ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acto Administrativo


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 2

ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

RA-P-RP

TEMA: ACTO ADMINISTRATIVO

PREGUNTA: ¿Cuáles son los requisitos para que nazca un acto administrativo?

RA: antes que nada se tiene que tener en cuenta para que nazca o le dicte un acto administrativo:

1. Que el órgano tenga competencia

2. Que una norma expresa autorice la actuación.

3. Que el funcionario interprete adecuadamente esa norma.

4. Que constante la existencia de una serie de hechos en casos concretos.

5. Que eso supuestos de hechos concuerden con la norma y con los presupuestos de hechos

Todo ello es lo que puede conducir a la manifestación de voluntad que materializa en el acto administrativo. En tal sentido, los presupuesto facticos o los supuestos de hechos del acto administrativo son las causas o motivos de que, el acto se dicte.

LEO RESUMEN RP

Finamente el acto administrativo consiste en la declaración que se manifiesta de manera voluntaria en el marco del accionar de la función publica y tiene la particularidad de producir, en forma inmediata, efectos jurídicos individuales. En otras palabras, es una expresión del poder administrativo que puede imponerse imperativa y unitariamente

Por lo tanto se califican como ejecutivos debido a que no requieren de una autorización por parte del Poder Judicial para fijar sus características y que éstas sean de cumplimiento obligatorio.

Sin embargo esto puede ocasionar efectos generales, sé que refiere a que el acto va dirigido a un grupo indeterminado y efectos particulares, que va dirigido a un particular o un grupo determinado de personas.

Los elementos de actos administrativos son de 3 clases sujeto, objeto y causa:

Sujeto esta produce o emite el acto administrativo, de esto se encarga la administración pública, a través de cualquiera d sus órganos. Este sujeto (órgano o autoridad) debe tener la necesaria competencia (capacidad) para adoptar y ejecutar la decisión correspondiente.

El objeto es el contenido mismo de la decisión. Voluntad o querer de la Administración que va a producir efectos jurídicos.

Y causa es el “Por qué” del Acto Administrativo, son las circunstancias de hecho o de derecho (causa inmediata) que llevan a la expedición del A.A.

Sus características en primer lugar se adoptan en vía de decisión singular en contra del acto del legislador o a la administración que sea de carácter general (ley reglamento, respectivamente) y en segundo lugar en una imposición unilateral,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com