ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervención en Nutrición y Salud centrada en la Persona y la Cultura Inseguridad Alimentaria


Enviado por   •  14 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 6

                   [pic 1][pic 2]

                        UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON                                                                                                 

          FACULTAD DE SALUD PÚBLICAY NUTRICION

Intervención en Nutrición y Salud centrada en la Persona y la Cultura

                   Inseguridad Alimentaria

Dra. Ana Elisa Castro Sánchez.

Paola Judith Salinas García  

Grupo 401

Matricula 1743916

Monterrey N.L a 29 de agosto del 2018

INTRODUCCIÓN

En la actualidad México esta pasando por una transición alimentaria en donde hemos pasado de tener problemas graves de desnutrición a presentar grados de sobre peso y obesidad. Sin embrago se ha podido observar que no solo está influenciada un exceso calórico en el desarrollo de la obesidad sino también, la seguridad alimentaria juega un papel primordial ya que muchos de los mexicanos viven día a día de una inseguridad alimentaria, llevando su dieta a base de alimentos procesados, saturados y baratos.

El presente ensayo tiene como objetivo definir los conceptos que engloban la seguridad alimentaria, la inseguridad alimentaria esto enfocado a nivel país y abordar algunos de los factores que juegan un papel importante en el desarrollo de la inseguridad alimentaria y los problemas relacionados que se presentan debido a la IA. Además, veremos un enfoque sobre como poder actuar tomando nuestro papel de futuros licenciados en Nutrición.  

DESARROLLO DEL CONTENIDO

Vamos a iniciar definiendo el concepto de seguridad alimentaria con esta se refiere a la situación en la que las personas tienen, en todo momento, acceso físico y económico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos, que les permiten satisfacer sus necesidades alimentarias y llevar una vida sana y activa. Es decir que cuando una persona goza de una seguridad alimentaria lleva una dieta adecuada y de calidad que le permite cumplir con sus requerimientos.

Por el contrario, la inseguridad alimentaria (IA) representa cuando una persona tiene poco o nulo acceso de alimentos. Una persona que está en una situación en donde sus requerimientos energéticos y de nutrición están en un desbalance y no llegan a ser satisfechos ya que se presenta una dieta deficiente y poco variada.

Factores implicados como el ingreso económico de la familia, el entorno en donde se desarrollan y la implementación de programas sociales juegan un papel importante en las IA. Existe una escala de la EMSA para medir el grado de la IA:

  • En seguridad alimentaria: no hay disminución en la cantidad y calidad de alimentos
  • En inseguridad alimentaria leve: implica reducción de la calidad de los alimentos
  • En inseguridad alimentaria moderada: implica reducción en la calidad y cantidad de alimentos
  • En inseguridad alimentaria severa: reporta que el hogar ha vivido una experiencia de hambre

Dentro de la inseguridad alimentaria, como lo mencionaba anteriormente está influenciada por diferentes factores, uno de ellos de gran importancia es la variedad en la dieta la cual se refiere al número de alimentos primarios diferentes que se consumen en el hogar. Se clasifican en grupos y se promedia la diversidad de la dieta basada en el consumo. Entre menos sea la diversidad en la dieta más se va a prolongar la inseguridad alimentaria ya que contar con una variedad en la dieta que complemente todos, los grupos alimenticios nos puede aportar los requerimientos necesarios.

El tema de la IA representaba un gran problema para las naciones, así que en México se creó en el 2008 la EMSA la Escala Mexicana de Seguridad Alimentaria como uso para observar el grado de seguridad alimentaria que contaban los mexicanos basándose en la ELCSA que es la Escala Latinoamericana y del Caribe. Estas escalas contaban con 16 preguntas de las cuales se adoptaron 12 para precisar el grado de la Inseguridad Alimentaria.

Con los primeros estudios de la EMSA 2008 para una muestra de 9 070 hogares con niños menores de 5 años se pudo observar que más del 50% de los hogares en México cuentan con algún nivel de IA, principalmente en sur y centro del país. De éstos últimos, 25.6% presenta IA leve; 14.3% moderada, y 8.1% severa. El tamaño promedio de los hogares en seguridad alimentaria es de 4.9 y el de hogares con IA severa, de 6.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (109 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com