ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 4

Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)

Antes de empezar determinadas obras públicas o proyectos o actividades que pueden producir impactos importantes en el ambiente, la legislación obliga a hacer una Evaluación del Impacto Ambiental que producirán si se llevan a cabo. La finalidad de la EIA es identificar, predecir e interpretar los impactos que esa actividad producirá si es ejecutada. Los pasos a dar para hacer una EIA son:

Estudio de Impacto Ambiental (EsIA).- Para hacer una EIA primero hace falta un Estudio de Impacto Ambiental que es el documento que hacen los técnicos identificando los impactos, la posibilidad de corregirlos, los efectos que producirán, etc. Debe ser lo más objetivo posible, sin interpretaciones ni valoraciones, sino recogiendo datos. Es un estudio multidisciplinar por lo que tiene que fijarse en como afectará al clima, suelo, agua; conocer la naturaleza que se va a ver afectada: plantas, animales, ecosistemas; los valores culturales o históricos, etc.; analizar la legislación que afecta al proyecto; ver como afectará a las actividades humanas: agricultura, vistas, empleo, calidad de vida, etc.

¿Qué son los Términos de Referencia (TDR)?

Son creados antes de la etapa de diseño de la evaluación y describen la idea de lo que se quiere. El TdR establece una definición clara de hacia dónde debe ir dirigida la evaluación. El instrumento debe contener lo que esperamos obtener de la misma.

Se aplican para servicios de carácter intelectual/académico y de asesoramiento provistos por consultores.

Los TDR son parte integrante de las denominadas bases, pliegos o pedidos de propuestas para la selección de consultores. El responsable de la elaboración de los TDR es el área técnica que identifica la necesidad de los servicios a contratar.

Los aspectos mínimos que deben contener un TDR, son lo siguientes:

Antecedentes.

• Breve descripción del programa o proyecto gubernamental y de las necesidades a satisfacer con los entregables.

• Destacar el objetivo principal, tiempo, población objetivo, cobertura geográfica, metas y logros esperados, hallazgos, contexto institucional, aspectos organizativos y de gestión, y asignación presupuestal.

• Glosario para las definiciones, términos o palabras clave para evitar interpretaciones ambiguas.

Objetivo general y objetivos específicos

• Sólo debe existir un objetivo general.

• Los objetivos específicos deben señalar con precisión y detalle los propósitos concretos que se deben alcanzar.

Alcance, enfoque de la evaluación y actores implicados.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com