ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la gestión de Proyectos . Actividad Práctica


Enviado por   •  28 de Mayo de 2023  •  Resúmenes  •  1.760 Palabras (8 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 8

DD070-Introducción a la gestión de Proyectos

Actividad Práctica

Programa de estudios:

Nombre y apellidos: Washington Rodrigo Pallaroso Barrera

Fecha: 05/28/2023

Directrices a considerar para el desarrollo de la actividad

  • Tipo de letra: Arial.
  • Tamaño: 11 puntos.
  • Interlineado: 1,15
  • Alineación: Justificado.

La actividad práctica debe llevarse a cabo en este documento Word siguiendo las normas de presentación y edición en cuanto a citas y referencias bibliográficas se refiere (véase https://www.normativa-academica.info/es/normativa-estilo-apa/).

La entrega debe hacerse en el ícono de la actividad, basándose en el estudio de los materiales de la asignatura y otras fuentes que considere oportuno consultar.

Por otro lado, se recuerda que existen unos criterios de evaluación cuyo seguimiento por parte del alumnado se considera sumamente importante. Para más información, consúltese la rúbrica de la actividad, incluida en el documento Evaluación de la asignatura, en este campus virtual.


Actividad

Quienes están desarrollando esta asignatura, probablemente hayan participado de manera más o menos formal de algún proyecto o al menos han tenido contacto cercano con alguno.

En este Caso Práctico los invitamos a compartir un análisis de las actividades desarrolladas en algún proyecto en el que hayan participado o que hayan conocido de cerca. Les pediremos, además, hacer una diferenciación en función de la fase a la que corresponde cada actividad.

INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD PRÁCTICA

  1. A partir de un proyecto en el que hayas participado, que conozcas o con el cual hayas tenido contacto, has de desarrollar los elementos concretos de su planificación y gestión.

La descripción de las Actividades/ Acciones / Tareas ha de ser lo más completa posible. Debes demostrar un entendimiento claro de las fases del proyecto, en referencia a qué tipo de actividades y tareas debieran suceder en cada instancia.

(Extensión de 3 a 4 páginas).

  1. Título del proyecto.

ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD Y DISEÑO DEFINITIVO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN CENTRO DE REVISIÓN TÉCNICA VEHICULAR EN EL CANTÓN ATACAMES – PROVINCIA DE ESMERALDAS

  1. Objetivo general del proyecto.

REDUCIR LOS NIVELES DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y DE ACCIDENTABILIDAD, INCREMENTANDO LA SEGURIDAD VIAL Y LA CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA EN LA SALUD DE LA POBLACIÓN

  1. Resultado (s) esperado del proyecto.

1. Reducir el congestionamiento debido a la reducción de las interferencias que se presentan en la vía pública a causa de vehículos accidentados.

2. Reducir el robo/hurto o clonación de la identificación única de los vehículos, dificultando la comercialización de vehículos robados/hurtados, así como la práctica de clonación de vehículos.

3. Mantener un control estadístico más preciso del parque automotor circulante dentro del territorio cantonal, mediante una base de datos de registros de las inspecciones que realiza la Unidad de Transporte Terrestre, Control y Seguridad Vial de Atacames.

4. Se reduce la evasión de matriculación vehicular, siendo fácilmente identificados por las autoridades competentes.

5. Se incrementa la valorización y comercialización de vehículos usados, se evidencia una gran ventaja al momento de valorizar la seguridad de los vehículos usados mediante la revisión técnica vehicular.

6. Se inhibe la comercialización de piezas de baja calidad, permitiendo incluso la aprensión de sus distribuidores y del usuario que permitió la implementación de piezas dudosas sobre su vehículo.

7. Se prolonga la vida útil de los vehículos, ya que mediante la revisión técnica vehicular el usuario da un buen mantenimiento a su vehículo.

8. Renovación del parque automotor, convergencia con programas como la chatarrización para la renovación de flotas.

9. Aumenta la recaudación fiscal de los impuestos municipales derivados directamente de los servicios de revisión vehicular.

10. Permite generar empleos directos e indirectos ya sea en centros de mecánica o en la industria automotriz dedicada a la reparación de vehículos.

11. Disminuye la tasa de ocupación hospitalaria como consecuencia de accidentes de tránsito y enfermedades respiratorias.

12. Reduce los costos por seguros de vehículos como resultado del índice de accidentes.

13. Reduce el tiempo de trámites y de viaje en los que incurre el usuario que debe matricular su vehículo.  

  1. Acciones que debían corresponderse con cada proceso, apoyándose en la siguiente matriz:

Grupo de procesos

Actividades/ Tareas/ Acciones

Inicio

De acuerdo a las resoluciones emitidas por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Atacames, procese a dar cumplimiento con esta disposición y en su modelo de gestión, pone como uno de los proyectos a realizarse el estudio del centro de revisión técnico vehicular; será de vital importancia realizar los estudios de pre factibilidad y de factibilidad en función de los parámetros que demanda la metodología emitida por el ente rector de tránsito a nivel nacional.

Planificación

Con el registro del proyecto denominado “CRTV” en el modelo de gestión del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Atacames, se procede a direccional a la Dirección de Planificación para su elaboración:

1.- Se recopilará la información del número de vehículos que han sido matriculados por la Dirección de Tránsito de Atacames desde el inicio de su gestión.

2.- Se recopilará la información secundaria de los anuarios de matriculación a nivel provincial emitido por la ANT.

3.- Se revisarán las normativas y resoluciones referente a los centros de revisión que deben implementar los municipios.

4.- Por último, se tomará en cuenta la decisión política que tiene la máxima autoridad respecto del CRTV.

