ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Práctica Evaluación de Proyectos


Enviado por   •  13 de Octubre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 4

Actividad Práctica Evaluación de Proyectos

Instrucciones: Lea atentamente cada uno de los casos expuestos y responda desde los contenidos analizados en clases y la lógica de la evaluación de proyectos.

  1. Lo que la etapa de preparación y evaluación de proyectos tiene en común con la etapa de análisis de pre-inversión es que ambos incluyen estudios de mercado, técnicos, económicos, financieros. La diferencia es que los costos de la pre-inversión a veces se incluyen en la evaluación del proyecto, en cambio los de la preparación y evaluación no. Comente.

Respuesta: No, porque ambas la etapa de preparación y evaluación de proyecto corresponde a la pre-inversión. Además, los costos de pre-inversión no se incluyen en la evaluación salvo que sean recuperables. 

  1. La ventaja de abordar un estudio de proyectos por etapas, es permitir que a la etapa de diseño técnico se le destine el mínimo de recursos. Comente.

Respuesta:  Sí, realizar un estudio de proyecto por etapas permite destinar una menor cantidad de recursos, ya que se pueden desechar ideas poco rentables en las primeras etapas del proyecto evitando gastos innecesarios.

  1. Algunos evaluadores utilizan un método donde existen muchos proyectos en los que es posible saltarse las etapas de pre-factibilidad y factibilidad para pasar directamente a la etapa de inversión. Comente.

Respuesta: Depende del tamaño del proyecto, por ejemplo, si es un proyecto pequeño requiere de pocos recursos en los cuales el costo de realizar estos estudios puede ser más elevado al monto de inversión. Caso contrario proyectos de mayor envergadura requieren de estudios más profundizados en base al perfil generado en la etapa de la idea siempre y cuando el perfil muestre que la idea es factible de realizar.

  1. Explique qué es lo que los evaluadores denominan determinar la situación base en el proceso de evaluación de proyectos.

Respuesta: Situación base en el proceso de evolución de proyecto corresponde a la proyección de lo que ocurrirá a futuro si no se lleva a cabo el proyecto, teniendo en cuenta un horizonte de tiempo estimado por la vida útil del proyecto.

  1. No es necesario realizar interna o externamente un estudio de mercado para evaluar correctamente un proyecto de fabricación de envases de aluminio para conservas de alimentos, ya que toda la producción se usará en la propia empresa conservera. Comente.

Respuesta: Es necesario hacer un estudio de mercado para conocer el costo de fabricación de envases de aluminio alternativo independiente que se usará en la propia empresa. Se debe maximizar los beneficios y minimizar costos.

  1. Un brillante profesional del Departamento de Contabilidad de la empresa Monster.Inc. llevaba un equipo de última tecnología de contabilidad de una oficina a otra. Al acercarse a la escalera sufrió un resbalón y se le soltó el equipo, que cayó estruendosamente rodando por la escalera y rompiéndose en mil pedazos. Quedó completamente destrozada. Al oír el estruendo del golpe, el gerente de la oficina salió apresurado y casi al borde del colapso nervioso al ver lo que había ocurrido exclamo: ¡Pronto, dígame alguien si esa es una de las unidades totalmente depreciadas! Una revisión del control de activos mostró que la máquina destruida era, en efecto, una de las que ya habían sido castigadas en libros. “Gracias a Dios” dijo el Gerente y se retiró tranquilizado. Comente la reacción del gerente en cuanto al activo.

Respuesta: La reacción del gerente no es del todo apropiada para la situación, si se evalúa desde la perspectiva contable-tributaria es activo que contablemente pierde su valor al ser depreciado totalmente, pero para efectos del costo de oportunidad de la empresa no influye que el activo este completamente depreciado, pero no así que este totalmente destruido ya que la empresa no puede sacarle el máximo provecho a este activo de última tecnología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (61.6 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com