ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Del Activo Fijo


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  14.416 Palabras (58 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 58

ADMINISTRACION DEL ACTIVO FIJO

1.1 DEFINICION E IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO DE CAPITAL

Dentro de esta herramienta, encontramos que son los procesos de la planeación de los gastos correspondientes a aquellos activos de la empresa, cuyos beneficios, se esperan que se extiendan en plazos mayores a un año fiscal.

La clasificación de los proyectos que se basa esta técnica es variada, las tenemos desde los proyectos de reemplazo; como son; mantenimiento del negocio consistente en la continuación de elaboración de productos mediante los procesos actuales de producción. También en los proyectos de reducción de costos tales como la mano de obra, materias primas, etc. Que den como beneficio un menor costo de producción.

Existen los proyectos de expansión ocasionado por la competencia y el desarrollo de los mercados, así como de la evolución de los productos. Los proyectos se dan en una gama tan amplia basándose en las expectativas de crecimiento de la empresa y varían de una a otra, ya que es importante no perder de vista las características propias de las empresas, las cuales aunque tienen puntos de comparación, no siempre serán iguales la aplicación de los proyectos. Muchos ejecutivos se confunden en este punto, ya que esperan tener como receta de cocina un desarrollo ya aplicado y lo llevan a la práctica como si los recursos de la empresa, su medio ambiente económico y el desarrollo de su tecnología de producción fueran parecidas. No hay que equivocarse, se requiere de tiempo de estudio y de dominar al 100% el conocimiento de su empresa. Ya que de esto depende la supervivencia de la misma en los mundos de la economía y las finanzas.

Presupuesto de capital: Proceso de planear las inversiones en la adquisición de activos, cuyos rendimientos se recibirán en el largo plazo.

http://www.biblioteca.co.cr/html/glosariofinaciero.shtml#P

http://www.geocities.com/mircagruop/presupuesto_de_capital.html

1.2 ORIGEN Y ENCAUZAMIENTO DE LOS GASTOS DE CAPITAL

Gastos corrientes / gastos de capital. El gasto incluye todos los pagos no recuperables del gobierno ya sea para fines corrientes o de capital. Los gastos corrientes comprenden las erogaciones destinadas a las actividades de producción de bienes y servicios del sector público, los gastos de pago de intereses por el endeudamiento público y las transferencias de recursos que no involucran una contraprestación efectiva de bienes y servicios. Las transacciones de capital implican pagos o entradas por la adquisición, construcción o venta de activos no financieros que se utilizarán durante más de un año en le proceso de producción. La distinción entre gastos corrientes y de capital determina la medida de ahorro del gobierno, y en consecuencia, el ahorro en su conjunto.

http://www.hacienda.gov.py/sseaf/direcciones/dgcp/inf20/ti/d/108%20Pag-Glosario.doc

1.3 TIPOS DE PROYECTO

1.4 ESQUEMA DEL FLUJO DE EFECTIVO

Flujo de efectivo para los proyecto "A" y "B"

Flujo neto de efectivo para el proyecto "A"

Período de recuperación = 2.33 años.

Flujo neto de efectivo para el proyecto "B"

Período de recuperación = 3.33 años.

El período de recuperación para que los ingresos recuperen el costo de la inversión será:

pr"A" = 2+(100/300) = 2.33 años.

pr"B" = 3+(200/600) = 3.33 años.

Como nota, recordemos que un proyecto mutuamente excluyente será aquel conjunto de proyectos en que solo se pueden aceptar a uno de ellos. Y los proyectos independientes cuyos flujos de efectivo no se ven afectados por la aceptación o no de otros proyectos.

Ahora bien, el período de recuperación descontado será el plazo en que se requiere, para que los flujos de efectivo descontados sean capaces de recuperar el costo de la inversión. (Los flujos se descuentan a través del costo de capital del proyecto)

Costo de capital = 10%. ( este dato se determina mediante el análisis ponderado de los elementos del capital contable, para efectos de este ejercicio solo se presenta como dato supuesto).

PROYECTO "A"

flujo neto de efectivo descontado = 2.67 años.

PROYECTO "B"

Flujo neto de efectivo descontado 3.50 años.

FORMULA: fned = p + (-vp / pp), de donde:

p = último período negativo acumulado

vp = valor de p acumulado.

pp = valor del periodo posterior descontado.

De ahí que los resultados de cada proyecto sean:

proyecto "A" = 2.67 y

proyecto "B" = 3.50

Estos cálculos nos dan información de acerca del plazo en el cual los fondos permanecen comprometidos en un proyecto. El tiempo más corto proporciona mayor liquidez, además, el grado de riesgo se comporta menor ya que a mayor tiempo, mayor riesgo del proyecto.

Cabe mencionar que los riesgos de cada proyecto varían según el comportamiento de los factores exógenos del proyecto. Tal como el comportamiento de las tasas de mercado, movimientos devaluatorios de la moneda, factores políticos, inflación, etc. Es por eso que estos proyectos deberán de ser seguidos y revisados en forma constante para así establecer premisas sobre la base de los comportamientos exógenos. En cuanto a los endógenos es similar la actitud de supervisión y control, aunque estos factores de riesgos suelen ser mayormente controlables por los directivos de la empresa.

Podemos realizar un análisis mediante la aplicación del valor presente neto (VPN), el cual como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (92.1 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com