ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad - Reporte de lectura 1


Enviado por   •  23 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 3

     La investigación ha sido desde siempre la mejor y más útil herramienta que el hombre tiene a su alcance para llegar al conocimiento. Al consultar un libro, la web o cualquier persona sobre el significado y aplicación de la investigación se evidencia su importancia en el desarrollo de los individuos en contextos sociales dentro y fuera de la educación.

     Es claro que la investigación ha sido utilizada desde el principio de los tiempos por todos los seres que han habitado el planeta; este aprendizaje a priori se reafirma con una labor empírica, que en suma constituyen una línea de datos informativos que magnifica e interlocuta los saberes.

La Investigación Educativa ha afectado gradualmente a la mayoría de nuestras ideas sobre la educación y a las prácticas que utilizamos para lograr nuestros objetivos educativos. Aun así, muchos excelentes gestores y profesores saben poco sobre Investigación Educativa y asumen que la investigación no ha tenido efecto alguno en su actividad diaria. Los profesionales, también, suelen asumir que la investigación no es útil para el desarrollo de sus programas ni para la formulación de políticas. (McMillan, & Schumacher, 2005, p.12)

     Desde la educación posgradual, lo anterior genera una serie de interrogantes en los que predominan ¿Por qué se inicia una nueva etapa en la vida profesional al formase como Magíster? y ¿Qué cambios se evidenciaran al ser un futuro Magíster?  Preguntas que Hernández Sampieri (2017) responde con ejemplos enfáticos en su vídeo La Importancia de la Investigación.

     Para cualquier profesional la investigación es base inherente en su educación ya que le permite involucrarse y encontrar los límites de su propio desarrollo intelectual, lo que desde el principio le dará ventajas al afrontar y solucionar problemas; cuyo proceso repetitivo afianza la seguridad en sí mismo, proyectándose en los múltiples aspectos de su vida.  

     En cualquiera de los niveles educativos (Básica, media, técnica, etc.) en la que se encuentre un individuo debe establecerse el gran valor que posee la investigación y priorizar los mecanismos que la forman; esta importancia radica en que, como herramienta, le ha permitido a la sociedad avanzar hasta lo que conocemos al día de hoy, descubrir el pasado y dar un vistazo al futuro. Aplicando dicha herramienta en el aula de clases le permite al docente ser más perceptivo frente a problemas y necesidades del estudiante dentro y fuera del recinto educativo.

     Cada etapa en que se divide y compone el desarrollo social de un individuo está basado en la formación individual del mismo; esta debe ser integral y evolutiva. La constancia en la observación analítica (investigación) del “Yo” replica en el cómo se desenvuelve en un entorno social diferente al propio, lo que le dará márgenes de error menor a los que se evidenciarían de lo contrario.

     La investigación y el profesional son una perfecta simbiosis que garantizan, sin lugar a dudas, la búsqueda, el manejo y desarrollo del conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (59.8 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com