ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Capital De Trabajo


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  12.873 Palabras (52 Páginas)  •  2.640 Visitas

Página 1 de 52

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ZONA MAYA

ASIGNATURA:

FINANZAS

DOCENTE:

AMELIA CEN HOY

CARRERA:

INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL.

UNIDAD 4:

ADMNISTRACION DEL CAPITAL DE TRABAJO

ALUMNAS:

NELSY ANDREA MARTÍNEZ LÓPEZ.

NERY PATRICIA MARTÍNEZ LÓPEZ.

SEMESTRE Y GRUPO:

5°-A

FECHA: 24-08-2014

Contenido

1

INTRODUCCION 3

4.1 CONCEPTO E IMPORTANCIA DEL CAPITAL DE TRABAJO. 4

4.2 FINANCIAMIENTO DEL CAPITAL DE TRABAJO. 6

4.2.1 ESTRATEGIA CONSERVADORA. 10

4.2.2 ESTRATEGIA DINÁMICA. 11

4.2.3 ESTRATEGIA ALTERNATIVA. 11

4.3 ADMINISTRACIÓN DEL EFECTIVO. 11

LA FUNCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE EFECTIVO 13

4.3.1 CICLO DE CAJA. 15

4.3.2 CICLO OPERATIVO. 19

4.3.3 OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN. 20

4.4. ADMINISTRACIÓN DE CUENTAS POR COBRAR. 21

4.4.1 POLÍTICAS DE CRÉDITO. 22

4.4.2 CONDICIONES DE CREDITO. 26

4.4.3. Políticas de cobranza. 28

4.5 ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS. 31

4.5.1 CARACTERÍSTICAS BÁSICAS. 32

4.6 ADMINISTRACIÓN DE CUENTAS POR PAGAR. 37

4.6.1 CONDICIONES DE CRÉDITO. 37

4.6.2 PERIODOS DE CRÉDITO. 38

4.6.3 DESCUENTOS POR PRONTO PAGO. 39

CONCLUSION 41

FUENTES CONSULTADAS 42

INTRODUCCION

El capital de trabajo comprende los diferentes activos circulantes que tiene la empresa y que, conjuntamente con el pasivo a corto plazo, le permiten realizar sus

Operaciones propias y normales. Esta unidad refleja el aprovechamiento de los diferentes subtemas que se estudiaron en esta unidad y tener el conocimiento sobre la correcta administración de las cuentas: efectivo, cuentas por cobrar,

Inventarios y pasivos a corto plazo

Las condiciones de seleccionar los niveles de inversión óptimos para la empresa y cuáles fuentes de financiamiento se tienen que aprovechar, pretendiendo que ambos conceptos ayuden a la generación de utilidades en la empresa, que se traducen en un rendimiento sobre la inversión que realizaron los accionistas.

Un estudio del capital de trabajo es de gran importancia para el análisis interno y externo debido a su estrecha relación con las operaciones normales diarias de un negocio. Un capital de trabajo insuficiente o la mala administración del mismo es una causa importante del fracaso de los negocios.

La administración de los recursos de la empresa es fundamental para su progreso, por lo que mostraremos los puntos claves en el manejo del capital de trabajo, porque es éste el que nos mide en gran parte el nivel de solvencia y asegura un margen de seguridad razonable para las expectativas de los gerentes y administradores.

4.1 CONCEPTO E IMPORTANCIA DEL CAPITAL DE TRABAJO.

CONCEPTO DE CAPITAL DE TRABAJO.

Existen dos conceptos principales de capital de trabajo: capital de trabajo neto y capital de trabajo bruto.

Capital de trabajo neto: activos circulantes menos pasivos circulantes.

Capital de trabajo bruto: la inversión de la empresa en activos circulantes (como efectivo y valores comerciales, cuentas por cobrar e inventario).

Administración del capital de trabajo: la administración de los activos circulantes de la empresa y el financiamiento que se necesita para sostener activos circulantes

Se define como capital de trabajo a la capacidad de una compañía para llevar a cabo sus actividades con normalidad en el corto plazo. Éste puede ser calculado como los activos que sobran en relación a los pasivos de corto plazo.

El capital de trabajo (también denominado capital corriente, capital circulante, capital de rotación, fondo de rotación o fondo de maniobra), que es el excedente de los activos de corto plazo sobre los pasivos de corto plazo, es una medida de la capacidad que tiene una empresa para continuar con el normal desarrollo de sus actividades en el corto plazo. Se calcula restando, al total de activos de corto plazo, el total de pasivos de corto plazo.

El capital de trabajo es la capacidad de una empresa para desarrollar sus actividades de manera normal en el corto plazo. Puede calcularse como el excedente de los activos sobre los pasivos de corto plazo.

El capital de trabajo permite medir el equilibrio patrimonial de la compañía. Se trata de una herramienta muy importante para el análisis interno de la empresa, ya que refleja una relación muy estrecha con las operaciones diarias del negocio.

FUENTES DEL CAPITAL DE TRABAJO

Entre las fuentes del capital de trabajo, se encuentran las operaciones normales, la venta de bonos por pagar, la utilidad sobre la venta de valores negociables, las aportaciones de fondos de los dueños, la venta de activos fijos, el reembolso del impuesto sobre la renta y los préstamos bancarios.

Cabe destacar que el capital de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (81.3 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com