ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentos De La Administración Portuaria


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  1.311 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE COLIMA

ESCUELA DE COMERCIO EXTERIOR

GESTION & OPERACIÓN PORTUARIA

LIC. VERONICA MARINA LEON ROMAN

INSTRUMENTOS DE LA ADMINISTRACION PORTUARIA.

INTEGRANTES:

JOSÉ ALFREDO GARCÍA CERVANTES.

FERNANDO ARCE PRECIADO.

JAIME RODRÍGUEZ ZUAZO.

MAGALY VIANTTE GONZALES LLAMAS.

MONSERRAT JIMENES DE LA CRUZ.

MONSERRAT MONTES SOTO.

YLSE VALDOVINOS BAEZA.

EDGAR MARISCAL PADILLA.

LIC. EN COMERCIO EXTERIOR

Manzanillo, colima. A 19 de Noviembre del 2013

INDICE.

Pág.

INTRODUCCIÓN 3

INSTRUMENTOS DE LA ADMINISTRACION PORTUARIA 4

Instrumentos administrativos 4

Instrumentos económicos 4

Instrumentos financieros 4

Instrumentos comerciales y de mercadotecnia. 5

Instrumentos técnicos y de explotación 6

Recursos humanos 7

CONCLUSION 9

INTRODUCCIÓN

Estos instrumentos comprenden, la estructura propiamente dicha del órgano responsable de la administración del puerto y las reglas de operación y otros instrumentos jurídicos, que constituyen la base de regulación del funcionamiento del puerto

INSTRUMENTOS DE LA ADMINISTRACION PORTUARIA

Independientemente del tipo de administración portuaria asociada al del puerto, Propietario, equipador u operador, existen un conjunto de instrumentos que Permiten al organismo responsable de ella cumplir con dicha responsabilidad y Solo hay ciertas variantes menores respecto de la forma de utilizarlos. Tales Instrumentos son:

1. Administrativos.

2. Económicos.

3. Financieros.

4. Comerciales.

5. Técnicos y de explotación.

6. Recursos humanos.

Instrumentos administrativos

Estos instrumentos comprenden, la estructura propiamente dicha del órgano responsable de la administración del puerto y las reglas de operación y otros instrumentos jurídicos, que constituyen la base de regulación del funcionamiento del puerto.

Instrumentos económicos

Los instrumentos económicos se componen de las estadísticas portuarias, los índices de rendimiento y la tarificación portuaria. Estos componentes están íntimamente relacionados y deben manejarse con este criterio, de aquí la importancia de que estadísticas e índices se produzcan con la oportunidad necesaria para que sean una herramienta de evaluación de las estrategias operativas y comerciales.

Instrumentos financieros

Se refieren a la contabilidad general y la de costos o analítica. Respecto de la primera, las observaciones que pueden hacerse, se relacionan con el tipo de organismo administrador de que se trate, Así, en el caso de entes portuarios públicos es práctica común que la normatividad correspondiente les obligue a adoptar normas de tal naturaleza que las cifras contables estén alejadas de los valores económicos y. por tanto, no reflejen la realidad económica y financiera del puerto.

Instrumentos comerciales y de mercadotecnia.

De nueva cuenta, el desarrollo de este grupo de instrumentos como responsabilidad general de la administración del puerto, ha cobrado singular importancia a raíz de los cambios operados en el mundo de los negocios portuarios y, si bien en los puertos del norte de Europa, los de los Estados U nidos y los del lejano Oriente, su explotación se ha hecho, desde tiempo atrás, con un sentido comercial, aún en ellos, el desarrollo del principio de la competencia, los ha obligado a evolucionar en las técnicas de mercadeo y desarrollo de las distintas nuevas opciones del negocio portuario.

Lo anterior también es resultado de una más intensa participación del sector privado en todos los órdenes de la comercialización de los puertos y en la apertura de modalidades de servicio, consecuencia de la incorporación de proceso logístico.

Es por lo dicho, que para la aplicación de estos instrumentos, es recomendable el uso de la visión que tiene de ellos la administración estratégica, que considera a la mercadotecnia como un proceso por medio del cual la organización puede identificar, calificar y anticiparse a las necesidades y demandas de su mercados, actuales y potenciales, y desarrollar las instalaciones o servicios que satisfagan tales demandas.

El primer paso que hay que dar, es analizar la situación actual general e identificar los problemas consecuentes, para adoptar las iniciativas de mercadotecnia necesarias. En este orden de ideas, hay cuatro razones principales para adoptarlas:

La disminución del tráfico, es quizá la más común. La identificación de la o las causas de ello es básica para diseñar las estrategias que las contrarresten. El incremento de la competencia, que puede reflejarse en una disminución de la participación del puerto en uno o varios mercados portuarios, es otra razón. El cambio en las necesidades de servicio o de instalaciones de los usuarios del puerto, puede obligar a adoptar medidas específicas para anticipar la respuesta y no perder competitividad.

La necesidad de examinar nuevos prospectos de mercado para dar sustentabilidad a la posición competitiva del puerto, es otra razón de iniciativa en mercadotecnia. El desarrollo de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com