ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTOS INTEGRADORES PARA LA ATENCÍÓN DE LA POBLACIÓN VULNERABLE


Enviado por   •  21 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.326 Palabras (10 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 10

RISAS, SUEÑOS, ESPERANZAS

(R.S.E.)

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

ISNOELMA SAAVEDRA

PEDRO CASTILLO

PROYECTOS INTEGRADORES PARA LA ATENCÍÓN DE LA POBLACIÓN VULNERABLE

BARRIO CIUDAD LONDRES LOCALIDAD 4 DE SAN CRISTÓBAL SUR

Fundación social Ebenezer Colombia

Bogotá, Enero 18 de 2017

  1. Introducción

La fundación social Ebenezer Colombia, en su estilo misional desarrolla proyectos en los cuales enfatiza la atención de la población vulnerable, como son los adultos mayores, los niños y niñas en condición de vulnerabilidad, madres cabeza de hogar, jóvenes con farmacodependencias, y en general la población en condición de vulnerabilidad.

Nuestro estilo de atención lo enmarcamos desde la creación de una unidad funcional de atención, la cual busca integrar de una manera sólida a cada una de las poblaciones, para que en función de sociedad se puedan dar soluciones reales, estables y duraderas, rechazamos el asistencialismo, el cual no entrega soluciones de fondo a la problemática fundamental de la comunidad, cayendo en la política de ayudas y limosnas y no de creación de futuro.

Abordamos esta problemática por medio de la creación de programas en los cuales intervengan la mayoría de nuestros asociados en atención, dando desde el adulto mayor como punta de iceberg, la generación de proyectos, tales que, fundamenten el crecimiento bajo la experiencia, es así como los programas de atención a los niños y niñas, madres cabeza de hogar y demás integrantes de la sociedad vulnerable, no olviden las experiencias de nuestros adultos mayores, no solo del que hacer sino de las experiencias fallidas, que llevaron a no tener un buen desarrollo de su juventud y ahora estar en condiciones no favorables. La educación de los niños y jóvenes la vemos como la oportunidad de tener un mejor mañana, pero es nuestro deber atender al adulto mayor como un ser funcional, que posee mucha información y que es fundamental en la construcción de la sociedad del futuro.

  1. Programas
  1. Centro vida, para adulto mayor
  2. Semillitas del futuro, para niños y niñas entre 1 y 5 años, madres comunitarias
  3. Consultorio jurídico, con apoyo de las universidades del ROSARIO y NACIONAL
  4. Gimnasio para el adulto mayor, proyecto de investigación articulado con las universidades
  5. Murales de esperanza, dirigido a la población farmacodependiente
  6. Gimnasio comunitario, para jóvenes y adultos.
  1. Objetivos

  1. Objetivo principal: desarrollar programas que vinculen las entidades gubernamentales y sociales en el desarrollo integral de la comunidad, en articulación de cada renglón de atención a la solución de fondo y un plan de mejora continua y duradera.
  2. Objetivos secundarios:
  1. Atender los adultos mayores, entregando las herramientas necesarias para su desarrollo como individuo, que genere una verdadera transformación educacional en los niños y jóvenes y así mismo alcancen su propia dignificación
  2. Entregar a los niños y niñas en condición de vulnerabilidad la posibilidad de recibir una educación formativa, inclusiva, que genere bases firmes de desarrollo, para que sean el motor de cambio en la sociedad futura.
  3. Brindar a la comunidad una oportunidad de atención jurídica, en la cual, con la selección adecuada de cada uno de los casos, reciban de las escuelas de formación de jurisprudencia, la asesoría para poder dar trámite y solución a cada uno de sus consultas.
  4. Realizar un diseño y prototipos de máquinas especializadas en la rehabilitación y/o mantenimiento del sistema muscular del adulto mayor.
  5. Abordar al farmacodependiente con programas útiles, que tengan intervención propia, que desarrollen sus aptitudes y permitan una reintegración con la sociedad y un beneficio a la comunidad con sus obras de arte.
  6. Entregar a la comunidad un espacio de esparcimiento sano, donde la mente y el cuerpo encuentren un momento de relajación, después de las actividades diarias, donde la preocupación disminuya y se pueda realizar la integración de la comunidad en un ambiente diferente.

  1. Desarrollando nuestros programas

Estos programas están diseñados para que se articulen y así haya una verdadera respuesta de la comunidad en la transformación social.

Actualmente contamos con una base de datos de 210 adultos mayores, 350 niños y niñas, 60 madres cabeza de hogar, los cuales están en condición de alta vulnerabilidad. Atender cada uno de los problemas por separado nos brinda un alivio para cada uno de estos, pero el otro continua y es en la misma casa, en la atención de los niños, que hemos realizado, siempre están sus madres y el adulto mayor, están los farmacodependientes que los rodean, por ello consolidamos nuestros esfuerzos en la atención integral, con el propósito fundamental de hacer que las familias den respuesta a su actuación fundamental como base de la sociedad, atendiendo la integralidad y ellos mismos, cada uno de los miembros de la familia, haciendo y participando en el papel que les corresponde, siendo productivos y teniendo la posibilidad de una formación excepcional enfocada a realizar sus propios proyectos de crecimiento y desarrollo, no pensando en las ayudas asistencialistas, siendo eficientes en el desarrollo de sus propuestas, puedan interactuar y así los adultos del futuro tengan un bienestar y sea un legado y un ejemplo para la sociedad.

FEZERCO y cada uno de sus aliados, deben enfocar todos sus esfuerzos en conseguir no solo los recursos económicos, que son necesarios para el desarrollo de las actividades, sino alianzas con centros de formación para generar un cambio radical, integrando las universidades públicas y privadas en la formación de los niños, para que desde la infancia vayan a las universidades y se integren con sus proyectos al mundo productivo, no enseñándoles a ser unos buenos trabajadores, enseñándoles a ser grandes y honestos empresarios, formadores de buenas prácticas, capaces de tomar decisiones y de entregar al servicio de los demás sus ideas, en pro de su propio bienestar y del bienestar de su comunidad, llegando más allá del trabajo en equipo, al mejor de los escenarios, el trabajo en comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (182.8 Kb)   docx (48.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com