ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.809 Palabras (8 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN.

El siguiente material didáctico esta orientado principalmente a alumnos que estudien las carreras en administración de empresas, contabilidad, negocios internacionales e informática y carreras afines; Los objetivos que se persiguen con este material son, que el alumno:

1. Conozca las características de la Administración.

1. Conozca las principales características de la Administración.

1. Comprenda los diversos conceptos de Administración

1. que fundamenten la importancia de la Administración.

1. Identifique los principales campos de acción del L.A.E.

1. Explicará las diferencias que existen entre ciencia, técnica y arte.

1. Identificará los lineamientos éticos de la profesión.

CONCEPTO DE LA ADMINISTRACIÓN

La administración es un proceso que consiste en la planeación, organización, dirección y control para así lograr alcanzar los objetivos determinados, utilizando para ellos recursos económicos, humanos, materiales y técnicos a través de herramientas y técnicas sistematizadas.

La administración no es nada más que la conducción racional de actividades, esfuerzos y recursos de una organización, resultándole algo imprescindible para su supervivencia y crecimiento.

Definición Nominal

La palabra "Administración", se forma del prefijo "ad", hacia, y de "ministratio". Esta última palabra viene a su vez de "minister", vocablo compuesto de "minus", comparativo de inferioridad, y del sufijo "ter", que sirve como término de comparación. Si pues "magister" (magistrado), indica una función de preeminencia oautoridad -el que ordena o dirige a otros en una función-, "minister" expresa precisamente lo contrario: subordinación u obediencia; el que realiza una función bajo el mando de otro; el que presta un servicio a otro. La etimología nos da pues de la Administración, la idea de que ésta se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otro; de un servicio que se presta. Servicio y subordinación, son pues los elementos principales obtenidos.

Su Objetivo

Es por ello que se plantean los lineamientos, y pasos a seguir, y se le da seguimiento a un proceso denominado ejecución en el cual se llevara a cabo las funciones a realizar y un organismo director y gestor verifica que las aplicaciones sean las descriptas en los manuales de procedimiento, esta a su vez da fiel siguientes a Aplicación de cambios significativos, si fueran necesario.

Su Finalidad

Una empresa bajo los lineamientos administrativo, y cumplimiento de los objetivo siendo Eficaz y eficiente, lograra sin duda alguna la meta dada entre las limitaciones, ya que con la ayuda de la administración es la que favorece el crecimiento y mantenimiento en el mercado de las empresas

Enfoque Clásico:

Administración Científica ((Frederick Taylor))

El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. Su preocupación inicial fue tratar el fantasma del desperdicio y de las pérdidas por las empresas estadounidenses y elevar los niveles de productividad, mediante la aplicación de métodos y técnicas de la ingeniería industrial.

Se puede decir que tiene dos periodos:

Primer periodo de Taylor. En esencia lo que Taylor expresa es:

• El objetivo de una buena administración es pagar salarios altos y tener bajos costos unitarios de producción.

• Para lograr ese objetivo debe aplicar métodos científicos de investigación y experimentación a su problema global, con el fin de formular principios y establecer procesos estandarizados que permitan el control de las operaciones de perdición.

• Los empleados deben ser dispuestos científicamente en servicios o puestos de trabajo en donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios científicos, para que de esta manera las normas puedan cumplirse.

• Los empleados pueden ser entrenados científicamente para perfeccionar sus actitudes, con el fin de realizar un servicio o tarea, de modo que la producción se cumpla.

• Debe cultivarse una atmósfera de íntima y cordial cooperación entre la administración y los trabajadores, para garantizar la continuidad de ambiente psicológico que posibilite la aplicación de los otros principios de el.

Segundo periodo de Taylor.

Taylor aseguraba que las industrias de su época padecían males que podrían agruparse en tres factores:

• Holgazanería sistemáticamente por parte de los obreros quienes relucían deliberadamente la producción a casi un tercio de la que sería normal, para evitar que la gerencia redujese las tarifas de los salarios.

• Desconocimiento de la gerencia en cuanto a las rutinas de trabajo y del tiempo necesario para su realización.

• Falta de uniformidad en las técnicas y de las metas de trabajo.

La administración como ciencia.

Para Taylor, la organización y la administración deben estudiarse y tratase científica y no empíricamente. La improvisación debe ceder lugar a la planeación, y al empirismo a la ciencia.

Más que en términos de uno u otro de sus elementos, su obra debe evaluarse principalmente por la importancia de la aplicación de una metodología sistemática en el análisis y en la solución de los problemas de la organización, aplicando un criterio de abajo hacia arriba.

La administración científica constituye una combinación global que puede reducirse así:

• Ciencia en vez de empirismo.

• Armonía en vez de discordia.

• Cooperación, no individualismo.

• Rendimiento máximo en vez de producción producida.

• Desarrollo de cada hombre en el sentido de alcanzar mayor eficiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com