ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 2

ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

Enfoque Clásico De La Administración La Escuela De La Administración Científica Teoría Clásica Orígenes Del Enfoque Clásico

Siglo XX, dos ingenieros desarrollaron los primeros trabajos respecto a la administración, uno era americano quien fue Frederick Winslow Taylor y desarrollo la llamada escuela de administración científica preocupada por aumentar la eficiencia de la industria atreves del trabajo operario; Henri Fajol quien era europeo, desarrollo la llamada teoría clásica preocupada por aumentar la eficiencia de su empresa a través de la organización y la aplicación de principios generales.

Sus ideas de estos dos personajes constituyen las bases del llamado enfoque clásico tradicional de la administración, el enfoque clásico de la administración puede desdoblarse en dos orientaciones bastantes diferentes.

La escuela de la administración científica desarrollada en los Estados Unidos, a partir de los trabajos de Taylor. Esta escuela era formada principalmente por ingenieros como Frederick Winslow Taylor (1856-1915), Henry Lawrence Gantt (1861_1931), Frank Bunker Gilbert (1868- 1924), Carrington Emerson (1853_1931) y otro es Henry Ford (1863-1947), suele ser incluido entre ellos por ave aplicado sus principios.

En este sentido el enfoque de la administración científica es una enfoque de abajo hacia arriba (del operario hacia el supervisor y generante) y de las partes (operarios y sus cargos) para el todo (organización empresarial.

El énfasis en las tareas es la principal característica de la administración científica. La corriente de los anatomistas y fisionomistas de la organización, desarrollada en Francia, con los trabajos pioneros de Fajol. Esa escuela estaba formada principalmente por ejecutivos de las empresas de la época entre ellos Henri Fajol (1841_1925) james D. Money, Lyndall F. Urwick (n.1891), Luther Gulick y otros. esta es la corriente llamada teoría clásica. La preocupación era aumentar la eficiencia de la empresa a través de la forma y disposición de los órganos componentes de la organización Departamentos, estructura, funcionamiento, de la dirección hacia la ejecución, departamentos.

Fue una corriente eminentemente teórica y “administrativamente Orientada”. El énfasis en la estructura es su principal característica. Los orígenes del enfoque clásico de la administración, rematan las consecuencias generadas por la revolución industrial. Podrían resumirse en dos hechos sociales genéricos.

El crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas, que ocasiono una complejidad creciente en su administración exigió un enfoque científico purificado que sustituye el empirismo y la improvisación hasta entonces denominarte.

La necesidad de aumentar la eficiencia y la competencia de las organizaciones en el sentido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com