ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Almacenes


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 4

Administración de Almacenes

Entre los elementos que forman la estructura del sistema logístico, el almacén es una de las áreas que actúa en las dos etapas del flujo de materiales, el abastecimiento y la distribución física, constituyendo una de las actividades importantes para el funcionamiento de la empresa.

Definición:

Es el espacio físico destinado a guardar de manera transitoria los materiales adquiridos, en optimo estado de conservación y operatividad, a fin de tenerlos disponibles en el momento oportuno para la producción.

Combina infraestructura, recursos humanos, maquinarias, equipos y procesos para labores de conservación o almacenamiento de inventarios y manipulación de los mismos, que los clientes internos o externos de la empresa requieran.

Importancia:

Está referido a la disciplina de organizar y administrar eficientemente un almacén, con el propósito que los recursos materiales y equipos que se encuentran almacenados se conserven en óptimas condiciones de uso, se atiendan oportunamente a los usuarios y se controlen eficazmente durante todo el proceso de almacenamiento.

Entre las funciones a realizar dentro del almacén tenemos:

 Recepción, descarga y desembalaje

 Verificación cuantitativa y cualitativa del material

 Catalogación de materiales

 Mantenimiento y control de rotación de inventarios

 Control de condiciones físicas de almacenaje

 Despacho oportuno

 Gestión de reposición de stock

Misión:

Es almacenar materiales por un periodo de tiempo y permitir el acceso de dichos materiales cuando estos sean necesarios.

Objetivo:

Es suministrar espacio y equipo para contener y proteger los artículos hasta que se utilicen o embarquen en la forma que sea más eficiente en costos. Como:

 Rapidez en entregas

 Fiabilidad

 Entregas

 Maximización del volumen disponible

 Reducción de cotos

Planificación y Organización del Almacén:

Es el proceso de recepción, almacenamiento y movimiento dentro de un mismo almacén hasta el punto de consumo de cualquier material, materias primas, semielaboradas, terminados.

Jefe de Almacén: es el encargado de que las actividades que se llevan a cabo en el almacén se ejecuten de acuerdo a la planificación y organización, mientras que los otros tres responsables lo hacen de sus correspondientes subprocesos.

El responsable de Recepción: debe controlar y supervisar las actividades que se realizan desde la entrada de las mercancías hasta su traslado a la zona de almacenamiento estable, lo que implica las inspecciones de recepción, la identificación y su mantenimiento en zona temporal hasta su traslado a una zona de almacén definitivo.

El responsable de Almacenamiento: abarca en su ámbito de actuación la ubicación de las mercancías en la zona más apropiadas, así como su conservación en las mejores condiciones.

El responsable de Movimiento: debe asegurar que se cumplan las normas de traslado de las mercancías almacenadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com