ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria Activo Fijo


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  2.247 Palabras (9 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 9

Notas – Auditoria de los Activos Fijos

CONCEPTOS BASICOS

Activo: Conjunto de bienes y derechos que posee una entidad u puede valorarse en dinero.

Activo fijo: Conjunto de bienes duraderos que posee la empresa para ser utilizados en las operaciones regulares del negocio. El activo fijo denominado también Inmueble Maquinaria y equipo, lo constituye los activos de naturaleza tangibles con una vida relativamente larga (mas de 1 año), destinados a ser utilizados en la producción o en la venta de otros bienes o servicios; también se puede decir que no se quiere para revenderlos.

Características Para la determinación de un bien como activo fijo, se deberá tener en cuenta los siguientes:

- Que su vida útil sea mayor a un año.

- Que sea destinado para uso de la entidad.

- Que esté sujeto a depreciación, excepto los terrenos.

Los activos fijos pueden ser Tangibles o Intangibles.

1- Tangibles: si tiene sustancia corpórea, es decir físicos. Como por ejemplo: Edificios- sujetos a depreciación; Bosques- sujetos a agotamiento

2- Intangibles: como las patentes, derecho de autor, su valor reside en los derechos que posee el propietario.

Cuentas que conforman el Rubro

 Terrenos

 Edificios-Construcciones y Obras de Infraestructura

 Plantaciones Forestales

 Maquinarias y Equipos

 Muebles y Útiles

 Instalaciones

 Activos en Tránsito

 Otros Activos Fijos (Activos Fijos en Leasing, Obras en Curso, etc.)

 Mayor Valor por retasación técnica del activo fijo Ver BT54

 Depreciación

Auditoria de Activos Fijos La labor del auditor se orienta principalmente a la revisión de los principios de contabilidad generalmente aceptados aplicados por la empresa en el examen de inmuebles maquinaria y equipos son los bienes tangibles que tiene por objeto lo siguiente:

1.- El uso de las mismas en beneficio de la entidad.

2.- la producción de artículos para su venta o para el uso de la propia entidad.

3.- La prestación de servicios por la entidad o su clientela o al público en general.

La adquisición de estos bienes denota el propósito de utilizarlos y no de venderlos en el curso normal de las Operaciones de la entidad.

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados:

ASPECTOS GENERALES

• Los activos inmovilizados deben llevarse al costo de adquisición o construcción histórico, más las revalorizaciones necesarias para reflejar cambios sustanciales en el poder adquisitivo de la moneda. En todo caso deberá castigarse en caso de pérdida u obsolescencia.

• Vida útil superior a un año sin intención de enajenarlos.

• Deben contabilizarse reservas por depreciación con el propósito de cargar a las operaciones la inversión en activos depreciables durante el período de vida útil de estos activos.

• La naturaleza y cuantía de los activos restringidos o gravados debe mostrarse en nota a los estados financieros.

• Debe existir uniformidad en el método de depreciación utilizados.

• Corrección Monetaria Financiera versus tributaria

• La corrección monetaria aplicada al rubro del activo fijo debe ser integral (Valor bruto y Dep. Acumulada).

Normas Internacionales (NIC 16)

El objetivo de esta Norma es establecer el tratamiento contable de las propiedades, planta y equipo de manera que los usuarios de los estados financieros puedan discernir información acerca de estas inversiones y los cambios en las mismas.

La NIC 16 debe ser aplicada en la contabilización de los elementos componentes de las propiedades, planta y equipo, salvo cuando otra Norma Internacional de Contabilidad exija o permita otro tratamiento contable diferente.

Procedimientos de auditoria

Planeación En la planeación el auditor debe obtener información sobre las características de los inmuebles, maquinaria y equipos, tales como, método de actualización, método de depreciación, políticas de capitalización, reglas particulares de valuación y presentación, incluyendo su aplicación consistente, etc.

Dichas características incluyen la forma en que opera la empresa, sus condiciones jurídicas, sistemas de información (manual o proceso electrónico de datos PED), política de registro, estructura y calidad de la organización segregación de funciones, definición de líneas de autoridad y responsabilidad, existencia de auditoria interna, etc., y en su caso, determinar las posibles limitaciones que pueden afectar su trabajo y opinión.

Revisión analítica Comparación de cifras a costos históricos y actualizados con las de ejercicios anteriores, tomando como referencia los índices de inflación general y/o específicos, fluctuaciones en precios, cambiarías, etc.,

Análisis de razones financieras, relativas a inmuebles, maquinaria y equipos, determinadas sobre cifras tanto históricas como actualizadas, para identificar variaciones y tendencias, así como para juzgar la razonabilidad de estas con base en el conocimiento general del negocio y de su entorno.

De ser posible, comparación de cifras con la información disponible de empresas del ramo.

Obtener explicación de variaciones importantes e investigar cualquier relación no usual e inesperada entre el periodo auditado y el anterior, intraperiodo, contra presupuestos, etc.

Control Interno de Inmuebles, Maquinaria y Equipos

Aspectos a considerarse en la revisión, estudio y evaluación de la efectividad del control interno sobre los Inmuebles, Maquinaria y Equipos, relativos al proceso electrónico de datos.

Ejemplos de aspectos a considerarse en la revisión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com