ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Administracion De Costos


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  2.373 Palabras (10 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 10

SISTEMAS DE ADMINISTRACION DE COSTOS

OBJETIVO: Al término del curso, el alumno determinará el costo unitario de un producto o un servicio de acuerdo a los sistemas de costos, a fin de observar los efectos de ellos en la contabilidad de la organización.

INTRODUCCION

CONTABILIDAD: Es una técnica que se utiliza para el registro de operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información financiera. Las operaciones que afectan económicamente a una entidad incluyen las transacciones, transformaciones internas y otros eventos. (NIF A-1)

La información financiera que emana de la contabilidad es información cuantitativa expresada en unidades monetarias, que muestra la posición y desempeño financiero de una entidad.

¿Qué es una ENTIDAD?

La ENTIDAD es una unidad identificable que realice actividades económicas constituidas por combinaciones de recursos humanos, recursos naturales y capital, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a los fines para los que fue creada.

Las entidades que realizan actividades económicas que son sujetas de derechos y obligaciones pueden constituirse como Personas físicas y morales. Las primeras tienen personalidad y patrimonio propios diferentes de las personas que las constituyen mientras que las segundas no.

Por su finalidad las entidades pueden clasificarse como lucrativas y no lucrativas.

La información financiera se describe en los ESTADOS FINANCIEROS y sirve para evaluar el desenvolvimiento de una entidad.

La información Financiera que genera la contabilidad tiene dos tipos de usuarios: INTERNOS como los dueños, administradores y los empleados y los EXTERNOS que son el Gobierno, las Instituciones de Crédito, los Proveedores, los posibles inversionistas y otros Acreedores.

LOS ESTADOS FINANCIEROS

Los Estados Financieros básicos se encuentran regulados en la NIF A – 3 y tienen como objetivo proveer información de una entidad acerca de su posición Financiera, del resultado de sus operaciones y los cambios en su capital contable o patrimonio contable y en sus recursos o fuentes que son útiles al usuario general en el proceso de la toma de sus decisiones económicas.

Los estados financieros básicos son:

1. El Estado de Situación Financiera. También llamado estado de Posición Financiera o balance general que muestra la información relativa a una fecha determinada sobre los recursos y obligaciones financieras de una entidad. Se forma del Activo, Pasivo y el Capital Contable o Patrimonio Contable.

2. El Estado de Resultados Integral para entidades lucrativas o Estado de Actividades para entidades con propósitos no lucrativos que muestra la información relativa al resultado de operaciones en un periodo: sus ingresos, gastos así como la utilidad o cambio neto en el patrimonio.

3. El estado de cambios en el Capital Contable en caso de entidades lucrativas que muestra los cambios en la inversión de los propietarios en un periodo determinado.

4. El Estado de Flujo de efectivo o el estado de cambios en la situación financiera que indica información acerca de los cambios en los recursos y las fuentes de financiamiento de la entidad en el periodo.

UNIDAD 1LOS COSTOS Y LA INFORMACIÓN FINANCIERA

CONTABILIDAD DE COSTOS: Es una rama de la Contabilidad que comprende la sistematización, valuación, procesamiento y evaluación de los costos de producción.

O también:

Es un sistema de información que tiene como finalidad la obtención correcta del costo unitario de un producto o servicio, como base para determinar el precio de venta.

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

1. Generar Informes para medir la utilidad

2. Valuar los inventarios

3. Proporcionar reportes para ayudar a ejercer el control administrativo

4. Ofrecer información para la toma de decisiones

ELEMENTOS DEL COSTO DE PRODUCCION DE UN ARTÍCULO.

Para producir un bien se requiere un conjunto de factores o elementos que lo integran, por lo tanto el Costo de Fabricación o de producción está formado por tres elementos básicos:

1. Materiales

2. Mano de Obra, que son las horas hombre pagadas

3. Gastos Indirectos como lo son la maquinaria y herramienta, un lugar adecuado, etc.

A su vez. El COSTO DE PRODUCCION es una parte del COSTO TOTAL.

COSTO TOTAL. Es la suma de erogaciones en que incurre una persona física o moral para la para producir y vender un artículo. El costo total de se divide en:

1. Costo de Producción

Gasto de Distribución o Venta

2. Gasto de Administración

3. Gasto de Financiamiento o Financieros

Los costos se presentan en los Estados Financieros dentro del Estado de Resultados integral. Dicho estado de Resultados es diferente en una empresa comercial, que en una empresa industrial que produce un producto. Anexo a este documento se presenta un ejemplo de estos dos estados financieros.

CLASIFICACIÓN Y CONCEPTOS DE LOS COSTOS.

Los costos se clasifican en función a diferentes factores, a continuación se enuncian de manera enunciativa y no limitativa algunas clasificaciones:

I. De acuerdo a la función en que se incurren se clasifican en: Costo de producción; Costo de distribución, Costo de Administración, Costo de financiamiento.

II. De acuerdo a su identificación con una actividad, departamento o producto se clasifican en: Costos directos y costos indirectos.

III. De acuerdo al tiempo en que fueron calculados se clasifican en: Costos históricos, Costos predeterminados.

IV. De acuerdo con su comportamiento se clasifican en: Costos variables, Costos Fijos.

Las definiciones de cada concepto anterior son:

• Costos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com