ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alianza para la seguridad y la prosperidad de Аmérica del norte (ASPAN)


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  2.126 Palabras (9 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 9

ALIANZA PARA LA SEGURIDAD Y LA PROSPERIDAD DE AMÉRICA DEL NORTE. (ASPAN)

INTRODUCCION

El ASPAN es un acuerdo creado por Estados Unidos, México y Canadá, con la finalidad de asegurar la seguridad de dichas naciones, implementando estrategias y movimientos que puedan promover la estabilidad, política, económica y social.

Dentro del ámbito económico, el ASPAN, juega un gran papel, ya que depende precisamente de la seguridad de la nación, el crecimiento e intercambio comercial que exista.

Cabe destacar que dicho acuerdo está compuesto por diferentes personajes que conforman un consejo el cual ha de regir la manera en cómo se manejaran las situaciones de seguridad dentro del bloque de América del norte.

Por lo tanto es importante estudiar dicho consejo de manera minuciosa, desglosando sus objetivos, pros y contras que ha traído dicho acuerdo a las naciones de América del norte.

ASPAN

El 23 marzo del 2005 en Waco, Texas Vicente Fox presidente de México, George W. Bush presidente de los Estados Unidos y Paul Martin primer ministro de Canadá, anunciaron la puesta en marcha de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), o por SPP (Security and Prosperity Partnership). Esta alianza se constituye como un esfuerzo trilateral para incrementar los niveles de seguridad de las tres naciones, buscando una mayor prosperidad a través de mayores índices de cooperación e intercambio de información.

CONSEJO DE COMPETITIVIDAD DE AMÉRICA DEL NORTE (NACC)

De la alianza trilateral surge el Consejo de Competitividad de América del Norte (NACC) el cual fue creado en la segunda cumbre de la ASPAN en Cancún, Quintana Roo, en marzo de 2006. Compuesto por 30 representantes corporativos de algunas de las empresas más grandes de América del Norte, el Consejo ha recibido el mandato de establecer las prioridades para la ASPAN y actuar como un conductor estable del proceso de integración a través de los cambios de gobierno en los tres países.

NACC ATRAVES DEL TIEMPO

Mientras el Consejo de Competitividad de América del Norte nació oficialmente el 31 de marzo de 2006 en la segunda cumbre anual de la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, sus semillas se plantaron tres meses antes. El 10 y 11 de enero de 2006, United Parcel Service (UPS), el Consejo de las Américas y de la Comisión Empresarial de América del Norte convocó un diálogo entre el sector público y privado en ASPAN en Kentucky, Estados Unidos. La reunión contó con la participación de 50 funcionarios gubernamentales y empresarios de Canadá, los EE.UU. y México, entre ellos funcionarios de la Oficina Canadiense del Consejo Privado, la Presidencia de la República, los EE.UU.

Los líderes empresariales de América del Norte se reunieron en Washington, con el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez Viceministro de Industria Suzanne Hurtubise Canadá y el Dr. Alberto Ortega de la Presidencia de la República. En esta reunión, los funcionarios del gobierno estaban interesados en la opinión de la comunidad de negocios de América del Norte sobre las prioridades para el ASPAN, así como las recomendaciones de los líderes empresariales sobre cómo esta alianza puede ayudar a sus empresas a ser más competitivas en el mercado mundial, pueden atra vez de este consejo reducir el costo de hacer negocios, y las recomendaciones específicas para reducir la burocracia y eliminar los obstáculos innecesarios al comercio de América del Norte. Es importante destacar que hubo un apoyo unánime para la creación del Consejo de Competitividad de América del Norte.

Más tarde se reunieron George W. Bush, Stephen Harper, y Vicente Fox para la segunda cumbre anual de la Asociación de Seguridad y Prosperidad. Los líderes fueron acompañados cada uno por cinco representantes del sector privado que se comprometieron con el proceso de ASPAN, decidieron que el Consejo estaría integrado por 30 directores ejecutivos, diez de cada país, que se reunirían anualmente con altos funcionarios del Gobierno para informarles sobre las prioridades corporativas de la ASPAN.

CONOCIENDO EL CONSEJO DE COMPETITIVIDAD DE AMERICA DEL NORTE

El NACC fue lanzado oficialmente el 15 de junio de 2006 en una conferencia de prensa. Donde el consejo tiene el mandato de proporcionar a los gobiernos recomendaciones sobre cuestiones generales como la facilitación y reglamentación fronteriza, así como la competitividad de sectores clave como la automoción, el transporte, la industria y los servicios.

Los ejecutivos determinaron tres prioridades:

Los directores ejecutivos canadienses se están centrando en "cruce facilitación fronteriza".

Los estadounidenses han tomado en "convergencia reglamentaria".

Los mexicanos están buscando "la integración energética" en todo, desde las redes eléctricas hasta la localización de terminales de gas natural.

El 23 de febrero 2007 el consejo se reunió en Ottawa, pero ha habido poca cobertura de sus reuniones. De hecho, la única fuente para escribir sobre el NACC ha sido la revista Maclean de Canadá.

Algunas de las propuestas están dirigidas a construir fronteras seguras dentro de la región norteamericana y procurar menos barreras para el flujo legítimo y ordenado de personas.

Eduardo Sojo, secretario de Economía de México, informa que México, Estados Unidos y Canadá acordaron algunos puntos básicos para acelerar el desarrollo de la Alianza y el TLCAN; destacan la defensa de la propiedad intelectual, el combate a la piratería, la facilitación de cruces en la frontera y apoyar con mayor firmeza sectores productivos como el automotriz, electrónico y porcícola.

El Consejo determino 51 peticiones las cuales recibieron respuesta por parte del gobierno mexicano. Si bien la mayoría son viables, alrededor del 12 por ciento fueron rechazadas por lo difícil que será concretarlas. La mayoría de las recomendaciones relativas a energía fueron aprobadas, pero hay otras que se consideraron poco viables porque requieren de intensificar la negociación con Estados Unidos, como permitir que empresas mexicanas celebren contratos de largo plazo de compra de fluido a generadores estadunidenses, así como liberar el almacenamiento, distribución y comercio de productos refinados. En materia de aduanas, el gobierno mexicano consideró que es posible simplificar las operaciones de comercio exterior del TLCAN, y eliminar las duplicidades en revisiones y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com