ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE Y SUSTENABLE


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 6

MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE Y SUSTENABLE

Introducción

El desarrollo sustentable fue adoptado por la ONU en 1987, gracias a los trabajos producto de la comisión Brundtland. La cual define al desarrollo sustentable de la siguiente manera: “Desarrollo Sustentable es aquel que no pone en riesgo las necesidades de las generaciones futuras por satisfacer las del presente”.

Esta definición y en si el tema lleva implícita la preocupación de muchas personas alrededor del mundo por tener una mejor calidad de vida. Y eso incluye el cuidar los ecosistemas de nuestro planeta.

Sin duda alguna el desarrollo sustentable es ya un tema de gran importancia a nivel mundial, ya que tiene una serie de características que nos pueden llevar a vivir de una mejor manera no solo a los que habitamos actualmente el planeta sino también a las futuras generaciones que al igual que nosotros tienen el derecho de disfrutar de una vida armoniosa y digna.

Debido a la importancia que tiene el desarrollo sustentable para mejorar la calidad de vida de una sociedad, tratare en el siguiente escrito de dar mi punto de vista acerca del desarrollo sustentable y una posible forma de aplicarse a un problema de los muchos que por medio del desarrollo sustentable se pueden atacar.

Presentación

Debido a la negligencia de las personas que habitamos el mundo, día con día este se va deteriorando. Basta con mencionar el desgaste de la capa de ozono, la contaminación de ríos y lagos, la sobreexplotación de fuentes energéticas no renovables, entre muchos otros ejemplos, para darnos cuenta de lo grave que es la situación en la que el planeta se encuentra; no podemos hoy en día cerrar los ojos y hacer como que nada pasa. Cuando los que se ve y se escucha es los desbordamiento de los ríos de aguas negras en nuestros pueblos o ciudades o los lagos que se secan por la contaminación, se siente cuando salimos a la calle y nos exponemos a los rayos del sol, y se respira en el ambiente lleno de contaminantes, ruido y miedo por la violencia y delincuencia que vivimos.

Por eso el problema no solo es ecológico, sino que va más allá, la problemática se vive también en los factores sociales, políticos, económicos y culturales. Hoy en día se pueden ver millones de personas que viven en condiciones de extrema pobreza, producto de políticas mal aplicadas en donde unos tienen mucho y otros no tienen nada. Es a causa de toda esta serie de problemáticas de la cual está plagada la sociedad, que algunas personas han tratado de hacer algo para evitarlas y para poder alcanzar una buena calidad de vida, no solo para los que vivimos actualmente sino también para las generaciones que están por venir.

Es pues al alcance de estas metas a lo que se le llama “Desarrollo Sustentable”.

Entonces, podemos decir que el desarrollo sustentable busca satisfacer las necesidades (económicas, políticas, ecológicas, sociales, culturales) de la sociedad, para que de esta manera se logre equilibradamente una buena calidad de vida, y mantenerla para así poder heredarla a las generaciones futuras. Se puede decir que el desarrollo sustentable es un proceso para llegar a un mundo feliz.

Para que el desarrollo sustentable se pueda llevar a cabo de una manera correcta, es necesario que todos trabajemos para mejorar nuestra situación, nosotros en nuestras casas reciclando la basura, en la conservación del barrio de un lago en la comunidad, y las grandes industrias y fabricas en el tratamiento a gran escala de las aguas residuales, grandes soluciones urbanas de acuerdo a los recursos.

Uno de los pasos principales que debemos de dar para que funcione el desarrollo sustentable, es el de crear conciencia en la sociedad, sobre la problemática que se vive actualmente. Tratar que las personas empiecen a ser sustentables primeramente desde su casa, para que de esta manera los niños crezcan en una cultura sustentable. Solo así se podrá alcanza la calidad de vida que deseamos y formar parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com