ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Práctica Estudio Operacional


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 4

Estudio Operacional

Producción

La fabricación industrial de detergentes es un proceso simple y se necesitan pocos elementos, así que con conocimiento y un poco de experiencia, se podrá fabricar un buen producto. La fabricación consta de una combinación de grasas y aceites con soda caustica (Producto químico). La soda caustica es una sustancia solida de color blanco, la cual se disuelve muy rápido en agua. Este químico se vende de forma libre y se utiliza para muchas cosas, por lo cual no será un problema conseguirlo, el proceso de producción en una fábrica de detergente se describe a continuación.

Recepción de materia prima

Los productos se transportan a la planta en embalajes adecuados que evitan su deterioro en cualquier sentido. El material se pesa al llegar a la planta para efectos de control de inventario. Se efectúa una inspección visual de su calidad e inmediatamente después se pasa al almacén respectivo.

Pesado y selección

Aquí se inicia propiamente el proceso productivo, ya que este pesado se refiere a la cantidad que se procesará en un lote de producción. La selección se realiza en forma visual y manual, y haciendo pasar la materia prima por una banda continua.

Sulfatado y Neutralizado (Proceso Óleum)

La sección de sulfatado y neutralizado está diseñada para permitir a las materias primas, alquilobenceno, óleum (ácido sulfúrico fumante), solución de sosa cáustica, y agua diluida ser contenidas en tanques de alimentación, respectivamente; las materias primas son suministradas a través de una máquina dosificadora, la cual contiene bombas volumétricas de seis pistones, hacia los contenedores de reacción.

Sección de Empaque

Esta sección es donde una máquina llenadora automática 8 boquillas, especializada para envasado de detergentes líquidos, la cual no genera espuma y tolera altas y bajas viscosidades, esta máquina puede embotellar productos en formatos desde 200cc hasta 5 litros.

Dimensiones de la Planta

La planta consta de 30 m por 10 m suficiente para iniciar una operatoria estándar, tiene áreas de almacenamiento, sector de producción , sector de venta y despacho.

En la sección de Producción cuenta con una maquina mezcladora y en una maquina embotelladora.

En la sección de venta tiene software para realizar bases de datos e inventario, los cuales nos permitirán mantener un flujo óptimo entre la producción y la venta de nuestros productos.

En la sección de despacho contara con un furgón para relazar los envió de producto a nuestros clientes.

En cuanto a futuro crecimiento de la empresa la planta cuenta con sector ampliable para coloca nuevas maquinarias o maquinarias de más capacidad de producción y envasado.

proveedores y despachos a clientes.

Relación tamaño-recursos productivos en lo que corresponde a los recursos productivos, hay que considerar que los insumos son principalmente de carácter químico, por lo que serán suministrados por laboratorios o proveedores industriales, además, los insumos también se utilizan en otras industrias como la de jabones u otros rubros químicos. Por esto se considera que los proveedores están en capacidad de satisfacer la demanda al 100%, lo que otorga una relación casi infinita. Para el trabajo se considerará que la relación tamaño-recursos productivos es igual a la demanda.

El tamaño de planta será el limitante de los valores presentados previamente, es decir la capacidad de la planta. Teniendo en cuenta que los valores de mercado que se pusieron fueron de 30% del total, aún hay mayor potencial en la demanda para explorar, sin embargo, la producción estará limitada por la tecnología (a un turno por día).

Identificación y análisis de los factores de localización

Para determinar la mejor ubicación de la planta de pequeño tamaño se utilizó el método Ranking de Factores; para ello, en primer lugar, es necesario definir y describir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (56 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com