ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 3 Contabilidad General


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Podemos definir que la empresa es toda actividad económica organizada para producir, trasformar, comercializar, administrar custodiar bienes o para prestar servicios a través de un establecimiento de comercio, de allí se desprenden varias inquietudes, de cómo se conforma una empresa, que es el registro de cámara y comercio, que tipo de empresas existen, cual es su clasificación y demás temas que comprenden este concepto, es por esto que en este breve trabajo podemos identificar algunas de esta inquietudes para facilitar su comprensión.

OBJETIVOS

• Identificar el principal objetivo de la contabilidad, y los principios generales que la rigen.

• Definir cuáles son las cualidades de la información contable y saber p ara qué sirve la información contable a los administradores, al estado, y a los proveedores.

• Establecer cuáles son los requisitos para la elaboración del contrato de constitución o escritura pública en una sociedad.

• Conocer el concepto de persona jurídica

• Describir que requisitos debe cumplir el comerciante para iniciar operaciones, por qué es importante el registro en la cámara y comercio, Cuáles son las obligaciones de los comerciantes

Explique el principal objetivo de la contabilidad:

Su principal Objetivo de la contabilidad, es dar a conocer el estado financiero de una empresa en un tiempo contable, que este puede ser de un mes, dos meses, o un año, la información brindada por la contabilidad le ayudaran a los inversionistas para la toma de decisiones.

Otro Concepto muy importante podemos decir que Se espera que la contabilidad brinde información útil para la toma de decisiones y el control. De esto surgen sus principales objetivos:

Brindar información: la información está orientada a la toma de decisiones, tanto de orden interno, como a terceros relacionados con la misma.

Cuáles son las cualidades de la información contable

Para poder satisfacer adecuadamente sus objetivos, la información contable debe ser comprensible y útil. En ciertos casos se requiere, además, que la información sea comparable.

• La información es comprensible cuando es clara y fácil de entender.

• La información es útil cuando es pertinente y confiable.

• La información es pertinente cuando posee valor de realimentación, valor de predicción y es oportuna.

• La información es confiable cuando es neutral, verificable y en la medida en la cual represente fielmente los hechos económicos.

• La información es comparable cuando ha sido preparada sobre bases uniformes.

Defina tres de los principios generales que rigen la contabilidad

Entidad o ente económico: este principio establece que la actividad económica la realizan entidades independientes, las cuales tienen personalidad jurídica propia y distinta de la de sus dueños. Cada empresa es un sujeto individual, con independencia absoluta de las personas dueñas de la misma.

Continuidad o negocio en marcha: Este principio supone que todo negocio opera sin interrupción desde un inicio, salvo especificación en contrario, pensando que los dueños invierten su capital con el convencimiento de que la empresa tendrá una vida lo suficientemente larga, que les permita recuperar su inversión y generar utilidades.

Periodo contable: Ante la necesidad de toma de decisiones, deben hacerse cortes convencionales que nos permitan enfrentar los ingresos de un periodo, con sus cotos y gastos correspondientes. El periodo contable es el tiempo trascurrido entre la emisión de una información y la otra; por ejemplo, las empresas pueden tener cortes de información mensual, bimestral, trimestral, semestral o anual.

Cuáles son los usuarios de la información contable

Entre los muchos usuarios que puede tener la información contable, los más importantes podrían ser los siguientes:

Directivos de la empresa. Sin duda el usuario más importante de la información contable es el directivo, el administrador de la empresa, pues es este quien toma las decisiones, y éstas deben estar tomadas con base a la información ofrecida por la contabilidad. El gerente, jefe de departamento, etc., deben conocer muy bien su empresa o departamento, y esto se logra con la información que le suministra la contabilidad.

Asesores de la empresa. Los asesores de la empresa, internos o externos, como asesores jurídicos, tributarios, comerciales, de mercadeo, en finanzas, entre otros, requieren de la información contable para poder emitir un concepto con bases sólidas.

Socios. Los socios de la empresa son unos usuarios de la información contable muy importantes, y como todo socio espera obtener buena rentabilidad de su inversión, estos usuarios están muy pendientes del comportamiento financiero y operativo de su empresa, información que naturalmente es suministrada por la contabilidad.

Inversionistas. Para el caso de las empresas que cotizan en bolsa, los posibles inversionistas son usuarios constantes de la información contable, puesto que con base a ella se puede anticipar de alguna forma el comportamiento futuro de la empresa, lo que le servirá de base para decidir comprar o vender sus acciones.

Proveedores. Los proveedores son usuarios de la información contable muy interesados por conocer la estabilidad financiera de la empresa y su capacidad de pago. Ningún proveedor realizará inversiones cuantiosas en una empresa en la que no pueden determinar la seguridad de su inversión, y esto sólo es posible con la información suministrada por la contabilidad.

Entidades financieras. Al igual que los proveedores, las entidades financieras están muy interesadas en conocer la realidad financiera de la empresa, y de hecho, lo primero que solicita un banco es precisamente los estados financieros.

Entidades de control estatales. Las entidades estatales de control, y muy especialmente las que administran los impuestos, son usuarias muy asiduas y exigentes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com