ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad N°1 sobre la importancia de las funciones del administrador


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 5

ELIANA CRUZ REY

C.C. 39.627.980

CONTROL GERENCIAL

Actividad N°1 sobre la importancia de las funciones del administrador.

Para empezar bien el curso debemos tener claros algunos conceptos. Para ello va a investigar los siguientes términos:

  1. ¿Qué es planeación?

La planeación consiste en la proyección del futuro que se desea para una organización, teniendo en cuenta diferentes alternativas y mecanismos a seguir para lograr los objetivos propuestos, aunado a esto se debe determinar la asignación de los recursos humanos y físicos necesarios para una eficiente utilización. 

  1. ¿Qué es planeación estratégica? Y de esta vas a consultar qué es:

Planeación estratégica: Consiste en  la elaboración, desarrollo y puesta en marcha de diferentes planes operativos por parte de las empresas u organizaciones, con la fin de alcanzar objetivos y metas planteadas. Estos planes pueden ser a corto, mediano o largo plazo.

  1. Visión: Se refiere a lo que la empresa quiere crear, la imagen futura de la organización. La visión se crea por la persona encargada de dirigir la empresa, la cual debe valorar e incluir en su análisis muchas de las aspiraciones de los agentes que componen la organización, tanto internos como externos.

  1. Misión: Es el motivo, propósito, fin o razón  de ser de la existencia de  una empresa u organización  porque define: lo que pretende cumplir  en su entorno  o sistema social en el que actúa, lo que intenta hacer y el para quien lo va a hacer
  1. Objetivos: Los objetivos de una empresa son resultados, situaciones o estados que una empresa pretende alcanzar o a los que pretende llegar, en un periodo de tiempo y a través del uso de los recursos con los que dispone o planea disponer.

Establecer objetivos es esencial para el éxito de una empresa pues éstos establecen un curso a seguir y sirven como fuente de motivación para los miembros de la misma.

  1. Metas: Una meta es el fin de la empresa a dónde quiere llegar es un pequeño objetivo que lleva a conseguir el objetivo general de la misma. Son como los procesos que se deben seguir y terminar para poder llegar al objetivo. Todo objetivo está compuesto por una serie de metas, que unidas y alcanzadas conforman el objetivo.

  1. Estrategias: Son acciones que una organización realiza con el fin de alcanzar sus objetivos. Las estrategias son los medios a través de los cuales pretende alcanzar los objetivos. También se puede  pensar que las estrategias deben presentar cierto grado de dificultad en su formulación o ejecución para ser consideradas como tales, pero lo cierto es que toda acción que tenga como propósito alcanzar un objetivo puede considerarse una estrategia.
  1. Políticas: La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad.
  2. Procedimientos: Son planes por medio de los cuales se crea una técnica para el manejo de actividades que se van a desarrollar. Consisten en secuencias cronológicas de las acciones requeridas. Son guías de acción, no de pensamiento, en las que se detalla la manera exacta en que deben realizarse ciertas actividades. Comúnmente los procedimientos se pueden cruzar entre las dependencias de una organización.
  1. Reglas: Las reglas son mandatos precisos que determinan la disposición, actitud o comportamiento, que deberá seguir o evitar en situaciones específicas el personal de una empresa. Se deben cumplir al pie de la letra. Son rígidas y determinan lineamientos precisos. El incumplimiento ocasiona sanciones. No dan margen de interpretación.
  1. Programas: Los programas son un conjunto de instrucciones en orden secuencial que conducen a la solución de un problema o a la producción de una información. Es recomendable que las empresas tengan un programa ya que es previo a lo que se piensa realizar.
  1. Presupuestos: Son una herramienta de gestión conformada por un documento en donde se cuantifican pronósticos o previsiones de diferentes elementos de un negocio. Suelen relacionar exclusivamente con los ingresos o egresos que realizará una empresa

Los presupuestos son herramientas fundamentales para un negocio ya que permiten planificar, coordinar y controlar nuestras operaciones:

  1. Cursos alternativos de acción: En el proceso administrativo, se tiene como etapa inicial la Planeación, la cual consiste en la formulación del estado futuro deseado para una organización y con base en éste plantear cursos alternativos de acción, evaluarlos y así definir los mecanismos adecuados a seguir para alcanzar los objetivos propuestos, además de la determinación de la asignación de los recursos humanos y físicos necesarios para una eficiente utilización.

  1. Principios: Son aquellos valores gestores que la empresa se caracteriza por aplicar y los da a conocer a los demás a través de sus productos como imagen principal dela compañía. Algunos de los principios corporativos que las empresas deben tener en cuenta son:

Trabajo en Equipo

Comunicación Efectiva

Calidad en el Servicio

Orientación a la Obtención de Resultados

  1. ¿Qué es organización?

Una organización es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (92.7 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com