ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION CAPITAL-TRABAJO


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  863 Visitas

Página 1 de 3

RELACION CAPITAL-TRABAJO: EXCLUSIÓ SOCIAL. GRECIA VÁZQUEZ

Al estudiar los efectos socio-económicos de la globalización y el cambio tecno-económico, debemos detenernos en relación trabajo-capital.

Marx demostró, a través de su investigación de las relaciones capitalistas de producción, el conflictos entre el trabajo y el capital, al concebirlo como dos poderes independientes unidos por lazos naturales vinculado a la obtención de plusvalía.

La obra de Jeremy Rifkin, EL FIN DEL TRABAJO quien plantea que con las transformaciones promovidas por la innovación tecnológica, el trabajo humano está siendo sistemáticamente eliminado del proceso de producción, adhiriéndose a “la idea de que estamos ante el fin de la clase obrera y del trabajo mismo.

La sumatoria es que el proceso de consumo de la fuerza de trabajo es, al mismo tiempo el proceso de producción de la mercancía y de la plusvalía. Es en esta dirección en la que Marx define al capital como valor que se valoriza ya que este sólo puede existir con la condición de que el capitalista encuentre en el mercado una mercancía que en el proceso de su uso cree valor, un valor mayor que el suyo propio. Esta mercancía es la fuerza de trabajo, es decir la capacidad de trabajo del hombre.

Al examinar el modo de producción capitalista Marx demostró que existen dos métodos fundamentales para elevar la cuota y la masa de plusvalía, que son la plusvalía absoluta y la relativa.

La esencia de la plusvalía absoluta, consiste en la prolongación de la jornada de trabajo más allá del tiempo de trabajo que necesita el obrero para reproducir el valor de su fuerza de trabajo. En el caso de la plusvalía relativa, su contenido se expresa en la reducción del tiempo de trabajo necesario donde el obrero reproduce el valor de su fuerza de trabajo, con una duración constante de la jornada de trabajo y, por ello un aumento del tiempo de trabajo adicional, del cual se apropia el capital. La plusvalía relativa se produce como resultado de la aplicación en la producción capitalista de los logros de la ciencia y la técnica, y el crecimiento de la productividad social del trabajo en las ramas que producen artículos de consumo para los obreros, y en las que crean medios de producción para la fabricación de artículos de consumo. La elevación de la productividad del trabajo en estas ramas reduce el valor de los medios de subsistencia necesarios para la reproducción de la fuerza de trabajo y por consiguiente, disminuye el valor de la propia fuerza de trabajo, lo cual conduce al acortamiento del tiempo de trabajo necesario.

El salario es la cantidad de dinero que el capitalista paga por un determinado tiempo de trabajo o por la ejecución de una tarea determinada.

Se podría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com