ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia De Aprendizaje 1. Juicio ético


Enviado por   •  25 de Julio de 2014  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 3

Evidencia de aprendizaje 1. Juicio ético

Instrucciones. Analiza detenidamente el caso que te hizo llegar tu asesor y responde las siguientes cuestiones.

a) ¿Quién es el protagonista del caso?

ANTÍGONA e ISMENA.

b) ¿Cuál es la raíz del problema que se expone? ¿Se trata de una acción voluntaria, contravoluntaria o involuntaria?

Es una acción contravoluntaria, ya que se veía obligada a recuperar el cuerpo de su hermano a escondidas.

c) Menciona en orden el objeto, el fin y la circunstancia del acto realizado por el protagonista.

EL OBJETO: El cuerpo del infortunado Polinice, prohíbe darle sepultura y que se le llore: hay que dejarlo sin lágrimas e insepulto para que sea fácil presa de las aves.

EL FIN: sepultura a uno de nuestros hermanos

LA CIRCUNSTANCIA: pues cualquiera que infrinja su orden, morirá lapidado por el pueblo.

d) ¿Qué elementos condicionan el actuar del personaje? Recordando el texto de Oswaldo Orna, identifica el tipo de determinación que existe sobre el protagonista: ambiental, genético, educacional, económico, teológico, cosmológico, social o de otra índole.

Genético: el personaje no es libre de tomar una decisión propia porque está condicionada por la orden de una persona llamada Creonte.

Determinismo ambiental o educacional: Aquí se demuestra el comportamiento de una mujer desesperada a pelear por el cuerpo sin vida de su hermano para darle sepultura aunque esto le cueste la vida, pero para la protagonista lo más sagrado es la familia.

Determinismo por carácter social: Aquí en este planteamiento aparece una ley si se desafía el poder y el edicto del tirano, pues cualquiera que infrinja la orden, morirá lapidado por el pueblo. Los personajes están sometidos a gentes más poderosas, por tanto les es forzoso obedecer las órdenes aunque fuesen aún más rigurosas.

e) Ahora, tomando en cuenta los puntos que has detectado, elabora tu veredicto. ¿El personaje actuó correctamente o no? Menciona el criterio que estás utilizando (es decir, las normas o principios en los que basas tu veredicto).

Sí actuó correctamente, cuando las personas tenemos muy arraigados los valores familiares damos la vida por defenderlos para darles lo mejor o tratar de darles lo mejor de uno mismo, nadie se rige por los mandatos de otros cuando amamos de corazón, todo eso lo pasamos de largo y solo seguimos lo que nos dicta el corazón sin tomar en cuenta el peligro que haya. La familia es primero y se debe defender ya que ellos son para siempre.

f) Finalmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com