ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capital Trabajo


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 6

Definición de ciclo contable

Es el periodo de tiempo en el que se divide la actividad de una empresa Un ciclo contables es el periodo de tiempo en el que una sociedad realiza de forma sistemática y cronológica el registro contable de una forma fiable y reflejando la imagen fiel de la actividad. Normalmente un ciclo contable es de un año.

En cuanto a registros, hacemos referencia a entradas en el libro diario, comprobantes financieros, hasta la preparación de los Estados financieros.

Etapas de un ciclo contable

La vida de un negocio se divide en ciclos o años contables y estos a su vez, se dividen en tres estapas:

- Apertura: Al comenzar la actividad, la empresa abre su año contable y comienza a realizar transacciones económicas que van siendo recogidas en sus libros contables, tanto los obligatorios como en los auxiliares.

- Movimiento: Registro de las transacciones.

- Cierre: Al finalizar un periodo contable, se procede a cerrar las cuentas para determinar el resultado económico del ejercicio.

http://www.e-conomic.es/programa/glosario/definicion-ciclo-contable

INVERSION EN CAPITAL DE TRABAJO

El Capital de Trabajo considera aquellos recursos que requiere el Proyecto para atender las operaciones de producción y comercialización de bienes o servicios y, contempla el monto de dinero que se precisa para dar inicio al Ciclo Productivo del Proyecto en su fase de funcionamiento. En otras palabras es el Capital adicional con el que se debe contar para que comience a funcionar el Proyecto, esto es financiar la producción antes de percibir ingresos.

En efecto, desde el momento que se compran insumos o se pagan sueldos, se incurren en gastos a ser cubiertos por el Capital de Trabajo en tanto no se obtenga ingresos por la venta del producto final. Entonces el Capital de Trabajo debe financiar todos aquellos requerimientos que tiene el Proyecto para producir un bien o servicio final. Entre estos requerimientos se tiene La definición contable del Capital de Trabajo se entiende como la asignación de recursos Financieros para activo corriente del Proyecto. Este concepto es valido para Empresas que generan recursos a corto plazo, no tomando en cuenta la naturaleza del Financiamiento ni las fuentes de procedencia que por lo general son de larga duración.

RELACIONES DE INVERSIONES: INVERSIÓN TOTAL: INVERSION TOTAL = INV. FIJA + INV. DIFERIDA + CAP. DE TRABAJO IT = IF + ID + KT IF + ID = KF (CAPITAL FIJO) IT = KF + KT

ACTIVO TOTAL: ACTIVO TOTAL = IF + ID + KT + PC (PASIVOS CORRIENTES) AT = KF + KT + PC AT = IT + PC KT = AC - PC → AC = KT + PC AT = IF + ID + AC AT = KF + AC

PASIVO TOTAL: PT = CAPITAL SOCIAL (DUENTE INTERNA) + OBLIGACION ES A LARGO PLAZO (CAPITAL CREDITO) + PASIVO CIRCULANTE PT = KS + KC + PC KS + KC = KP (CAPITAL PERMANENTE) KP = IT

MÉTODOS DE CALCULO DEL CAPITAL DE TRABAJO MÉTODO DEL PERIODO DE DESFASE: Permite calcular la cuantía de la Inversión en Capital de Trabajo que debe financiarse desde el instante en que se adquiere los insumos hasta el momento en que se recupera el Capital invertido mediante la venta del producto, el monto recuperado se destinara a financiar el siguiente Ciclo Productivo

K.T = (Costo total del año / 360 dias) * Número de dias del ciclo productivo

Para el calculo del Capital de Trabajo mediante este método dolo de consideran los costos efectivos de producción denominados también costos explícitos, excluyendo la depreciación y la amortización dela Inversión diferida; además en este calculo no se consigna el costo Financiero porque el interés generado durante la fase de funcionamiento del Proyecto deberá ser cubierto por el valor de las ventas y no por el Capital de Trabajo.

MÉTODO CORRIENTE ( M.C.): El método corriente o método contable toma como relación del Capital de Trabajo el siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com