ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Financiera


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En todo proyecto de inversión empresarial es muy importante la evaluación previa del mismo para comprobar si es viable y finalmente se ejecuta. Si el proyecto es rentable para la empresa se llevará a cabo, pero si no lo es la empresa no dedicará ningún esfuerzo a la creación empresarial porque es más rentable invertir ese dinero en productos de renta fija y bajo riesgo. Para alcanzar el objetivo antes mencionado se utilizan los pronósticos financieros: a corto, mediano y largo plazo destinados fundamentalmente a la elaboración de presupuestos de efectivo que se concentran en el crecimiento futuro de las ventas y los activos, así como el financiamiento de dicho crecimiento.

Cuando una empresa o negocio realiza una inversión incurre en un desembolso de efectivo con el propósito de generar en el futuro beneficios económicos que ofrezcan un rendimiento atractivo para quienes invierten. Evaluar un proyecto de inversión consiste en determinar, mediante un análisis de costo-beneficio, si genera o no el rendimiento deseado para entonces tomar la decisión de realizarlo o rechazarlo.

¿Que son los instrumentos de recuperación de la inversión?

Los instrumentos de recuperación de la inversión son métodos que se utilizan para evaluar que tan rentable es una inversión y en qué tiempo genera un beneficio neto. Las empresas a través de las inversiones buscan maximizar el valor de los accionistas a través de la mejor combinación de las decisiones de inversión, financiamiento y dividendos. Entre los principales métodos de evaluación y recuperación de la inversión se encuentran:

Las técnicas que consideran el valor del dinero a través del tiempo son:

• Valor actual neto o valor presente neto (VAN, VPN)

• Tasa interna de rendimiento o retorno (TIR)

Las técnicas que no consideran el valor del dinero a través del tiempo son:

• Periodo de recuperación (Pay Back) Indica el número de años necesario para recuperar la inversión inicial.

• Retorno sobre la inversión (ROI) También llamado Índice de Rentabilidad de la Inversión (Return on Investment). Indica el porcentaje que representan los fondos generados por la inversión sobre el importe de la inversión.

FALTAAA: Principios fundamentos y naturaleza.

Objetivos

Importancia en su aplicación

Decisiones básicas de la administración financiera

Tasa interna de retorno

Tasa interna de retorno (TIR). La TIR evalúa el proyecto en función a una única tasa de rendimiento por período con la cual la totalidad de los beneficios actualizados son exactamente iguales a los desembolsos expresados en moneda actual.

Donde:

B beneficios actualizados

E desembolsos del periodo

I es el flujo de efectivo de la inversión inicial

t es la tasa de rendimiento

También se puede interpretar como la tasa de interés más alta que un inversionista podría pagar sin perder dinero, si todos los fondos para el financiamiento de la inversión se tomarán prestados y el préstamo se pagara con las entradas en efectivo de la inversión a medida que se fuesen produciendo. Esta apreciación no incluye los conceptos de riesgo ni de costo de oportunidad. También se puede decir que es la tasa que anula el VAN.

El proyecto se acepta si la TIR es mayor a la tasa de descuento.

TIR > tasa de descuento Se acepta el proyecto

TIR = tasa de descuento Se rechaza el proyecto

Cuando la decisión es sólo de aceptación o rechazo y no hay necesidad de consideraciones comparativas entre proyectos, ambos métodos conducen a igual resultado.

Las ventajas y desventajas de este método son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com