ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Operaciones


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 5

I. INTRODUCCION

En un entorno caracterizado por la globalización de los mercados, la rapidez del cambio y la alta competitividad de las organizaciones, los clientes están cada vez más dispuestos a adquirir sólo aquellos productos que satisfacen mejor sus necesidades, es decir, productos que representan mayor valor para ellos.

Buena parte del valor final de un producto, es creado mediante la ejecución de un conjunto de actividades que incluyen desde el abasto de los insumos necesarios para producir, la transformación de estos insumos en productos terminados, hasta la entrega de los productos terminados en manos de los clientes finales.

A este conjunto de actividades le llamamos Operaciones Empresariales e involucran, sin lugar a dudas, dos de los procesos claves en toda organización: El proceso de Producción y el Proceso Logístico.

Este curso ha sido diseñado para que el estudiante de Administración adquiera un conocimiento básico de cómo se desarrollan y operan los procesos de producción y de logística en las organizaciones y, al mismo tiempo, conozca y utilice algunas herramientas que le permitan mejorar la gestión de dichos procesos.

II. COMPETENCIAS:

Aplica técnicas, procedimientos y métodos para mejorar la eficiencia en el uso y manejo de recursos y procesos

Selecciona productos o servicios que deben ser ofrecidos a los clientes, para satisfacer necesidades y requerimientos de calidad, costos y de servicios de post venta, trabajando en equipo con responsabilidad y respecto a las opiniones de los demás

Conoce los procesos para ubicar la planta de producción en lugares estratégicos que le reditúe eficazmente ventajas competitivas; así como sabe costear racionalmente el transporte y la distribución física de recursos en las instalaciones de una planta.

Elabora pronósticos para predecir la demanda futura, que permitan tomar decisiones gerenciales más acertadas.

Planifica y desarrolla el proceso de logística de los materiales en función de las necesidades de la producción y las políticas de inventarios, costos, precios, negociaciones y control de stock, trabajando en equipo con creatividad y responsabilidad.

III. FUNDAMENTACIÓN

La experiencia curricular de Administración de Operaciones, forma parte de la Formación Profesional, es de naturaleza Teórico - Práctica, de carácter obligatorio y se orienta a desarrollar al estudiante en el manejo del proceso productivo, considerando sustancialmente la optimización de los recursos disponibles y las actividades y procedimientos a utilizar, a efectos de lograr un producto de calidad y competitivo; para que los lleve al ejercicio de su actividad profesional con responsabilidad y ética.

UNIDAD Nº I

SESION Nº 01

LA EMPRESA, SU SISTEMA OPERATIVO; LA PRODUCCION, SU SISTEMA, SU PROCESO Y FLUJOGRAMA DE ACTIVIDADES; CAPACIDAD DE PLANTA.

I. SISTEMA EMPRESARIAL.-

Es un conjunto de elementos llamados recursos, son interdependientes, se relacionan entre si e interactúan armónicamente para la obtención de un fin o propósito llamado producto.

La Empresa: Es una unidad productiva de bienes y/ó servicios que tiende a satisfacer las necesidades de las personas.

Unidad Productiva: Es un núcleo económico-social en la que los recursos llamados insumos se transforman con el propósito de lograr un producto, que conlleve a cubrir a satisfacción las necesidades de las personas.

Objetivos principales de una Empresa:

1. Económicos: Lograr beneficios monetarios.

 Retornar la inversión monetaria en el tiempo programado.

 Cumplir con los pagos a los acreedores por intereses sobre préstamos concedidos.

 Obtener beneficios arriba de los intereses bancarios para lograr utilidades.

 Reinvertir en el crecimiento de la empresa.

2. Sociales: Contribuir al bienestar de la comunidad.

 Satisfacer las necesidades de los consumidores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com