ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administarcion Social


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 6

Aspectos relevantes:

La gerencia social en la actualidad tiene que ver con optimizar el rendimiento de los esfuerzos de los actores sociales en el enfrentamiento de los grandes desafíos sociales; además del mejoramiento del funcionamiento y de los resultados de la inversión en el capital humano y capital social. Esto quiere decir que se debe pasar del gasto social a la inversión social, la cual administrada con eficiencia genera grandes avances para la humanidad, un ejemplo de ello es la inversión en la educación, la cual es posible tomarla como un medio para lograr fortalecer tanto el capital humano como social, y así afrontar con mayor inteligencia el proceso de la globalización.

Lo anterior requerirá de procesos que permitan potenciar la participación y a su vez el autososteniemiento de las personas, además de la implementación de procesos que garanticen a la comunidad la plena transparencia y control sobre la marcha de los procesos sociales.

Conclusiones generales:

La gerencia social aunque no es propia del Trabajo Social, ésta se puede basar en los aportes que le hace la profesión para profundizar en el tipo de aportes que hace la gerencia social a la humanidad, es así como se reconoce la importancia de un diagnóstico del contexto donde se interviene, el cual dé cuenta de las características no solamente financieras y económicas, sino también del ambiente político, del perfil demográfico de la población, la historia de la comunidad y sus capacidades de organización, sus fortalezas y dificultades, entre otras.

En la gerencia social, es importante fortalecer diferentes capacidades que permitan afrontar las emergencias y a las incertidumbres por medio de una planeación y una acción en conjunto, reconociendo que la realidad es cambiante y flexible.

Aspectos relevantes

La Gerencia Social eficiente, tiene que ver con optimizar el rendimiento de los esfuerzos de los actores sociales en el enfrentamiento de los grandes déficits sociales de la región y el mejoramiento del funcionamiento de resultados de la inversión en capital humano y capital social. Es por ello que se plantea que practicarla requiere de un enfoque “heurístico”, que permita explorar la realidad, prestar atención a sus particularidades, reajustar continuamente los marcos de referencia en función de los hechos. En la vida cotidiana, este tipo de gerencia, estaría haciendo referencia a esa capacidad de enfrentar singularidades en las realidades sociales.

Por otro lado, se plantea que los gerentes se enfrentan a un desafío, puesto que deben contar con características como lo son: tener orientación hacia el desarrollo de las capacidades de la comunidad, capacidades de concertación y negociación, aptitudes para la gestión interorganizacional, actitud de aprendizaje permanente de la realidad, manejo de las nuevas fronteras tecnológicas en gerencia, vocación de servicio firme y compromiso a fondo con los objetivos a lograr.

Conclusiones generales

Lo primero que se debe resaltar, es que la gerencia social es diferente a la administración, ya que la primera puede ser vista como profesión, como modelo, técnica o proceso, como medio, como cargo y como idea académica; además de ello, puede ser aplicada desde cualquier profesión y debe tenerse en cuenta que ésta proviene desde la administración y desde una visión capitalista.

En un mundo globalizado como en el que nos encontramos en la actualidad, se hace necesario que haya sociedades autorreflexivas, donde no busquen o requieran Estados benefactores y asistencialistas, sino donde las personas puedan ser sujetos políticos, capaces de tomar decisiones que beneficien a la sociedad. Se debe tener en cuenta además, que los proyectos que no se hacen con, para y con la gente, se pierden; porque a la hora de la realización de los mismos, se supone que lo que se busca es que los mismos obtengan ganancias no sólo a nivel económico, sino también culturales, políticas y sobretodo sociales.

Por otro lado, debe tenerse en cuenta que la gerencia social implica que las organizaciones acuñan la responsabilidad social y que se reconozca que la primera es un asunto de gestión pública y por ende, de sostenibilidad. El primer grupo en iniciar la exposición del tema fue aquel que abordó la lectura: “¿Qué es la gerencia social?” por Fredy Esquivel Corela, planteando que existen diferentes definiciones de Gerencia Social en la que siento una profesión-disciplina busca ser legitimada por organismos internacionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com