ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad: Caso práctico Jon


Enviado por   •  31 de Octubre de 2022  •  Trabajos  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 3

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Dificultades de Aprendizaje I

Apellidos: Hernandez Picazo

14/05/2022

Nombre: Paula

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


[pic 4]

Actividad: Caso práctico Jon

  1. Justificación.

Por lo que nos dicen los padres de Jon y su maestra Laura, podemos detectar algunas dificultades. Nos dicen que es un niño al que le cuesta gestionar sus emociones, como la frustración cuando pierde en un juago o como cuando no es el primero. También nos dicen que es bastante callado y que no se expresa bien, que no pronuncia bien las letras. Laura nos dice que, en el aula, a Jon le cuesta nombrar objetos, y que las frases que usa tienen una estructura sencilla. También nos dice que es un niño que duda mucho y que se mantiene aislado.

Teniendo en cuenta todas las dificultades que nos han explicado que presenta Jon, podemos decir que parece que pueda tener un Retraso Simple del Lenguaje (RSL), que es un desfase cronológico entre el lenguaje que presenta un niño y lo esperado según la norma correspondiente a su edad. Se suele diagnosticar entre los 2 y 6 años. O quizás un Trastorno Especifico del Lenguaje (TEL) ya que es difícil fijar un limite entre el RSL y el TEL. También hemos podido ver que puede tener algún problema de tipo emocional.

  1. Bases pedagógicas.

Debido a las dificultades que Jon presenta, usaremos un lenguaje claro y sencillo para que haya una buena comunicación.

Crearemos un ambiente favorable y cercano, tanto con sus compañeros, como con la maestra, para que se sienta cómodo y en un ambiente familiar. Esto también favorecerá a la comunicación y a que se anime a hablar más.

Para ello nos basamos en los modelos actuales que proponen el desarrollo del pensamiento y la creatividad como finalidad de la educación.

Respetaremos la naturaleza del niño. No queremos intervenir mucho, dejaremos que ellos sean los protagonistas, que imaginen, digan y se expresen libremente sin sentirse coaccionados por la maestra.

  1. Actividad.

Vamos a contar un cuento

Objetivo general

  • Favorecer la integración en el aula y reforzar el uso del lenguaje.

Objetivos específicos

  • Mejorar la autoestima
  • Incrementar la participación en el aula.
  • Controlar la frustración.
  • Mejorar las habilidades lingüísticas.
  • Trabajar la expresión. 

Materiales

  • Caja
  • Objetos/figuritas varias

Desarrollo de la actividad

Para empezar la actividad, dispondremos a los niños en un semicírculo para que todos se puedan ver entre ellos y así sea más fácil la interacción. La maestra también se sentará con ellos, para que el ambiente sea más cercano y en confianza.

Una vez todos sentados, la maestra empezara a explicar la actividad, que consiste en crear una historia.

En una caja, que será la caja de las historias, habrán guardados diferentes objetos o figuras, como una casita, un lápiz, un muñeco, etc.

La maestra ira pasando uno por uno la caja, para que cada niño coja un objeto sin mirar, y una vez todos los niños, incluida la maestra, tengan el objeto, empezara la historia.

La maestra preguntara si algún niño quiere empezar, en caso de que ninguno quiera, empezara ella la historia. Iniciará con una frase que tendrá que contener el objeto pertinente., y una vez hecha, pasará el turno al niño de al lado, que tendrá que seguir la historia empezada, pero mencionando el objeto que el posee. Así hasta que todos los niños hayan hablado. En el caso de que algún niño se bloquee, le diremos que no pasa nada, que saltamos el turno y luego volvemos a él mientras piensa.

Una vez acabada nuestra historia inventada, haremos un repaso de lo que hemos ido diciendo. Preguntaremos que les a parecido, si les a gustado o no, algún final alternativo, etc.

Para finalizar la actividad, cada niño guardara el objeto en la caja.

Los objetos de la caja se irán renovando cada cierto tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (123.2 Kb)   docx (36.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com