ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 3

Crédito Comercial Bancario

Las Operaciones De Los Bancos De Crédito Comercial

Como nuestro estudio tiene por objeto conocer la importancia y gravitación en la economía contemporánea de los depósitos bancarios, circunscribiremos nuestra exposición a los bancos comerciales, que operan principalmente con los fondos de terceros formados por los depósitos a la vista y a corto plazo.

El banco que actúa de mero intermediario entre los que poseen ahorros disponibles y los que necesitan esos fondos para la evolución de sus negocios, tendrá que tener especial cuidado de invertir esas disponibilidades en forma tal que pueda hacer frente a los retiros que hagan en cualquier momento sus depositantes a la vista o a su vencimiento, cuando se trata de depósitos a plazo.

Es claro que cada banquero tiene una larga experiencia respecto a la movilidad de sus depósitos, que Únicamente puede ser alterada en períodos de pánico monetario, que produce un retiro apresurado de la mayor parte de esos fondos. Pero éstas son situaciones de emergencia, que son encaradas actualmente en la mayoría de los países, por sus correspondientes bancos centrales, cuyos recursos deben estar disponibles para satisfacer estas necesidades excepcionales de fondos que puedan tener los bancos comerciales.

Las principales operaciones del banco comercial son las de recibir fondos de terceros en forma de depósitos (operaciones pasivas), que al ser colocados representan las operaciones activas. Las ganancias brutas que obtiene provienen primordialmente de la diferencia entre las tasas de interés que paga por los depósitos y las que cobra por sus colocaciones.

Las operaciones pasivas son aquellas en que el banco se constituye en deudor, como en el caso de los depósitos, y operaciones activas aquellas en que asume el papel de acreedor. Estas operaciones están íntimamente entrelazadas, pues su posibilidad de prestación depende de las modalidades que revistan los fondos que recibe.

Éstas son las operaciones esenciales del banco cuando actúa por cuenta propia. Se entiende por operaciones accesorias aquellas en que el banquero actúa por cuenta ajena, por ejemplo, cuando compra o vende títulos o moneda extranjera por cuenta de terceros, cuando realiza cobranzas por cuenta de terceros o recibe depósitos de valores en custodia, etc.

Crédito Bancario.

Es un tipo de financiamiento a corto plazo que las empresas obtienen por medio de los bancos con los cuales establecen relaciones funcionales.

Importancia.

El Crédito bancario es una de las maneras mas utilizadas por parte de las empresas hoy en día de obtener un financiamiento necesario.

Casi en su totalidad son bancos comerciales que manejan las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com