origen étnico se encuentran en condición de riesgo que les impide incorporarse al desarrollo y acceder a mejores condiciones de bienestar. El Plan Nacional de Desarrollo (PND) busca oportunidades que permitan tanto la superación del riesgo que implica la vulnerabilidad como el desarrollo del nivel de vida de las personas y grupos más vulnerables.

Estas poblaciones se caracterizan por un bajo nivel de educación, un bajo nivel para una vida digna, una vivienda en mal estado o por la falta de una, un bajo presupuesto para alimentos o ninguna clase de ingreso, en el caso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com