ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acabemos Ya Con La Crisis


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 3

“(…) el euro tuvo un efecto inmediatamente fatídico: hizo que los inversores se sintieran seguros.

Más concretamente, hizo que los inversores se sintieran seguros de poner su dinero en países que antes se consideraban de riesgo. Los tipos de intereses en el sur de Europa habían sido, históricamente, más altos que en Alemania, porque los inversores exigían una prima como seguro ante el riesgo de devaluación o mora. Con la llegada del euro, esas primas se desmoronaron: la deuda de España, de Italia, incluso la griega, se trataba como si fuera tan segura, o casi, como la deuda alemana”

Lo dicho anteriormente supone un descenso en los costos de dinero prestados al sur de Europa y provocó inmensas burbujas inmobiliarias. Pero pocos se dieron cuenta del gran peligro que suponía este proceso. Más bien al contrario, la mayoría mostraba una satisfacción que bordeaba la euforia. Hasta que la burbuja reventó.

La crisis financiera en EE UU fue el desencadenante del derrumbe europeo; pero este hundimiento habría llegado igualmente, más tarde o más temprano. Y, de repente, el euro se vio ante un enorme choque asimétrico, que se agravó mucho por la falta de una integración fiscal.

Krugman hace las siguientes críticas a la moneda única:

1) No tiene sentido que unos países compartan moneda de no ser que entre ellos exista un gran comercio. Los europeos realizan el 60% de exportaciones entre ellos.

2) debe haber movilidad laboral, lo que no ocurre en Europa.

3) debe haber integración fiscal, lo que tampoco hay.

Los países sin moneda propia son muy vulnerables a caer víctimas de un pánico que acarrea su propio cumplimiento, un pánico en que el empeño de los inversores por evitar pérdidas por impago termina desencadenando precisamente el impago temido.

Desde el 2011, el euro ha supuesto una clara penalización porque los países que usan el euro deben afrontar costes de préstamo más elevados que otros países con un panorama económico y fiscal parecido pero con moneda propia (como Finlandia respecto a Suecia).

Krugman dice que romper el euro se pagaría muy caro:

1) el candidato a abandonar el euro se enfrentaría a una estampida bancaria.

2) sería una derrota para el proyecto europeo.

Para salvar el euro, Krugman propone

1) que Europa ponga coto a los ataques de pánico dando garantías de liquidez adecuada por ejemplo, que el BCE compre bonos gubernamentales de los países del euro.

2) los países cuyos costes y precios se deben ajustar necesitan vías realistas para el retorno a la competitividad. Los países con excedentes deben demandar exportaciones y aceptar para el área del euro una tasa de inflación del 3-4%.

3) los países deficitarios tienen problemas de déficit y endeudamiento y deberán poner medidas de austeridad fiscal para ordenar sus sistemas fiscales.

Critica a Draghi por no permitir que el BCE comprase bonos de países en crisis.

La troika no ha dado suficiente dinero a los países en crisis y los programas de recorte empujan a los países a un pozo sin fondo.

No se ha hecho nada razonable para que los países deficitarios encuentren una vía razonable para recuperar su competitividad.

El remedio falso: si el problema era el despilfarro fiscal, la rectitud fiscal debería ser el ahorro. Se presenta la economía como una obra moral, pero con otra vuelta de tuerca: en realidad, los pecados por los que se pena jamás tuvieron lugar. Krugman dice que las elites políticas de ambos lados del Atlántico se enamoraron perdidamente de una serie relacionada de falacias sobre la deuda, la inflación y el crecimiento

En conclusión la entrada del euro fue una decisión mal tomada ya que tarde o temprano iba a pasar lo que paso, es claro que la especulación puede acabar con un país completo y como el euro hizo que los inversores se sintieran seguros, esto motivo a los especuladores a invertir sin ningún temor en países en los cuales no tenían capacidad para esto y los respaldaba el euro.

...

Descargar como  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt