ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maestría en Administración y Dirección de Empresas Gerencia de Operaciones y Producción


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2017  •  Biografías  •  2.247 Palabras (9 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

 

Maestría en Administración y Dirección de Empresas

 

Gerencia de Operaciones y Producción

   

Guía Visita Planta FEMSA Managua

 

 

Integrantes:

 

  • Olga María Ruiz Miranda
  • Camilo Ernesto Cedeño Martínez
  • Luis Armando Sánchez Ruiz
  • William Delgadillo Duarte           

 

Docente:

         MBA. Marvin Escobar

 

 

Managua, Noviembre 2017

ASPECTOS GENERALES

[pic 2]

Coca-Cola FEMSA es una empresa embotelladora administrada por un grupo mexicano quienes comenzaron a operar bajo esta razón social desde el año 2003 en Nicaragua cuando adquirió la mayor franquicia de Coca-Cola en América Latina anteriormente conocida como PANAMCO.

FEMSA es una empresa líder en la industria de bebidas de la marca Coca-Cola y tiene presencia en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Filipinas, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela, en donde se comercializan marcas reconocidas de refrescos, jugos, agua embotellada y bebidas energizantes.

Actualmente cuenta con una fuerza laboral de más de 300 colaboradores a la vez emplea a terceros independientes de manera organizada cuando se requiere. Cuenta con siete (7) líneas de producción en donde se producen los diferentes productos y presentación que son comercializados dentro y fuera del país.  Sus productos se dividen en principales líneas de acuerdo a sus diversas presentaciones; personal y familiar.

Dentro de sus factores críticos de éxito se mencionan; Seguridad, Calidad, Volumen y Costo. Seguidamente se detallan algunos aspectos relevantes como lo es su misión, visión y valores.

MISIÓN

Satisfacer y agradar con excelencia al consumidor de bebidas.

VISIÓN

Ser la mejor empresa global en comercializar marcas líderes de bebidas. Generar valor económico y social de manera sostenible, gestionando modelos de negocio innovadores y ganadores con los mejores colaboradores del mundo.

VALORES

·         Integridad y Austeridad

·         Respeto y Desarrollo integral de colaboradores

·         Pasión por el servicio al cliente

·         Creación de valor social

 

I. TIPIFICACIÓN DEL PRODUCTO: (tipo de producto, uso del producto, tipo de industria)

Coca-Cola FEMSA pertenece a la industria de producción y comercialización de bebidas, ya sean carbonatadas (gaseosas) y no carbonatadas (jugos y agua purificada), las cuales conforman un amplio portafolio de productos de diversas marcas y presentaciones.

Su producto es de consumo masivo dado que produce y comercializa un producto de alta demanda y rotación, el tipo de material de los envases varía de acuerdo al target al cual está dirigido cada producto, ya sea plástico desechable, plástico retornable, vidrio o lata. 

Coca Cola Femsa Nicaragua produce y envasa todo el producto que se consume a nivel local, en total se maquillan 121 sku de las marcas: Fuze Tea, Coca Cola Zero, Coca Cola Regular, Coca Cola Light, Jugo Del Valle, Gladiador, Alpina, Fresca, Fanta, Kist, Canada Dry, Sprite, Shangri La. Un 18% es exportado a diversos países como Guatemala (9%), Costa Rica (7 %) y Panamá (2%).

Solo importa el 11% de productos que equivalen a 21 sku de las marcas: HI-C, Powerade, Monster, marcas que hacen robusto el portafolio a comercializar en el mercado.

  • Marcas Producidas

[pic 3]       [pic 4]        [pic 5]    [pic 6]   

[pic 7]  [pic 8] [pic 9]       [pic 10]            [pic 11]     

  [pic 12]                    [pic 13]              [pic 14]             [pic 15]

  • Marcas Importadas

[pic 16]          [pic 17]         [pic 18]

II. TIPIFICACIÓN DE MERCADO: (tipo de mercado, segmento, tamaño de demanda, canales de distribución y puntos de venta, competencia)

El mercado es el ambiente donde compradores y vendedores realizan transacciones con valor monetario para adquirir y vender un producto. En el caso Coca-Cola FEMSA el tipo de mercado en donde comercializa sus productos posee características de un mercado de oligopolio: en donde el número de oferentes de productos similares es reducido y las empresas que lo conforman tienen un alto poder de influencia sobre los precios.

En el siguiente cuadro se muestra el nombre de algunas empresas que compiten con los dos tipos de bebidas comercializadas por Coca-Cola FEMSA:

Bebidas Carbonatadas

Líder de la categoría

Competencia

Coca Cola

Pepsi Co

Big Cola

Kola Shaler

Bebidas No  Carbonatadas

Líder de la categoría

Competencia

Compañía Cervecera

Coca Cola

Pepsi Co

Licorería Flor de Caña

Disocsa

Las diferentes presentaciones les permiten llegar a varios segmentos, por ejemplo, la Coca Cola Tradicional está orientada al núcleo familiar. La Coca Cola Light está dirigida a aquellas personas que quieren restringir la ingesta calórica sin resignar el único y refrescante sabor, la bebida Coca Cola Zero con cero calorías esta direccionada a un público de hombres jóvenes y conscientes de la necesidad de cuidar el consumo de azúcares y calorías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (543 Kb)   docx (782.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com