ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Integral


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  5.199 Palabras (21 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 21

PROGRAMA SINTÉTICO

UNIDAD ACADÉMICA:

UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

PROGRAMA

ACADÉMICO:

Licenciatura en Ciencias de la Informática,

Licenciatura en Ingeniería en Informática.

UNIDAD DE APRENDIZAJE:

Administración Integral

NIVEL:

I, II

OBJETIVO GENERAL:

Explicar los principios y funciones de la administración con relación a su aplicación en las organizaciones con las diferentes técnicas administrativas, para lograr sus objetivos en un ambiente de colaboración y ética.

CONTENIDOS:

I.

Fundamentos de administración y las organizaciones.

II

Planeación.

III.

Organización.

IV.

Dirección.

V.

Control.

ORIENTACIÓN DIDÁCTICA:

La metodología del programa propicia la construcción del conocimiento y su gestión, por los estudiantes con una perspectiva  crítica e integradora en torno a los objetivos definidos; mediante las estrategias de aprendizaje  que privilegien la corresponsabilidad y coparticipación tanto del docente como del estudiante, a través de: Acuerdos y compromisos  para el desarrollo del curso, asesoría académica tutorada, ejemplos relacionados con el contexto, indagaciones documentales y de campo, discusión en grupos y mesas redondas, exposiciones, elaboración de mapas conceptuales y cuadros sinópticos, resúmenes y ensayos; estudio de casos que permitan la transferencia a situaciones hipotéticas y reales de diferentes tipos de organizaciones, así como, el desarrollo de una práctica empresarial, en la que a través del acercamiento a una empresa, el estudiante entre en contacto con la problemática de tipo administrativo y genere su hipótesis de solución desde una perspectiva dinámica e interdisciplinaria.

EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN:

Las competencias clave serán evaluadas conforme a las actividades desarrolladas en el curso, mediante la presentación de evidencias documentadas y ordenadas de: exámenes; asistencia; proyectos; casos de estudio; actividades de participación; indagación; e informe de práctica en una organización. Todo ello definido en un marco de compromiso con el trabajo, responsabilidad, honestidad y orientación al servicio.

Esta unidad de aprendizaje puede acreditarse antes de iniciar el curso por demostración de competencias, con base en una evaluación global teórica - práctica, en donde demuestren las competencias planteadas por esta  Unidad de Aprendizaje. Además se puede Acreditar en otra Unidad Académica del Instituto o en una institución educativa externa al IPN, ya sea nacional o internacional que tenga celebrado convenio académico con el instituto, adicionalmente tiene la opción de acreditarla en otra modalidad no escolarizada, abierta, a distancia o mixta.

BIBLIOGRAFÍA:

Amaru Antonio César, Fundamentos de Administración, 1ªEdic., Edit. Pearson, México 2009, pp. 455. ISBN 9789702615118.

Bateman Thomas S. y Snell Scott A., Administración una Ventaja Competitiva, 4ª Edic., Edit. Mc. Graw Hill, México 2005, pp. 227, ISBN 9701049608.

Chiavenato Idalberto, Introducción a la Teoría General de la Administración, 7ª. Edic., Edit. Mc. Graw Hill, México 2006, pp. 427, ISBN 9701057775.

Daft Richard L. y Marcic Dorothy, Introducción a la Administración, 6ª Edic., Edit. Cengage, México 2010, ISBN 9706865004.

Koontz Harold, Heinz Weihrich, Administración, una Perspectiva Global, 1ªEdic., Edit. Mc. Graw Hill, México 2008, ISBN 9701065247.

UNIDAD ACADÉMICA: Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas.

PROGRAMA ACADÉMICO: Licenciatura  en Ciencias de la Informática, Licenciatura en Ingeniería en Informática.

PROFESIONAL ASOCIADO: Analista programador de aplicaciones de software, Desarrollo de software.

ÁREA FORMATIVA: Científico Básica.

MODALIDAD: Presencial.

UNIDAD DE APRENDIZAJE: Administración Integral.

TIPO DE UNIDAD DE APRENDIZAJE: Teórico/Práctica.

Obligatoria.

VIGENCIA: Agosto 2010.

NIVEL: I, II

CRÉDITOS:  7.5  TEPIC  4.73  SATCA.

PROPÓSITO GENERAL

Establecer las bases para adquirir una visión empresarial acorde con escenarios actuales, que le permita  adentrarse al conocimiento de las organizaciones, su naturaleza, funcionamiento y la mejora continua hacia la competitividad; mediante la comprensión de los aspectos básicos de la administración, su proceso, principios y técnicas; y así conformar  las bases conceptuales.

Competencias que conforman la Unidad de Aprendizaje: Explica el proceso administrativo en situaciones específicas en las organizaciones; describe la interrelación de la administración con otras disciplinas; clasifica  una  organización con base en los criterios establecidos; sus unidades de gestión y los recursos existentes; identifica los elementos de la organización para aplicarlos en  cualquier organismo social; aplica la clasificación de organizaciones y las áreas funcionales en un caso real; elabora un plan básico de una unidad administrativa; desarrolla ejemplos de técnicas de planeación; diseña las técnicas de organización de cualquier organismo; identifica el papel del líder en el ejercicio de las funciones de la Dirección;  aplica los elementos del proceso de control.

Esta unidad de aprendizaje se relaciona con:

Vertical: Plan de vida, Desarrollo de la creatividad, Comunicación profesional, Planeación estratégica, Desarrollo emprendedor.

Horizontal: Legislación informática.

OBJETIVO GENERAL

 Explicar los principios y funciones de la administración con relación a su aplicación en las organizaciones, para lograr sus objetivos en un ambiente de colaboración y ética.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)   pdf (218.6 Kb)   docx (427.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com