ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Portuaria Integral Coatzacoalcos


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 4

La API es uno de los más importantes Puertos Federales pertenecientes a la Coordinación de Puertos regulada por la SCT de entre los 16 que hay en nuestro país. Se creó el 25 de Julio de 1994.

El puerto se localiza sobre la margen izquierda del río Coatzacoalcos, a 3.7 km de donde desemboca en el Golfo de México. Localización estratégica, siendo la distancia más corta para conectar el Golfo de México con el Océano Pacífico a través de la ruta Coatzacoalcos - Salina Cruz.

Se caracterizan por ser el primer puerto en carga total, el único puerto con el servicio de ferrobuque, el segundo puerto en el manejo de petroquímicos, y el tercero en granel agrícola. En base a eso se les considera líderes en el manejo de graneles (secos y líquidos).

El principal objetivo de la API es la administración del Recinto Portuario de Coatzacoalcos y el Recinto Portuario de la Laguna de Pajaritos, para maximizar la aportación del valor a las cadenas productivas y así coadyuvar al desarrollo económico y social de la zona de su influencia (centro y sur de México), por esta razón se le considera un Centro de Valor Agregado.

El organigrama funcional de la API consta de la dirección (actualmente ocupada por el Dr. Ovidio Noval Nicolau), 4 gerencias (Administración y Finanzas, Comercialización, Operaciones e Ingeniería), Subgerencias, Jefaturas de Departamentos, Auxiliares Administrativos y Auxiliares Operativos.

Las personas que laboran en la API tienen perfiles administrativos, de ingenierías, contables, etcétera, pero el perfil mayormente requerido es el logístico.

Tienen como misión fortalecer el comercio internacional del sur y sureste del país, basado en el manejo de carga a granel y manufacturas especializadas, aprovechando su posición estratégica para desarrollar procesos logísticos, optimizando el uso de áreas del puerto y agregando valor para hacer eficientes las cadenas productivas. Ser la mejor alternativa logística de la zona Sur-Sureste de México es su principal meta a alcanzar.

Cuentan con certificaciones como ISO 9000, ISO 14000, Industria Limpia, ESR (Empresa Socialmente Responsable), y la de cumplimiento al Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (Código PBIP).

La utilización de un Sistema de Señalamiento Marítimo es un apoyo fundamental para la navegación ya que proporciona al navegante los medios para conducir la nave por lugares libres de peligro y sin riesgos. Los lineamientos y protocolos de seguridad usados buscan el aseguramiento tanto de las mercancías como del personal.

Entre las áreas de navegación de la API se encuentran los canales de navegación exterior e interior, y los muelles para cabotaje (144m) y de altura (1832m).

Los principales documentos utilizados en el comercio internacional son los pedimentos y los libramientos.

En la API las cargas mayormente manejadas son el Petróleo y sus derivados, que a nivel nacional también son los productos de mayor exportación. En México lamentablemente existe mayor cantidad de importaciones que de exportaciones.

Se procede a una exportación cuando después de satisfechas las necesidades nacionales y llenados los almacenes aun sobran productos. Para los puertos el primer paso en una exportación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com