ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Macroeconomia


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD CAPITULO 2

PRODUCTOS E INGRESOS

JUAN DAVID LOZANO MONTOYA

381726

MACROECONOMIA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

FACULTAD DE ADMINISTRACION EMPRESAS

IBAGUE-TOLIMA

2014

ACTIVIDAD

1. ¿Cual es la diferencia entre PIB real y PIB nominal? ¿Cual es la definición relevante cuando se habla de crecimiento económico?

2. ¿Por qué debe aplicarse la corrección de la paridad del poder adquisitivo (PPA) cuando se hacen comparaciones de producto entre países?

3. ¿Cuáles fueron algunos de los factores que causaron la crisis de fin de siglo (1997-2000). ¿Existe controversia alrededor del origen de la crisis?

4. ¿Porque se dice que Colombia fue un caso exitoso de convergencia regional?

5. ¿Cual es la diferencia entre producto interno bruto y el producto nacional bruto? ¿Es relevante la diferencia para Colombia?

6. ¿Porque una baja de inversión es sinónimo de bajo crecimiento? ¿Por qué el ahorro es decisivo para restaurar las condiciones de vida de la sociedad?

7. ¿Qué diferencia a la infraestructura del resto capital físico de la economía?

DESARROLLO

1. Diferencias PIB Nominal y PIB Real

El PIB Nominal es aquel que valora los bienes y servicios al precio del año corriente En cambio el PIB Real valora los bienes y servicios al precio de un determinado año que se considera como "base". El PIB Real no tiene el distorsionante del efecto de la inflación, porque compara todas las cantidades con el precio de un año base, por lo tanto sus variaciones porcentuales (crecimiento) permite apreciar si la economía en conjunto ha crecido o no. Es decir, para su cálculo los precios se mantienen constantes o fijos.

El PIB Nominal registra el valor corriente, no es bueno para hacer comparaciones con otros años, pero si para hallar estructuras, como por ejemplo: Cuánto representa el sector agricultura en el PIB total.

Ejemplo: Si en una economía la inflación es de 10% respecto al año anterior y el PIB Nominal de 8%. El PIB Real sería de -2,0%.

Es decir, la economía ha caído en términos reales (PIB Real) aunque nominalmente (PIB Nominal) haya habido un aumento en los valores, como consecuencia del incremento de precios (inflación). A veces - para simplificar - se dice que el PIB Nominal muestra las variaciones del valor y el PIB Real la variación de los volúmenes.

.Crecimiento económico.

El crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com