ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En este trabajo abordaré los ciclos operativos y financieros de dos empresas


Enviado por   •  6 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

“CICLO OPERATIVO Y FINANCIERO”

SEMANA 2

                                     

                                        ASIGNATURA: FINANZAS

                                                                INTEGRANTE: MA. CATALINA NAZAR E.

                                                     

                                                     

                                                     

                                   

20 DE MARZO 2017


RESUMEN

         En este trabajo abordaré los ciclos operativos y financieros de dos empresas, en el rubro de las finanzas y en el rubro de la construcción, esto para ver la importancia de ellos al ser ejecutados por las empresas, para obtener la liquidez necesaria para alcanzar un capital de trabajo positivo, lo que les permitirá llevar a cabo sus actividades con normalidad en el corto plazo.

        

INTRODUCCIÓN

La administración del capital de trabajo, es importante porque se administran los recursos que requiere la empresa para poder ejecutar sus funciones, es decir, son los activos corrientes con que se cuenta, efectivo, inversiones a corto plazo, etc.

Es importante que las empresas cuenten con un capital de trabajo positivo, para poder cubrir las necesidades de insumos, materias primas, mano de obra, etc. Estos recursos deben estar disponibles en el corto plazo para así lograr operar y sobrevivir en el tiempo.

El objetivo de la administración financiera de corto plazo es administrar cada uno de los activos circulantes de la empresa (inventarios, cuentas por cobrar, caja y valores negociables) y los pasivos circulantes (cuentas y documentos por pagar) (Gitman, 2007, p. 511).

DESARROLLO

Instrucciones:

Para realizar el trabajo individual usted debe realizar lo siguiente:

Indague acerca del ciclo operativo y financiero de dos empresas (una de cada una), pertenecientes a las siguientes industrias:

  • Industria de servicios financieros (bancos, AFP, etc.)
  • Industria de la construcción

Sea preciso en su justificación mostrando claramente las variables que Intervienen, y su impacto en el resultado financiero de la compañía. Muestre en su respuesta, detalle de cifras, gráficos y otros elementos que permitan obtener una respuesta lo más detallada y gráfica posible.

……………………………………………………………………………………………......

El ciclo financiero de una empresa comprende la adquisición de materias primas, su transformación en productos terminados, la realización de una venta, la documentación en su caso de una cuenta por cobrar, y la obtención de efectivo para reiniciar el ciclo nuevamente, o sea el tiempo que tarda en realizar su operación normal (compra, producción, venta y recuperación).

Ciclo Operativo o económico o de maduración, es el tiempo necesario para adquirir o elaborar el producto o servicio, venderlo y recuperar las cuentas por cobrar. La duración del ciclo operativo es un factor importante en la determinación de las necesidades de los activos circulantes de una empresa. Una empresa con un ciclo operativo breve puede operar en forma eficiente con una cantidad relativamente pequeña de activos circulantes, es decir la empresa tiene una liquidez, puede fabricar un producto, venderlo y recaudar efectivo por él, todo en un periodo hasta cierto grado corto. Un ciclo operativo relativamente largo puede ser una señal de advertencia de cuentas por cobrar o inventarios o ambos excesivos, y reflejarse de forma negativa en la verdadera liquidez da la empresa.

El Ciclo de Caja o ciclo financiero es el tiempo que el efectivo de la empresa permanece inmovilizado entre el pago de los insumos para la producción y el cobro por la venta del producto terminado resultante. Este vacío puede llenarse ya sea solicitando fondos en préstamo o acortarse por alguna estrategia financiera. El Ciclo Operativo comprende dos importantes categorías de activos a corto plazo: inventarios y cuentas por cobrar.

* Ciclo de maduración: compra-mercancía-cobro

* Ciclo de caja: pago-mercancía-cobro

[pic 2]

Un banco es una institución financiera, este es un establecimiento público cuyos servicios tienen que ver con el asunto de préstamos, créditos y cambios. Es decir, son organizaciones que tienen como función tomar recursos (dinero) de personas, empresas u otro tipo de organizaciones y, con estos recursos, dar créditos a aquellos que los soliciten; es decir, realizan dos actividades fundamentales: la captación y la colocación.

Lo que aplica al análisis de los ciclos es que el efectivo o dinero representa para un banco como el Banco Chile, el producto terminado que vende o coloca a sus clientes quienes a su vez pagan este producto en dinero más un interés también representado en dinero. Igualmente Banco Chile capta dinero de sus clientes y luego lo devuelve a sus clientes con un pago adicional basado en un interés y una corrección monetaria. Es decir que los clientes de Banco Chile pueden ser también proveedores al mismo tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (250.3 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com