ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acuerdo de Seguridad y Prosperidad de América del Norte


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  2.699 Palabras (11 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 11

ACUERDO DE SEGURIDAD Y PROSPERIDAD DE AMÉRICA DEL NORTE (ASPAN) ADUANAS

En el marco del Acuerdo de Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), la Administración General de Aduanas asumió la tarea de instrumentar mecanismos para obtener información anticipada de las empresas transportistas, así como de los agentes de carga internacional o agentes tramitadores o re-expedidores de carga, sobre las mercancías que transportan y se pretenden introducir a territorio nacional.

Se han sostenido reuniones con cámaras y asociaciones de transportistas y agentes de carga internacional, con el fin de que participen en la elaboración de procedimientos y en el diseño de sistemas para la transmisión anticipada de la información, con la intención de que estas nuevas medidas les resulten lo menos gravosas posibles, tanto desde el punto de vista operativo como económico.

Es importante destacar, que para la transmisión anticipada de información se requiere primeramente que las empresas transportistas y los agentes de carga internacional estén registrados y cuenten con el Código Alfanumérico Armonizado del Transportista (CAAT), mismo que servirá como identificador para las transmisiones de información ante la AGA.

En la actualidad, y en general, la aduana es el organismo oficial que se encarga de intervenir en el tráfico mundial de mercancías.

Al aplicar los reglamentos relativos al comercio internacional, vigila, fiscaliza y recaba datos estadísticos de estos movimientos; percibe la tributación generada y otorga exenciones o franquicias, entre otras funciones.

Una de sus principales funciones es agilizar las operaciones de importación y exportación, simplificar los trámites y procesos aduanales y aplicar las normas surgidas de los acuerdos de comercio mundial y de los tratados de libre comercio suscritos por el país.

El tema más difícil de las aduanas es el de seguridad, que ahora es planteado como un problema multilateral.

Se puede observar, en cuanto a la relación comercial de México con Estados Unidos, con el que se concentra aproximadamente 82% de las exportaciones mexicanas, que de 49 aduanas que hay en el país, 19 se sitúan en la frontera norte. Después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, la eficacia para el paso de mercancías en estas aduanas fue afectada con las medidas de seguridad que implantó Estados Unidos. Una de ellas fue la Ley sobre Seguridad en Salud Pública, Preparación y Respuesta contra el Bioterrorismo (Public Healty Security and Bioterrorism Preparedness and Response Act of 2002), que para José Ignacio Martínez Cortés es la primera medida que adopta Estados Unidos para proteger su mercado. Con esta acción se obliga a los exportadores a registrarse ante la fda (Food and Drug Administration, dependencia similar a la Secretaría de Salud); es decir, ante una instancia de gobierno interna. Si el agro-empresario no cumple con las imposiciones de esta ley, no podrá vender sus productos en ese país, por lo que ésta se ha considerado como una barrera no arancelaria.

Con la misma base —la protección frente al terrorismo–, otro programa que implantó Estados Unidos fue el c-tptat (Customs- Trade Partnership Against Terrorism), que también inició en 2002. Su antecedente fue el Programa Iniciativa de Transporte (cip), que a su vez tuvo como base la Coalición Empresarial Anticontrabando (basc), que no fue una iniciativa estadounidense sino colombiana, pero pensada para ese mercado, y consistió en la certificación de empresas seguras. La primera fase fue puesta en marcha a principios de 2004, en 115 aeropuertos y 12 puertos marítimos.

El programa c-tpat, es decir, la aduana estadounidense, tiene varios lineamientos de certificación: para fabricantes, para transportistas, para aduanas y para cadenas de suministro. Para éstas, por ejemplo, requiere sellos electrónicos en los contenedores.

En México, las aduanas, y su normatividad, han seguido el camino señalado por las políticas económicas, cuyo comercio se ha basado hasta ahora en acuerdos multilaterales.

C-TPAT: Aduanas-Comercio contra el Terrorismo

La Asociación Aduana-Comercio Contra el Terrorismo (C-TPAT, por sus siglas en inglés) es un programa diseñado para proteger los contenedores de carga contra los actos de terrorismo, fue implementada poco después de la tragedia del 11 de Septiembre de 2001 y cuenta hoy en día con más de 10000 compañías asociadas voluntariamente.

C-TPAT busca prevenir y disuadir a los terroristas de utilizar las cadenas comerciales de abastecimiento para transportar bombas, armas de destrucción masiva, armas biológicas o químicas, y partes componentes para el ensamblaje de armas

El programa obliga a los exportadores e importadores a mejorar las prácticas de seguridad en cada nivel de la cadena de abastecimiento. A cambio de ello, las compañías que son miembros se benefician de un cruce más rápido por las fronteras y de inspecciones reducidas, los cuales implican significativos beneficios monetarios y competitivos para el importador.

Estructura

El programa C-TPAT divide la seguridad de la cadena de abastecimiento en seis elementos listados a continuacion: seguridad de procedimientos, seguridad física, control de acceso, seguridad del personal, educación y entrenamiento, procedimientos con los manifiestos, y seguridad del transporte.

1. – SEGURIDAD DE PROCEDIMIENTOS

Para ser miembro de la C-TPAT, las compañías deben asegurar que disponen de procedimientos en aplicación para protegerse contra el material no manifestado que ingresa a la cadena de abastecimiento. Los controles de seguridad sugeridos incluyen la introducción y retiro supervisados de carga; el apropiado marcaje, pesaje, recuento y documentación de la carga y del equipo comprobados con los documentos del manifiesto; la detección de mermas y excedentes, y la verificación de los sellos de los contenedores.

Verificaciones aleatorias. Deben conducirse evaluaciones aleatorias e inopinadas de las áreas bajo control de la compañía dentro de la cadena de abastecimiento.

Debe disponerse de procedimientos para notificar a la Aduana de EE.UU. y a otros organismos de aplicación de la ley en los casos en que la compañía detecte o sospeche anomalías o actividades ilegales.

Además, el personal de seguridad planea ampliar la política de la empresa de conducir verificaciones de seguridad aleatorias e inopinadas. Aunque tales exámenes estaban previamente circunscritos a las instalaciones de la empresa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com