ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poblacion Vulnerable


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿Qué es una población vulnerable?

La vulnerabilidad es una situación producto de la desigualdad que, por diversos factores históricos, económicos, culturales, políticos y biológicos (agentes cognitivos, físicos, sensoriales, de la comunicación, emocionales y psicosociales), se presenta en grupos de población, impidiéndoles aprovechar las riquezas del desarrollo humano.

2. ¿Quiénes conforman éstos grupos poblacionales?

* Personas de la tercera edad

* Personas con discapacidades

* Mujeres

* Niños

* Pueblos indígenas

* Personas con enfermedades mentales

* Personas con VIH

* Trabajadores migrantes

* Minorías sexuales

* Personas detenidas

* Mujeres violentadas

* Jornaleros agrícolas

3. ¿Qué produce u ocasiona esa vulnerabilidad?

* Son personas que por sus características de desventajas por edad, sexo, estado civil; Su nivel educativo, nivel étnico, su situación o condición física y/o mental.

* Que necesitan de un esfuerzo adicional para incorporarse al desarrollo a la convivencia.

* Son aquellos que por sus condiciones económicas, sociales, culturales o psicológicas, pueden sufrir algún maltrato contra sus derechos humanos.

* Son aquellas que se encuentran en condiciones de riesgo que les impide incorporarse al desarrollo y tener mejores condiciones de bienestar

* Tienen un impedimento para un desarrollo individual y familiar.

* Son aquellas que padecen de inseguridad alimentaria o que corren riesgo de padecerla.

4. ¿Cuáles son los planes, programas, y proyectos de atención de la población vulnerable?

* El plan nacional de desarrollo 2007-2012 (PND) se ha encargado de situar en su eje llamado “igualdad de derechos” para buscar la igualdad de oportunidades para reducir la vulnerabilidad para el desarrollo del nivel de vida de las personas y de los grupos más vulnerables.

* Los D.D.H.H dice que todas las personas tienes los mismos derechos y las mimas oportunidades y que nadie debe ser excluido por ninguna razón. Todos tienen derecho a tener seguridad de su persona. Nadie tiene la obligación a ser sometido ni esclavizado por ninguna razón. Todos tienen el derecho de transitar libremente.

* El DIH ha establecido normas para limitar los efectos de conflicto armado; protege los bienes culturales. Los enfrentamientos armados han provocado los desplazamientos forzosos y el derecho internacional humanitario (DIH) lo que hace es ofrecer protección en caso de que se presente un desplazamiento.

* La defensoría del pueblo se encarga de divulgar los derechos humanos, proporcionándoles defensa y protección; y divulgando el derecho internacional humanitario.

* La gestión educativa en Colombia quiere la igualdad de oportunidades para todos permitiendo superar cualquier tipo de discriminación y así poder fortalecer la formación de ciudadanos comprometidos con el desarrollo social y humano. Quieren también que en los procesos educativos se fortalezcan las culturas para expresar y promover el respeto por la diferencia.

* Plan Fronteras: Su objetivo es mejorar los ambientes de aprendizaje, ampliar el acceso y fomentar la permanencia educativa en las zonas de frontera, mediante la ampliación y el mejoramiento de la infraestructura educativa.

* Atención Educativa a Población Afectada por la Violencia: El sector educativo atiende de manera prioritaria a la población en situación de desplazamiento con recursos del Sistema General de Participaciones, recursos adicionales para la contratación del servicio educativo y para la implementación de modelos educativos flexibles; y con la construcción de infraestructura y dotación de mobiliario escolar.

* Niños, niñas y jóvenes trabajadores: Con el objetivo de garantizar el derecho a la educación asegurando el acceso y la permanencia en el sector educativo de los niños, niñas y adolescentes trabajadores desescolarizados, así como de aquellos que estudian y trabajan, el Ministerio de Educación gestiona con las secretarías de educación de las entidades territoriales certificadas estrategias para su búsqueda, identificación y caracterización

* Articulación de la oferta educativa con las Cajas de Compensación: Con la Superintendencia del Subsidio Familiar se busca brindar orientaciones a las cajas de compensación familiar en la formulación del programa de jornada escolar complementaria, que debe atender a la población vulnerable que se encuentra escolarizada, teniendo como propósito contribuir con el adecuado desarrollo integral, físico, cognitivo, social y emocional de los estudiantes, en coherencia con los objetivos establecidos en los planes educativos territoriales.

* Población iletrada con alto grado de vulnerabilidad: El objetivo del programa es promover el mejoramiento de la calidad de vida de jóvenes y adultos iletrados o con carencias de educación básica, mediante programas integrados de alfabetización dirigidos a la formación de competencias básicas y ciudadanas.

* Población con Necesidades Educativas Especiales (NEE): El proyecto del Sistema Regional de Necesidades Educativas Especiales -SIRNEE- genera un sistema de información regional que dará cuenta de la situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com