ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ADMINISTRACIÓN EN EL NUEVO MODELO SOCIAL


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  2.075 Palabras (9 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Un profesional integral es capaz de abordar situaciones socioeconómicas con actitud emprendedora para planificar, diseñar, innovar, desarrollar, transformar ejecutar, dirigir, controlar y evaluar sistemas administrativos en diferentes tipos de organizaciones que le permita integrarse con conciencia crítica y participativa al desarrollo del país, contribuyendo al bienestar social en sus diferentes contextos y ámbitos de acción, de acuerdo a las exigencias sociales, ambientales y a las nuevas tendencias tecnológicas.

De allí la necesidad de integrar conocimientos orientados al estudio de la gestión de los procesos administrativos, preferentemente abarcando los aspectos financieros, contables, tributarios y de talento humano, así como del desarrollo organizacional como mecanismo que permita ayudar a los miembros de las organizaciones actuar conjuntamente en la prosecución de los objetivos que le son comunes y pertinentes con el entorno.

LA ADMINISTRACIÓN EN EL NUEVO MODELO SOCIAL

La administración es un proceso sistemático que consiste en el desarrollo de actividades de planeación, organización, integración, dirección y control, efectuados para lograr los objetivos de una organización a través de un adecuado manejo de los recursos existentes. Esta se considera en construcción ya que al pasar del tiempo evoluciona para así adaptarse a los nuevos sistemas desde un plano integral que se corresponde con el mago operativo de las organizaciones.

Es un grupo de personas que interactúan entre sí, en virtud de mantener determinadas relaciones sociales con el fin de obtener ciertos objetivos. También puede definirse en un sentido más estrecho como cualquier institución en una sociedad que trabaja para socializar a los grupos o gente que pertenece a ellos.

El individuo se relaciona con organizaciones y comunidades, ambas partes de una más amplia organización social, para que una movilización comunitaria sea efectiva, el activista debe ser capaz de reconocer los elementos de la organización social en la comunidad y de saber cómo operan o actúan dentro de ella.

Etapas que desencadenan la acción socio productiva:

1. Salto de conciencia.

2. Organización popular.

3. Comprensión del entorno (diagnóstico participativo).

4. Plan de acción (presupuesto participativo.

5. Toma de decisiones (asignación de recursos).

6. Contraloría social.

La administración en el nuevo modelo social, está enmarcada en la lucha del crecimiento económico, de la integración de los mercados nacionales, de las poblaciones más necesitadas; para tratar de darle una igualdad dentro de una sociedad desigual. Esta misma trata de cambiar un viejo sistema (El capitalismo) basado en el individualismo, a un nuevo sistema (El socialismo) que está naciendo y está basado en valores éticos.

PROPÓSITO DE LA ADMINISTRACIÓN EN EL NUEVO MODELO SOCIAL

• En el nuevo modelo social la prestación de servicios va a ser la premisa fundamental, dándole al pueblo servicios de calidad al más bajo costo.

• En el nuevo modelo social se busca hacer una estructura sólida que no permita que la corrupción sea su base fundamental, en otras palabras significa que la desburocratización permitirá que los procesos sean más limpios de corrupción y sobretodo menos costosos.

• Dentro de este nuevo modelo la responsabilidad no estará sujeta a los gobernantes sino a la colectividad.

CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN EN EL NUEVO MODELO SOCIAL

El nuevo modelo social tiene carácter netamente socialista y participativo, pero la administración nace con la humanidad por lo cual es “universal”. Se encuentra presente en todos los ámbitos.

 La administración se verá por primera vez en manos del pueblo.

 El pueblo dejará de ser objeto pasará a ser sujeto, tomando las riendas de la patria.

 EL trabajador tiene un compromiso social y procura el desarrollo integral.

 La producción estará fundamentada en la solidaridad, la cooperación, y la sustentabilidad de sus miembros, construyendo así las nuevas relaciones sociales de producción.

 La producción se destina a satisfacer las necesidades básicas y esenciales de la colectividad.

 Reinvierten sus excedentes en la producción social.

 Permitirá el rescate de los valores como la solidaridad humana.

DIFERENCIAS ENTRE UNA EMPRESA CAPITALISTA Y EMPRESA SOCIALISTA

Empresa Capitalista Empresa socialista

Las personas buscan obtener ganancias y beneficiarse unos sobre otros Las personas buscan dar servicios y el beneficio común

Con la ganancia se beneficia el propietario del capital Con la ganancia se beneficia la prestación de servicios

Principal objetivo: ensanchar los márgenes hasta hacerlos lo más provechosos posibles para el accionista Principal objetivo: ofrecer servicios de calidad y económicos, y reportar beneficios a los socios

El beneficio logrado se distribuye entre los accionistas El excedente disponible se devuelve a los socios en proporción a sus actividades o servicios

El capital dirige, la persona no

La persona dirige, el capital no

La persona no tiene ni voz ni voto La persona tiene voz y voto

El número de socios es limitado El número de socios es ilimitado. Pueden ser socios todas las personas que lo deseen, según estatutos

Los objetivos son independientes del socio Los objetivos son dependientes de las necesidades de los socios

Administrada por un número reducido de personas Se gobierna con la participación de todos los socios

Se organiza internamente por medio de la competencia Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com