ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion ¿Qué es una organización?


Enviado por   •  14 de Abril de 2019  •  Resúmenes  •  3.033 Palabras (13 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 13

ADMINISTRACION

¿Qué es la administración? Es una disciplina que se dedica al estudio de las organizaciones. Los primeros aportes a la administración vinieron de la mano de los ingenieros  

¿Qué es una organización?

¿Qué es un gerente?

TECNOLOGIA: técnica aplicada al mundo productivo, la tecnología es algo revolucionario

POPPET

BUNGE: la administración es una tecnología social no una ciencia, es una técnica que busca le conocimiento científico en otras disciplinas

SIMON: tenia una mirada mas científica de la administración como ciencia, relaciones existentes en un  grupo humano

 B.KLIKSBERG:

  1. Institución social
  2. Actividades que originan (coordinados) de manera consciente en base de expectativas(integrante tiene expectativas: ganancias, formación, etc)
  3. Conjunto de actividades estables(no petria) relativa, estructura, por coordinar las actividades
  4. B. logro de fines
  5. Incidida por el ambiente

PETER DRUCKER: creía que los aportes de Taylor influían mas que los de Marx. Pera el la sociedad es un grupo de personas que trabajan juntos, y que están unidos por la misma, para el es necesario especializar a los miembros.

DIFERENCIA ENTRE GRUPO Y EQUIPO: sinergia: el todo es mas que la sumatoria de cada cosa individual.

MODELO CLASICO: se salia del modelo de producción feudal, el trabajo antes era una actividad menor destinado a clases sociales bajas(esclavos) en el imperio romano había mas esclavos  y por lo tanto mas riqueza, y como habia mucha cantidad se alquilaba la fuerza de trabajo, que luego se llamaría ploretariado.

CONTEXTO HISTORICO:

ADMINISTRACION CIENTIFICA:

TAYLOR: pacificar las relaciones laborales, sistema diferencial, premio por pieza

Taylor describia a la administracion científica com la mejor manera de realizar un trabajo

Los cuatros principios administrativos, que van a mejorar la eficiencia  

  1. Observación científica del trabajo (horizontal) especialización: masa de trabajadores trabajan en fabricas. Se termina o se le saca importancia al trabajo calificado. Desarrollar un procedimiento científico para cada element del trabajo realizado por un individua para reemplazar el, antiguo método empirico.
  • Los trabajadores realizaban tareas con lo que aprendían de los otros trabajadores, y también usaban las herramientas que traían de sus casas, esta tipo de modalidad dejaba todo en manos de la iniciativa de los mismos trabajadores, lo que genera una disminución del control y la previsibilidad. También se incorporaban a las fabricas trabajadores agrícolas. Taylor decía que la rpoduccion en masa necesita de previsibilidad y no depender de la iniciativa de ls trabajadores. Taylor propone que la administración sea la que estudie la mejor forma de desarrollar cada tarea y cual es la herramienta mas adecuada y no dejándolo a la iniciativa de los trabajadores, y considera al estudio sistemático de los métodos y posedimientos la manera correcta de establecer la mejor forma de realizar cada tarea.
  1. Selección del personal: elegir a la persona mas calificada (el que no piensa, un buey que solo tenga fuerza) el hombre es un anexo de la maquina. Seleccionar científicamente a los trabajadores y después capacitarlos y educarlos. Identificando los requerimientos del puesto y buscar un trabajador que mejor se adecue a esos y una vez seleccionado se lo va a capacitar y guiar para el cumplimiento de su función  
  2. Supervisores funcionales: para un trabajador especializado se necesita un supervisor especializado. Colaborar plenamente con los trabajadores, para asegurarse de que todo el trabajo sea ejecutado de acuerdo con los principios del procedimiento científico desarrollado para dicho propósito, supervisores funcionales y son los encargados de vigilar que los obreros entiendan y cumplan las instrucciones, esto después será criticada y dejada de lado, generaba conflicto con los jefes de área.  
  3.  Nueva división del trabajo (vertical) expropiación del saber calificado. Dividir el trabajo y la responsabilidad lo mas equitativamente posible entre la gerencia y los trabajadores, los gerentes deban realizar todo el trabajo para el que esten mejor capacitados que los trabajadores. Ya no alcanza con dividir el trabajo en función de las tareas  sino que resulta necesario separar las decisiones de las acciones, la administración decide para cada actividad cual es la mejor manera y los trabajadores son los encargados de ejecutar las instrucciones.

Los trabajadores siguieran las instrucciones con exactitud, motivándolo con un incentivo económico

Estudio de tiempos y movimientos para sistematizarla administración y reducir el costo de manufactura, este sistema provoco una oposición por parte de los trabajadores, por su extremismo

Remuneraciones: Taylor lo consideraba como un elemento necesario. La determinación de los salarios era una combinación entre tiempo y pieza producida.

  • Pago por tiempo(jornada, hora, semana)
  • Pago por pieza (destajo)
  • Pago por premios y castigos por producir en exceso o en defecto respecto de una tasa de producción establecida.

Para Taylor los trabajadores eran holgazanes y tiende a efectuar una simulación del trabajo, creando tiempos muertos, lo que perjudica los intereses de la empresa.

Cuatro elementos a considerar:

  • La remuneración como principal factor motivador del obrero
  • La necesidad de diseñar correctamente, la tarea de cada trabajador
  • La voluntad del trabajador dirigida a cumplir con las instrucciones
  • La remuneración que permite el esfuerzo.

Condiciones de trabajo: la administración debe estudiar sistemáticamente los procesos y procedimientos de trabajo para encontrar la mejor manera de realizar una tarea, cuales son los mejores instrumentos y las mejores condiciones de trabajo para realizar esa tarea, y para eso necesita:

  • Adecuar instrumentos y herramientas de trabajo y equipos de producción a fin de minimizar el esfuerzo del operador y la perdida de tiempo en la ejecución de la tarea
  • Establecer una distribución física de las maquinas y los equips para racionalizar el flujo de los materiales y la producción.
  • Mejorar el nivel de ruido, la iluminación y el confort general para no afectar la eficiencia del trabajador
  • Proveer instrumentos y equipos para reducir movimiento innecesarios.

Estandarizacion: la escuela de administración científica afirma que corresponde estandarizar(formalizar) tanto la tarea del trabajador como el conjunto de procesos y procedimeintos de la empresa, las máquinas y los equipos, las materias primas y los materiales, para impedir que la diversidad genere complejidad y asi aumentar la eficiencia y centralizar las deciciones y el control

Integrantes de la escuela de aministracion científica:

  • Harrington Emerson: busco simplificar los metodos de estudio del trabajo.
  • Henry Gantt: trabajo sobre la elección científica de ellos trabajadores, desarrollo el grafico de barras que lleva su nombre y que muestra el tiempo programado para cumplir una tarea y los programas relacionados para hacer otras tareas.
  • Frank y Lillian Gilbreth (1868-1924)(1878-1972)
  • Henry Ford (1863-1947)

RESUMEN: la administración de la empresa asume las decisiones de esta ultima, construyendo procesos estandarizados y formalizando el comportamiento de los trabajadores, e impulsando la utilizacion de conociemientos tecnológicos en todas las tareas del management.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (70.2 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com