ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad financiera del estado dentro del plan nacional de desarrollo


Enviado por   •  15 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


Introducción

El derecho financiero establece las normas y principios jurídicos las cuales regulan al estado y sus demás entidades en la obtención, administración y aplicación de los recursos para solventar las necesidades públicas de la población, las cuales algunas de ellas únicamente el estado es capaz de proveer, esto es lo que se conoce como la actividad financiera de una economía.

La actividad financiera solo es localizable dentro la actividad del estado ya que para que esta exista el estado deberá desarrollar alguna actividad como son los servicios públicos y demás necesidades que tenga el pueblo. Estas actividades que nos proporcionara el estado serán posibles a través de la obtención de recursos los cuales son presupuestados mediante la Ley de Ingresos de la Federación en la cual se estiman las erogaciones necesarias para la supervivencia y funcionamiento de los servicios públicos.

Dichos bienes públicos tienen dos características muy importantes las cuales son la de rivalidad y de exclusión, la primera nos dice que no limita el uso de las demás personas y el segundo nos menciona que es difícil de excluir a aquellas personas que no pagan por el derecho de estos bienes, un ejemplo seria el de la seguridad nacional el cual esta encargada el ejercito nacional ya que desde mi punto de vista todas las personas tienen derecho a su seguridad y bienestar es donde aplicaría el principio de rivalidad, por otra parte una persona extranjera que por ejemplo no reside en el territorio nacional y no contribuye al gasto público, al menos no frecuentemente, tuviese algún ataque por personas del mercado informal como es el narcotráfico no se le pudiera negar este bien publico de la seguridad, es aquí donde interviene el principio de exclusión.

Por otra parte, nos menciona que la actividad financiera debe tener una estructura burocrática, además de formular normas generales de esta estructura democrática y también reglamentar las relaciones entre el estado y el ciudadano. La función legislativa es un aspecto importante ya que mediante esto podrá imponer contribuciones necesarias para cubrir el presupuesto de la Ley de ingresos de la Federación antes mencionada, según su articulo 72-H y 73 fracción VII y XXIX.

El congreso tiene la facultad de imponer las contribuciones necesarias para cubrir el presupuesto, dicha facultad es exclusiva del poder legislativo, es lo que conocemos como el principio de legalidad de las contribuciones lo cual se menciona en el artículo 73 fracción VII Constitucional.

Dichas contribuciones deberán tener el principio de proporcionalidad en el cual deberán ser aplicadas de acuerdo a su capacitación tributaria, también deberá de aplicar el principio de equidad en el cual se deberá de respetar el mínimo de subsistencia y patrimonio familiar y el ultimo y en mi punto de vista más importante deberán ser imponibles ya que todos los ciudadanos estamos obligados a la contribución del gasto público, tal y como dice la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 31 Fracción IV.


Desarrollo

De acuerdo a nuestro plan de desarrollo vigente correspondiente al año 2018 – 2024 de sus distintos enfoques podemos destacar ocho puntos importantes los cuales son:

  • Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia: Nos menciona que considerar la corrupción como delito grave empezando desde el presidente de la republica hasta el órgano de menor jerarquía. Un aspecto muy importante es la fiscalización obligando a altos funcionarios públicos a contribuir al gasto publico el cual es de gran importancia ya que se obtendrían mayores ingresos de acuerdo con la ley presupuestaria, los servicios mejorarían y la calidad de vida seria mejor, ya que todos estarían contribuyente al gasto corriente. Menciona también la eliminación de paraísos fiscales, ya que actualmente también se están dejando de percibir millones de pesos por conceptos de contribuciones en dichos paraísos fiscales. Otro aspecto muy importante es disminuir el lavado de dinero, ya que mediante estás actividades ilícitas se esta dejando de percibir una importante cantidad de contribuciones, ya que no generan empleos ni tampoco se contribuye al gasto público.
  • Reformular el ataque a las drogas: Ya que son actividades ilícitas no contribuyen al presupuesto de ingresos de la federación y no fomenta finanzas publicas sanas.
  • Garantizar el empleo, educacion, salud y bienestar: Aplicando programas adecuados se logrará la reducción de pobreza en nuestro país, esto a su vez impulsará la economía nacional.  
  • Emprender la construcción de paz: Fortaleciendo las relaciones con los países que se tienen tratados internacionales se pueden llegar a mejores acuerdos en los cuales ambas partes ganarían, ya que nuestro país es muy rico en recursos naturales y pueden ser explotados de manera optima en bienestar de todo el pueblo.
  • Pleno respeto y promoción de derecho humanos
  • Recuperación y dignificación: Recuperar las cárceles garantizaría el respeto a los derechos humanos de los reclusos, pero en mi opinión se deben de regenerar mediante prácticas de integración de distintas formas, ya que actualmente es muy caro mantener estas prisiones, y si en lugar de aumentarlas intentamos reducirlas habría una reducción en la ley de egresos de la federación y habría una mayor integración de las familias y por consecuencia mayor seguridad
  • Regeneración ética de la sociedad: Integrando a personas marginadas como los pueblos indígenas y grupos vulnerables, se logrará incentivar ciertos sectores, como son el sector primario ya que, si nos dedicamos a producir alimentos primarios, como en el sector de la ganadería, pesca, agricultura entre otros, no será necesario la importación de bienes que se traen de otros países. Esto reduciría el gasto público y las finanzas serian más sanas aumentando también el ingreso porque si tenemos un exceso de producción se puede exportar a otros países aumentando aun mas el crecimiento del país y de los ingresos federales. Esto claro incentivando mediante programas de apoyo, ya que actualmente este sector se encuentra un poco abandonado, ya que se prefiere importar que exportar.
  • Plan de seguridad pública

Conclusión

El derecho financiero es un aspecto muy importante y clave en la economía del país ya que de este se derivan tres aspectos importantes los cuales son el derecho fiscal, el derecho patrimonial y el derecho presupuestario.

Como ya se menciono anteriormente la actividad financiera tiene tres etapas las cuales son obtención, administración y erogaciones necesarias del derecho financiero generando bienestar y progreso de colectividad en las familias, además de promover la satisfacción de las necesidades de estas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (155.8 Kb)   docx (31.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com