ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Negocios


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  1.770 Palabras (8 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 8

TAREA NO 1

1. COMO ANALIZAR EL SISTEMA POLITICO DE GUATEMALA POR LO

MENOS EN CINCO ASPECTOS

La importancia del crecimiento radica en su efecto directo sobre el bienestar de las personas. En tanto mayor sea la diferencia entre la tasa de crecimiento de la economía y la tasa de crecimiento de la población, mayor será el incremento en el bienestar general del país. Estudios recientes2 han demostrado que existe una relación positiva entre crecimiento económico y reducción de la pobreza. Específicamente se ha encontrado que un aumento de un punto porcentual en el ingreso promedio de la sociedad se traduce en un aumento de la misma proporción en el ingreso promedio del 20% más pobre de la población.

Por años el crecimiento económico y sus determinantes han captado la atención de la literatura macroeconómica. Los determinantes del crecimiento son importantes porque permiten caracterizar las economías, inferir acerca de la sostenibilidad del crecimiento y detectar posibles fuentes de crecimiento que aceleren la actividad económica en un país. Este anexo tiene como objetivo identificar los distintos factores que influyen en el crecimiento y su relación con las políticas y presentar evidencia sobre el desenvolvimiento económico de la economía guatemalteca. El documento está organizado de la siguiente manera: en la segunda parte se presentan los factores directos (trabajo, capital e investigación y desarrollo) e indirectos que afectan el crecimiento. En la tercera parte se describen las principales políticas que la literatura identifica como influyentes en el crecimiento y se identifican dos estrategias para el crecimiento: de corto plazo para acelerar el crecimiento, y de mediano así como largo plazo para sostenerlo en el tiempo.

Asimismo, en la cuarta parte se presenta el análisis para la economía guatemalteca, que incluye una caracterización de la economía nacional, estimaciones econométricas para identificación de las fuentes del crecimiento y su contribución para el período 1960-2002 y la relación crecimiento e inversión. Por último, se presentan los comentarios finales.

2. Evidencia empírica sobre crecimiento económico

En este capítulo se presenta un análisis general de los determinantes del crecimiento económico y de las principales interrelaciones que la literatura3 sobre crecimiento permite identificar.

1. Factores próximos o directos vinculados al crecimiento económico4

La teoría y los estudios empíricos muestran que el crecimiento económico de largo plazo de las economías está asociado a la acumulación cuantitativa y cualitativa de factores productivos y al grado de eficiencia en su utilización. Entre los factores productivos se encuentran: el capital físico y el factor trabajo (capital humano) que incluye trabajo calificado y no calificado. Por otro lado, es importante la eficiencia en el uso de los factores productivos, que en la literatura se identifica como la productividad total de los factores (PTF). Además, de estos factores algunos autores señalan la importancia del gasto de los países en investigación y desarrollo, el cual se asocia a la búsqueda constante de mejoras tecnológicas y al descubrimiento de nuevos productos que incrementen la productividad del capital y el trabajo.

La literatura sobre crecimiento económico ha encontrado que existe una robusta correlación entre tasas de inversión y crecimiento y, además, en países en desarrollo la relación entre inversión en equipo y crecimiento también resulta ser robusta. Con relación al capital humano, existe una relación positiva entre capital humano y crecimiento económico. Esta relación, aunque no es completamente convalidada por la evidencia macroeconómica, la evidencia microeconómica,5 es contundente en sus resultados. Asimismo, se puede decir que existe un amplio consenso en que la acumulación de capital humano es necesaria pero no suficiente para crecer. En este sentido, un desafío clave es introducir las condiciones bajo las cuales expandir la educación es más beneficioso para los países. Esto se relaciona con un adecuado marco institucional, inversión en capital físico y creación de puestos de trabajo que favorezcan la eficiencia.

El monto y la calidad del gasto social (público y privado) en educación y salud afecta directamente la acumulación de capital humano y por consiguiente, el crecimiento económico. Con relación a la educación, se puede decir que el desarrollo de una política de educación y capacitación requiere de un profundo entendimiento de la naturaleza de la estructura institucional, sus debilidades y áreas factibles para acciones de política. En general, la evidencia microeconómica distingue entre distintas etapas de la educación, encontrando un retorno más alto en la educación primaria comparada con la educación secundaria y universitaria.

Con relación a la salud, existe evidencia acerca del efecto causal de la salud sobre los salarios y la productividad para población de bajos niveles de ingreso, donde el retorno de la salud es más alto. Además, el retorno del gasto en salud es más alto para personas con bajo nivel de salud y en trabajos que requieren más fuerza física.6 Las acciones en ésta área también implican un profundo conocimiento de la estructura institucional y el nivel de salud de la población para priorizar acciones.

2. Factores indirectos del crecimiento económico

Asimismo, además de las fuentes cercanas al crecimiento económico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com