ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adminisstrracion Desarrollo Sostenible


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 4

DESARROLLO SOSTENIBLE

El desarrollo sostenible hace referencia a la capacidad de obtener un máximo provecho de los recursos presentes sin comprometer a las generaciones futuras, esta tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de todo individuo al mismo tiempo que preserva su entorno a corto medio y largo plazo, este tiene tres puntos clave que son un desarrollo económicamente eficaz, socialmente equitativo y sostenible a nivel medio ambiental.

Esta forma de desarrollo es delicada y de suma importancia en la sociedad, pero esta tiene ciertas condiciones que deben cumplirse para que esta sea aplicada de forma adecuada, las cuales son:

• Los recursos no se deben utilizar a un ritmo superior al de su ritmo de regeneración.

• No se emiten contaminantes a un ritmo superior al que el sistema natural es capaz de absorber o neutralizar.

• Los recursos no renovables se deben utilizar a un ritmo más bajo que el que el capital humano creado pueda reemplazar al capital natural perdido.

Perturbar la armonía de estas condiciones podría generar un impacto ambienta negativo el cual visto en una escala superior podría ser un factor determinante en el fracaso de desarrollo sostenible, debido a esta observación es igualmente importante interesarse por saber más a fondo que es realmente el impacto ambiental y como afecta esta la interacción del ser humano con el medio ambiente.

Dicho lo anterior pasamos a la definición de lo que es el impacto ambiental, este es el efecto causado por una actividad humana sobre el medio ambiente. La ecología en este caso estudia la relación entre los seres vivos y su ambiente y se encarga de medir dicho impacto y de tratar de minimizarlo.

El concepto de impacto ambiental podría utilizarse para hacer mención a las consecuencias de un fenómeno natural (como un tsunami o un terremoto), aunque dicha aceptación es poco frecuente. Lo habitual es que este concepto se use para nombrar a los efectos colaterales que implica una cierta explotación económica sobre la naturaleza.

Esto quiere decir que una empresa puede crear puestos de empleo y resultar muy rentable desde el punto de vista económico, pero a la vez destruir el medio ambiente de las zonas aledañas de su fábrica. El impacto ambiental, por lo tanto, puede tener consecuencias sobre la salud de la población, la calidad del aire y la belleza paisajística.

Para mitigar o controlar estos impactos están diseñados las evaluaciones de impacto ambiental el cual se conoce como al análisis que lleva a cabo una empresa o un gobierno sobre las consecuencias predecibles de una actividad económica, exploratoria, de investigación etc. Dicho análisis deriva en una declaración de impacto ambiental (DIE), que es la comunicación previa creada bajo determinados supuestos sobre las consecuencias predichas por la evaluación.

La Evaluación del Impacto Ambiental (EIA) es un procedimiento jurídico-administrativo de recogida de información, análisis y predicción destinada a anticipar, corregir y prevenir los posibles efectos directos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com