Actividades Económicas De Centroamerica
kesley16 de Octubre de 2013
3.491 Palabras (14 Páginas)540 Visitas
Indice
1. Introducción 1
2. Desarrollo 2
2.1. Granada La Gran Putana 3
2.2. A vista y paciencia 4
2.3. El sexo como anzuelo 5
3. ¿QUE DICEN LOS PERIODICOS? 7
4. CASOS 9
4.1. LA HISTORIA DE LA "TERE" 9
4.2. Kathy 10
5. Conclusión 10
6. Bibliografia 11
1. Introducción
Turismo Sexual Infantil
En
Nicaragua
Palabras Claves: Turismo Sexual , Prostitución, Situación, Niñez,
Este ensayo argumenta sobre el turismo sexual infantil en Nicaragua especialmente en Granada tomando en cuenta la situación que se presenta en cada caso, con el propósito de realizar un análisis sobre la cultura nicaragüense, referida a la mezcla de etnias que produce la problemática de turismo sexual en nuestro país y atraer a la ciudadanía nicaragüense hacia un mejor pensamiento y una concreta actitud.
Todo lo que se abarca en este escrito es producto de la visión de los autores hacia la realidad de doble cara que posee Nicaragua en cuanto al desarrollo turístico. Se admite la congruente relación entre las huellas positivas y los caminos negativos que ha tomado nuestro país para desaparecer esta situación, reflejando así que la intención de este ensayo cae sobre el sentimiento paternal y maternal de los ciudadanos nicaragüenses.
Este tema ha sido escogido debido a que es un problema cultural pero de carácter social, ya que tiene como víctimas a los niños y adolescentes, siendo estos el futuro del país. Un tema tan delicado como éste, nos propuso investigar acerca la mezcla de etnias, como consecuencia de turismo implementado negativamente. Este problema de turismo sexual es un delito que podemos observar nosotros mismos en nuestro país, esta problemática afecta a la sociedad y la dignidad de la persona así como de la ciudad.
Granada es una ciudad turística, esto como causa principal de turismo sexual, debemos optar por mejorar la calidad de la ciudad buscando posibles soluciones, pero primero encontrando la causa, orígenes y las diferentes modalidades en que se manifiesta esta situación.
El turismo sexual infantil es un problema en todo el mundo pero está creciendo en Nicaragua.
2. Desarrollo
El turismo sexual es una forma de turismo con el propósito de mantener relaciones sexuales, normalmente con prostitutas pero también puede darse que mujeres busquen oportunidades sexuales con hombres o con mujeres e incluso entre personas del mismo sexo. Entre las causas que motivan el turismo sexual en otro país u otra región se encuentran las siguientes:
• Una mayor tolerancia de las autoridades, y en ocasiones una edad de consentimiento menor.
• Una mayor impunidad ante el delito.
• Precios más bajos (al viajar el cliente de un país rico a uno más pobre).
• Mayor privacidad.
• El cliente encuentra a determinados grupos étnicos más "atractivos".
• El cliente prefiere la "ética laboral" de las prostitutas extranjeras a la de las prostitutas de su propio país.
• Al cliente le excita más el sexo en un entorno tropical con un clima caluroso.
El turismo sexual infantil implica que turistas adultos, ya sea de procedencia nacional o extranjera, exploten sexualmente a menores de edad mediante una prestación económica o favor de alguna clase.
El entorno del turismo sexual en general (motivos del turista sexual, intereses económicos, destinos turísticos orientados al sexo, estilos de publicidad, etc.) proporciona fuertes estímulos en las personas con inclinación a explotar sexualmente a los niños en sus viajes.
Las poblaciones de los países afectados, casi en su totalidad, atraviesan problemas económicos, los cuales son utilizados por el explotador para introducirlos a un circuito de explotación sexual: la oferta y demanda de sexo. Aquí, la "mercancía más valiosa" es aquella que el turista sexual demanda y por la que está dispuesto a pagar altas sumas de dinero.
http://www.pobrezamundial.com/el-turismo-sexual-infantil/
Aunque la mayor parte de los turistas sexuales buscan relaciones sexuales con otros adultos, un porcentaje busca activamente a menores de edad. En numerosos países existen leyes severas contra los abusos sexuales a menores y se condenan estos actos a los ciudadanos aunque los practiquen en otro país donde no estén prohibidos.
Uno de los mayores problemas que enfrenta el turismo, es la explotación sexual, que sufren los menores de edad, en países en vía de desarrollo que poco a poco va aumentando, aunque en nuestro país, no existen estadísticas concretas que demuestre, cuantos menores están siendo explotados, este problema existe aunque en menor escala con relación a otros países.