Ejecución

1.- Empieza la pre factibilidad

a.- Primero de analiza la parte legal, ya que al ser un municipio de categoría “B” y que no cuenta con el control del tránsito, está sujeto a varias restricciones.

b.- Se consideran las últimas resoluciones que han sido tomadas por la ANT referente a los CRTV, así como los plazos y sanciones.

c.- Se analizan los registros administrativos de la Dirección de Tránsito de Atacames como ingresos, egresos y aportes del gobierno central, obteniendo un flujo financiero.

d.- Una vez analizado la situación financiera, se analizan los registros de matriculación realizada por la dirección de tránsito desde sus inicios hasta la fecha presente, así se podrán observar las variaciones que han sufrido las matriculaciones vehiculares. Para luego ser cruzadas con los registros anuales de la ATN; obteniendo unas proyecciones del posible número de vehículos matriculados por 10 años.

e.- Mientras se analizan los datos de matriculación para las proyecciones, se analizan las características de la infraestructura física mínima que debe tener este CRTV, ubicación, condiciones, características, situación del predio, acceso a servicios de soporte, accesibilidad, etc.

f.- Unificados los resultados y análisis de la prefactibilidad del proyecto, se empieza a determinar que tipo de CRTV podría ser factible para atender el parque automotor que circula por el territorio cantonal de Atacames, así como el posible modelo de gestión que se podría adoptar.

2.- Factibilidad.

a.- Con los datos de proyección vehicular, se define el número de líneas que debe contar el CRTV de Atacames.

b.- Con estos datos obtenidos se procede a diseñar los planos estructurales y de diseño del CRTV, considerando el flujo de vehículos y personal que deberá atender de manera anual.

c.- Con las proyecciones del parque automotor se realizan los respectivos análisis técnico financieros, bajo las premisas de gestión propia, con parque automotor de los cantones vecinos y de la población flotante que visita anualmente la provincia y el cantón.

d.- Con las proyecciones se define que se necesitan dos líneas de revisión, la primera que entrará a trabajar inmediatamente y la segunda que atenderá si la demanda se incrementa o si debe atender algún otro parque automotor de un cantón vecino.

e.- Ya definidas las líneas de revisión, se solicita a las empresas que importan este tipo de equipos las proformas con las garantías, certificaciones, servicios, cobertura, software, homologación, costos con y sin IVA.

f.- Obtenidos el análisis financiero de la dirección más los de la proyección del parque automotor, se empieza construir le flujo financiero del proyecto, con el fin de determinar su viabilidad y sostenimiento financiero y sus resultados a partir del segundo semestre de haber funcionado el CRTV, así mismo; si conviene construir el CRTV como GADMA o si es necesario formar una mancomunidad con alguno de los GAD vecinos.

g.- Para esta fase ya se obtienen los costos reales de la inversión en la infraestructura física con los parámetros mínimos con que debe contar un CRTV, siendo necesario para agregar al flujo financiero, así como el costo de los equipos mínimos de acuerdo a la ANT.

h.- Para el flujo financiero se contará con los rubros definidos de inversión en infraestructura física, equipos tecnológicos, depreciación, gastos administrativos, gastos generales, servicios básicos, etc.

i.- Ya con los datos de posibles ingresos que se obtendrían por el número de unidades matriculadas, los egresos por gastos administrativos, operativos, etc., se realiza el flujo financiero con un TIR y un VAN, siendo estáticos y a los cuales se realiza simulaciones de probabilidades obteniendo el nivel de riesgo e incertidumbre en la inversión, sea pública o privada.

j.- Con la simulación Montecarlo, se procede a socializar con las autoridades para la exposición de resultados y que, en función de estos, se pueda tomar una decisión respecto de su implementación y en que escenario el proyecto se vuelve rentable y beneficioso.

Seguimiento y control

1.- Una vez que han finalizado las fases de pre y factibilidad del proyecto y ya con los resultados obtenidos y la decisión de parte de la máxima autoridad cantonal, se procede a socializar le proyecto con la dirección de Tránsito del GADMA.

2.- Realizada la socialización con la dirección de Tránsito, se socializa con la Agencia Nacional de Tránsito “ANT” a fin de que se registre el cumplimiento de las resoluciones emitidas a los GADs municipales a nivel nacional.

3.- Se da a conocer a la Asociación de Municipalidades del Ecuador “AME” para que también realice su seguimiento y avances que realiza el GAD municipal de Atacames en materia de tránsito.

4.- La dirección de Transito de Atacames, es la responsable de darle seguimiento y de buscar un socio estratégico o la financiación de manera directa el Centro de Revisión Técnico Vehicular de Atacames.

Cierre

Para el cierre del proyecto, se cuenta con las actas de entrega del proyecto concluido con las observaciones que se hayan hecho por parte de las entidades involucradas.

Se entrega el proyecto como tal, los diseños estructurales y la viabilidad financiera.

  • La descripción de las Actividades/ Acciones / Tareas ha de ser lo más completa posible. Debe demostrar un entendimiento claro de las fases del proyecto, en referencia a qué tipo de actividades y tareas debieran suceder en cada instancia.
  • Para el desarrollo de la actividad se recomienda revisar tanto las video-lecciones disponibles en campus, como el material de estudio de la disciplina.
  • La presentación debe permitir interpretar el proyecto, han de ser claros el título, objetivo, resultados (entregables esperados) y eso ha de tener correlación con las acciones presentadas.
  1. ¿Cuál ha sido el aprendizaje más importante que has obtenido de la asignatura y como aporta a tu ejercicio profesional? Elabora un mapa mental, conceptual, esquema o diagrama al respecto. (Extensión de 1 cuartilla).

[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (187.4 Kb)   docx (481.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com