ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act 1 Evidencia


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 3

Evidencia de aprendizaje 1. Juicio ético

El Dilema de Aldo

En Europa hay una mujer que padece un tipo especial de cáncer y va a morir pronto. Hay un medicamento que un farmacéutico de la misma ciudad acaba de descubrir y que los médicos piensan que la puede salvar. La medicina es cara porque el farmacéutico está cobrando diez veces lo que le costó hacerla. El esposo de la mujer enferma, Aldo, acude a todo el mundo que conoce para pedir prestado el dinero, pero solo ha podido reunir la mitad de lo que cuesta. Le dice al farmacéutico que su mujer se está muriendo y le pide que le venda el medicamento más barato o le deje pagar más tarde. El farmacéutico se niega y, ante esto, Aldo, desesperado, decide atracar la farmacia para robar la medicina para su mujer.

Evidencia de aprendizaje 1. Juicio ético

Instrucciones. Analiza detenidamente el caso que te hizo llegar tu asesor y responde las siguientes cuestiones.

a) ¿Quién es el protagonista del caso?

Aldo, esposo de la mujer con cáncer.

b) ¿Cuál es la raíz del problema que se expone? ¿Se trata de una acción voluntaria, contravoluntaria o involuntaria?

La raíz de problema es el costo elevado del medicamento, es una acción voluntaria, ya que el precio aplicado al medicamento es excesivo de acuerdo al costo de producción, el cual es aplicado a voluntad.

c) Menciona en orden el objeto, el fin y la circunstancia del acto realizado por el protagonista.

El objeto es conseguir el medicamento, el fin es que por medio del medicamento su esposa pueda aliviarse, la circunstancia es que falta a su calidad moral, atracando el establecimiento para conseguir el medicamento.

d) ¿Qué elementos condicionan el actuar del personaje? Recordando el texto de Oswaldo Orna, identifica el tipo de determinación que existe sobre el protagonista: ambiental, genético, educacional, económico, teológico, cosmológico, social o de otra índole.

Los elementos son de carácter educacional, económico, teológico, social, moral, y ético.

e) Ahora, tomando en cuenta los puntos que has detectado, elabora tu veredicto. ¿El personaje actuó correctamente o no? Menciona el criterio que estás utilizando (es decir, las normas o principios en los que basas tu veredicto).

Aldo no actuó correctamente, basándonos en que está incurriendo en el delito de robo, y para realizarlo pudo haber tenido posesión de arma blanca o de fuego, posible intento de asesinato en caso de oponerse alguien al robo.

f) Finalmente, elabora una propuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com