En nuestro país, cada día se va incrementando el turismo en diferentes áreas y ante este desarrollo hay que tener mucho cuidado, pues nuestro país presenta alto índice de pobreza y con un marco jurídico frágil y lleno de vacios, lo que propicia un paraíso para la práctica de turismo sexual. Tales son los casos en algunos departamentos de Nicaragua como, León, Rio San Juan especialmente en Granada
2.1. Granada La Gran Putana
La muy turística y reconocida ciudad de "Granada" es sin duda uno de los destinos que resuenan en el ámbito turístico internacional, no solo por ser la primera ciudad colonial fundada por los europeos en tierra firme o por sus antiguos edificios que deslumbran por su estilo barroco que le dan un estilo pintoresco y nos transportan a los tiempos de la colonia. Ni tampoco por la ventaja que hace Granada muy atractiva para sus visitantes, la corta distancia que tiene la ciudad con el Gran lago de Nicaragua y sus isletas, que está a un paso de todas las edificaciones y el centro histórico.
Hoy en día todo esto queda irrelevado ya que el encanto colonial arquitectónico así como las amenidades que se encuentren en Granada han perdido la verdadera razón de ser para el visitante, debido al crecimiento de la red de prostitución que esta desatada e imparable. Muchos pedófilos provenientes de países europeos, así como de Estados Unidos, Canadá y Australia vienen a Nicaragua con la intención de saciar sus perversiones sexuales con menores de edad que oscilan entre los 12, 13, 14 y 15 años quienes son incluso ofrecidas por sus mismos padres, evocando a tiempos de antaño como cuando los padres ofrecían a sus hijas como pago para resarcir algún favor o deuda.
Hoy en día son sus propias madres quienes piden sumas de dinero por un rato íntimo con ellas, lo hacen de una manera más innovadora, ponen a sus hijas a que las lleven al cuarto de un motel con un turista y repentinamente la madre aparece golpeando la puerta del cuarto del hotel preguntando por su hija y haciéndole saber al turista que es menor de edad y amenazándolo de denunciarlo con la policía si no le paga cierta cantidad, lo más insólito del asunto es que éstas "Madres" están respaldadas por un oficial quien es cómplice y recibe un porcentaje de la ganancia por contribuir a que el plan se lleve a cabo.
Las tarifas son exageradas en los servicios de hoteles como que si estuviéramos en una ciudad de primer mundo.
Lo más absurdo de pagar altos precios en una ciudad altamente turística es que las mejoras en la ciudad son muy lentas y contrario a mejorar se siguen deteriorando la belleza y la estética (lo que hace de esta ciudad un punto atractivo).
Con una preocupante particularidad:
La gran mayoría de las trabajadoras sexuales de Granada son menores de edad.
"Si, es cierto, el problema ha ido aumentando" reconoce el suboficial de la Policía Nacional José Romero, de patrulla por el Parque Central.
"Y ahora hay chavalitas de 13 años, hasta de 12", dice refiriéndose a las prostitutas que por las noches esperan a sus clientes en las bancas del parque, que está flanqueado por la Alcaldía, la catedral y algunos de los principales hoteles y restaurantes de la ciudad.
El comercio sexual con menores y adolescentes no es un secreto en esta ciudad de callejuelas estrechas por las que aún circulan coches tirados por caballos.
Aunque lo mismo tal vez podría decirse de toda Nicaragua.
Después de todo, en el país con la tasa de embarazo adolescente más alta de América Latina no debería extrañar que la mayoría de las trabajadoras sexuales entren al negocio desde muy temprano.
http://www.bacanalnica.com/blog/otras-noticias/item/5455-Granada-La-Gran-Putana
2.2. A vista y paciencia (POM.Diana, 2011)
En Granada, sin embargo, es más difícil pretender que todos los hombres mayores que están acompañados por jovencitas son sus padres, hermanos o parientes y que por lo tanto no hay razones para "pensar mal".
Es más que obvio que el turista cincuentón, rechoncho, rubio y sonrosado con el que te cruzas mientras caminas por la calle "La Calzada", y la muchacha de la minifalda blanca con rostro de colegial que lo acompaña, no comparten ningún lazo de consanguinidad.
Es cierto, el problema ha ido aumentando, y ahora hay chavalitas de 13 años, hasta de 12.
José Romero, el sub-oficial de la Policía Nacional de patrulla por el Parque Central.
Ambos parecen recién salidos de la ducha y, si bien no es raro encontrarse con parejas
...