ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografía Sobre Administración Y Trabajo, Administración Empresarial Y Estadual


Enviado por   •  30 de Julio de 2012  •  2.664 Palabras (11 Páginas)  •  930 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

El presente trabajo titulado “Administración y trabajo.Administración empresarial y estadual” está realizado con el objetivo de abordar y analizar desde el punto de vista teórico principalmente los conceptos de ser humano, trabajo, administración y estado, buscando la relación existente entre ellos e identificando sus puntos y objetivos comunes.

Veremos también breves definiciones de distintos autorea de los conceptos antes mencionados para poder al final llegar a una conclusión integradora de éstos.

Primeramente veremos las características más importantes y sobresalientes, del ser humano para luego entender porqué es tan importante para éste el trabajo y porque es el trabajo una actividad exclusivamente humana.

Se tratará de identificar cual es el rol que cumple el trabajo dentro de una sociedad, y como a través del tiempo este fue evolucionando y cambiando dentro de ella, la importancia y la manera en que están estrechamente ligados con la administración, ya que esta es fundamental a la hora de llevar adelante cualquier tipo de organización y es importante incluso para la organización del Estado ( Administración Pública).

Veremos brevemente las distintas funciones de la administración pública y empresarial para una mejor comprensión de ellas.

EL SER HUMANO:

Los seres humanos, constituyen actualmente, desde el punto de vista biológico una sola especie: Homo sapiens. Homo sapiens pertenece a una estirpe de Primates, los hominoideos, de donde surgió la familia de la que forma parte; los homínidos.

El nombre científico hace refencia al rasgo biológico más característico: sapiens significa sabio o capaz de conocer, y se refiere a la consideración del hombre como «animal racional».

El ser humano es un ser social por naturaleza, que se diferencia de los animales por su inteligencia y razón, los animales tienen reacciones instintivas que los obligan a hacer ciertas cosas y les impide hacer otras. Los seres humanos por el contrario viven conformes a reglas y normas, tienen razón además de instintos, es el único ser que posee la palabra (hemos desarrollado el habla, otros animales emiten sonidos, pero no un lenguaje tan elaborado, es nuestra forma de comunicarnos ), posee el sentido de lo bueno y lo malo y es capas de participar en comunidad.El ser humano ha desarrollado estructuras sociales y culturales muy complejas a través de su capacidad de transmitir información y hábitos por imitación he instrucción y no solo por herencia genética.Como ya hemos dicho, el ser humano es un ser social por naturaleza, lo que hace que siempre busque compañía, formas de asociarse con otros seres humanos y de cómo lograr mejores resultados en sus relaciones sociales.Todas estas características atribuidas al ser humano lo han llevado a desarrollar formas de vida cada vez más complejas que le han permitido tener conocimiento de la realidad, de sí mismo y su alrededor, y así ser capaz de transformar esa realidad.

EL TRABAJO:

El significado etimológico de la palabra “trabajo” proviene de la palabra “Tripaliare”, la cual hace referencia a un elemento de tortura, utilizado en la Edad Media, basado en tres palos para castigar, por lo cual su concepto lleva consigo una relación con el cansancio, esfuerzo o sacrificio, motivado por el origen de su nombre antiguo.

Trabajo es toda actividad humana lícita, remunerada, que expresa la capacidad creativa del hombre, manifestada como esfuerzo físico, intelectual o artístico. Esta actividad es realizada, con la meta de recibir algo a cambio, es decir, una remuneración; así tanto el que contrata al trabajador pare determinada tarea, como el trabajador mismo, se benefician mutuamente.

El término trabajo se refiere a una actividad propia del ser humano. En ocasiones se usa el término para designar la actividad creativa de otros seres de la naturaleza. La diferencia sustancial entre este trabajo y el del hombre, es que los otros seres vivos, realizan un esfuerzo mecánico, y no remunerado, para obtener un fin que es ajeno a su conciencia. El fin del trabajo humano, en última instancia, hace a su dignidad como persona.

Pero el trabajo no simpre existió tal y como se lo conoce hoy en día, a lo largo de la historia la forma predominante de trabajo fue la esclavitud (trabajo forzoso donde un hombre domina a otro y le impide tomar decisiones) a partir del siglo XIX, la esclavitud comenzó a disminuir y fue declarada ilegal, desde entonces el trabajo asalariado pasó a ser la forma predominante de trabajo.

Durante la revolución industrial, el trabajo como actividad humana se enfocaba como un mercancía, cuyo valor era bajo, favoreciendo así a los empleadores sin tener en cuenta las necesidades individuales de los trabajadores, existiendo una delgada línea entre éste y la esclavitud.

Hasta la llegada del movimiento comunista que planteó bases para la protección legal de los trabajadores, buscando la dignificación y protección de los mismos, ante los abusos de los dueños de las empresas, dando así comienzo a una era donde el trabajo pasó a conceptualizarse como un medio de desarrollo individual, dignificando al hombre a través de la valorización de su esfuerzo.

Es así que las distintas formas de trabajo fueron evolucionando hasta hoy en día donde la relación de trabajo entre el empleador y el empleado está sujeta a diversas leyes y convenios, auque no podemos dejar de observar que también existe lo que se conoce como trabajo en negro o peor aún el trabajo esclavo, que son ilegales.

Otras formas de trabajo son el trabajo autónomo productivo, el trabajo informal de supervivencia y la servidumbre.

ADMINISTRAR

Administrar proviene de “ministrare” que significa servir, dar, conferir, propinar.

Henry Fayol (considerado por muchos como el verdadero padre de la moderna Administración), dice que "administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar".

Se define al término administrar como la acción de gobernar, dirigir una organización, suministrar algo, planificar, ordenar, clasificar y distribuir recursos.

Entonces podríamos decir que administrar es una acción, es la acción mediante la cual se organizan recursos materiales, humanos, tecnológicos, de información, para un adecuado uso de estos. El hecho de administrar tiene un fin, y es lograr el objetivo propuesto a través de la utilización correcta y coordinada de los recursos con que se cuenta, para una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com